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    La corrupción y su influencia en la motivación de los colaboradores del Gobierno Regional de San Martin, 2022
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-04) Vasquez Honorio, Denis Jesus; Cappillo Torres, Julio César
    La corrupción y su influencia en la motivación de los colaboradores del Gobierno Regional de San Martin, 2022. En el marco de la presente investigación titulada La corrupción y su impacto en la motivación de los colaboradores del Gobierno Regional de San Martín, 2022, el objetivo principal fue determinar la influencia de la corrupción en la motivación de los empleados en dicha entidad durante el año 2022. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de naturaleza aplicada, con un diseño correlacional causal y un enfoque no experimental. La población objeto de análisis consistió en 330 trabajadores, y para la muestra se seleccionó la totalidad de este grupo. Se emplearon dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos, y la encuesta se utilizó como técnica principal. Esta metodología permitió obtener información detallada sobre la percepción de la corrupción y los niveles de motivación en la institución investigada, estableciendo así la relación entre ambas variables. En relación con los resultados obtenidos, se logró respaldar de manera sólida los objetivos específicos del estudio, validando las hipótesis planteadas y proporcionando respuestas al problema general planteado. Los hallazgos confirmaron la existencia de una influencia positiva de la corrupción en la motivación de los colaboradores del Gobierno Regional de San Martín durante el año 2022, respaldando así la hipótesis de investigación. Estos resultados destacan la urgencia de abordar la corrupción como un factor determinante que incide directamente en la motivación y, por ende, en la satisfacción laboral de los empleados. Estas conclusiones sugieren la necesidad de desarrollar estrategias específicas destinadas a mejorar el entorno laboral y fomentar la integridad institucional como parte fundamental de la gestión para el periodo investigado.
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    Comunicación organizacional y soft skills de los trabajadores de gerencia comercial de la empresa Emapa San Martín S.A., Tarapoto, 2022
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-11-16) Sánchez Insapillo, Esperanza Del Carmen; Arévalo Alva , Lady Diana
    Esta investigación tiene como propósito de determinar la relación entre la comunicación organizacional y los soft skills de los trabajadores de gerencia comercial de la empresa Emapa San Martín S.A., Tarapoto, 2022, Se llevó a cabo una investigación aplicada de diseño no experimental en la que se administró un cuestionario a 30 empleados de la empresa en cuestión. Dentro de los principales hallazgos se evidenció que existe una correlación entre las dimensiones comunicación vertical descendente, comunicación vertical ascendente, comunicación horizontal-diagonal, barreras a la accesibilidad y retroalimentación con la variable soft skills, teniendo en cuenta un coeficiente de correlación de Pearson de 0.705, 0.717, 0.751, 0.769, 0.703 respectivamente; asimismo todas estas correlaciones tuvieron como p-value que ascendió a 0.000. Concluyendo de esta manera que existe una conexión entre la comunicación organizacional y el soft skills, con un coeficiente de Pearson que asciende a 0.783 y un p-valor de 0.000.
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    Nivel sociocultural del poblador y su relación con el posicionamiento del canal de televisión Rockwasi Producciones SAC, Tarapoto 2019
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-06-27) Ceopa Del águila, Carlos José; Rodriguez Mendoza, Segundo Saúl
    Nivel sociocultural del poblador y su relación con el posicionamiento del canal de televisión Rockwasi Producciones SAC, Tarapoto 2019 La presente investigación que lleva como título “Nivel sociocultural del poblador y su relación con el posicionamiento del canal de televisión rockwasi producciones sac, Tarapoto - 2019”, cuenta con su principal objetivo determinar la relación del nivel sociocultural con el posicionamiento del canal de televisión rockwasi producciones SAC, Tarapoto 2019. El dilema o incógnita de la investigación está dirigida con la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación del nivel sociocultural del poblador con el posicionamiento del canal de televisión rockwasi producciones SAC, Tarapoto 2019?, para lo cual se trabajó con una muestra de 383 habitantes, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se trabajó con un cuestionario planteado acorde a los lineamientos que cada variable establece, el diseño de investigación es correlacional. Se recogió datos de la muestra para analizar los resultados que fueron adquiridos mediante la investigación, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para el cálculo de la correlación, en donde se obtuvo resultados acordes a los objetivos; el resultado es que el nivel sociocultural del poblador, es medio, debido a que algunos de los contenidos de los programas no están al nivel de su grado de instrucción y los programas no son actualizados de acuerdo al contexto. El posicionamiento es medio, debido a que la empresa no tiene diferentes canales de tv, a los cuales los clientes no logran acceder con facilidad, siendo la conclusión final que existe relación significativa entre el nivel sociocultural del poblador con el posicionamiento del canal de televisión rockwasi producciones SAC, Tarapoto 2019.
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    La auditoría administrativa y su relación con los servicios financieros del Banco de Crédito – Sucursal Tarapoto -2022
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-11-22) Umbo Ruiz , Keila Janina; Córdova Cruzado, Gissela; Cappillo Torres, Julio Cesar
    La auditoría administrativa y su relación con los servicios financieros del Banco de Crédito – Sucursal Tarapoto -2022. El objetivo principal de este estudio de investigación fue determinar la conexión entre la auditoría administrativa y los servicios financieros del Banco de Crédito – Sucursal Tarapoto en 2022 y como objetivos específicos: Analizar la auditoria administrativa en el Banco de Crédito – Sucursal Tarapoto -2022; Evaluar los servicios financieros del Banco de Crédito – Sucursal Tarapoto -2022 y Verificar la relación de la auditoria administrativa con los servicios financieros del Banco de Crédito – Sucursal Tarapoto -2022. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, aplicado y correlacional, se seleccionó una muestra de 47 empleados de la entidad financiera en Tarapoto, confirmada mediante registros correspondientes. Se utilizaron encuestas con dos cuestionarios para recopilar información sobre la auditoría administrativa y los servicios financieros, con el fin de analizar la relación entre estas variables. Los resultados obtenidos confirmaron una relación entre las variables estudiadas, respaldando así los objetivos específicos planteados y validando las hipótesis formuladas. Además, se pudo corroborar el problema de investigación relacionado con la conexión entre ambas variables, llegando a la conclusión de que: Hi: La auditoría administrativa guarda una relación positiva con los servicios financieros del Banco de Crédito – Sucursal Tarapoto -2022.
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    Gestión logística y su incidencia en la distribución de suministros en la botica Alto Mayo, Tarapoto, 2020
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-02-23) Naval Pinchi, Nestor Manuel; Mendoza Navarro, Victor Hugo; Vela Reátegui , Seidy Janice
    Gestión logística y su incidencia en la distribución de suministros en la botica Alto Mayo, Tarapoto, 2020 La gestión logística y la distribución de suministros se refieren a la planificación, organización y control de los flujos de productos desde su origen hasta el destino final. Esto implica la coordinación eficiente de actividades como el almacenamiento, transporte y entrega para garantizar la disponibilidad y el abastecimiento oportuno de los suministros necesarios. Es por ello que se planteó como objetivo general de establecer la incidencia de la gestión logística sobre la distribución de suministros de la botica Alto Mayo, Tarapoto, 2020. La investigación ha adoptado una metodología aplicada, con un nivel explicativo y se basó en un diseño no experimental de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 15 colaboradores entre operativo y administrativo de la botica Alto Mayo y colaboradores de logística de los clientes institucionales. En relación a los instrumentos se tomó en cuenta al cuestionario. Teniendo como hallazgos la detección de la incidencia significativa de la gestión logística sobre las dimensiones de: Expedición de productos (R2=.761), transporte (R2=.811) y atención al cliente (R2=.820). Finalmente, se evidenció que la gestión logística ejercía un efecto significativo sobre la distribución de suministros de la botica Alto Mayo (R2=.794), es así que se validan toda la hipótesis planteada en la investigación.
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    Social media marketing y su relación con la promoción comercial del sector artesanal en el distrito de Chazuta, 2022
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-09-27) Delgado Bautista, Yeferson; Campos Guisado, Victor Michael; Vela Reátegui, Seidy Janice; Vidaurre Rojas, Pierre
    Social media marketing y su relación con la promoción comercial del sector artesanal en el distrito de Chazuta, 2022. El trabajo actual se propuso conocer si hay relación entre el social media marketing y la promoción comercial del sector artesanal en el distrito de Chazuta, 2022. Par esto se consideró un enfoque cuantitativo, aplicado, sin experimentación y de alcance relacional, a su vez que se emplearon dos cuestionarios en 384 clientes. En los resultados se conoció que el social media marketing tuvo mal desempeño para el 66.9 por ciento de clientes, la promoción comercial fue inadecuada de acuerdo con el 67.2 por ciento encuestado; el social media marketing se relacionó con la venta personal significativamente y de manera directa (p=0.000, r=0.626), tal relación de aquella primera variable y la dimensión de promoción también existió y fue directa (p=0.000, r=0.666), al igual que con la dimensión de relaciones públicas (p=0.000, r=0.657). Se concluyó que las variables centrales se asociaron con un p valor de 0.000 y un coeficiente correlacional de 0.657.
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    Liderazgo transformacional y su relación con el desgaste ocupacional en el Área Comercial de EMAPA San Martín, periodo 2019
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2021-11-18) Rubio Díaz , Karla Alexandra; Hidalgo Pinedo, Julissa; Arévalo Alva, Lady Diana
    Liderazgo transformacional y su relación con el desgaste ocupacional en el área comercial de Emapa San Martín, periodo 2019 tuvo como problema que se ha podido observar que cierta cantidad de ellos puede estar padeciendo problemas a nivel personal y social, esto se ha podido percibir en las consecuencias que han generado dichos malestares o eventos cotidianos, como puede ser el trato sin carisma o sin sonrisa, mostrando seriedad a los clientes y a sus demás colegas, pudiendo estar estresados o agotados, inclusive algunos parecen actuar de manera nerviosa o lo que se consideraría como tristes, cierta cantidad de ellos manifestaron sentir dolores y padecer ciertos síntomas estomacales, que es posible que recaiga en alguna enfermedad, y para ello se planteó como objetivo determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el desgaste ocupacional en el área comercial de EMAPA San Martín, periodo 2019, el tipo de estudio fue aplicada; el diseño no experimental; con una muestra conformada por 30 trabajadores de la empresa, a quienes se aplicaron dos encuestas, uno por cada variable, mostrando como resultado que existe una correlación significativa entre las variables de estudio, dando lugar a la aceptación de la hipótesis planteada, así mismo se llegó a concluir que tanto la variable liderazgo transformacional teniendo en cuenta cada una de sus dimensiones existe una correlación significativa con la variable desgaste ocupacional.
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    El estrés laboral y su influencia en la productividad laboral de los trabajadores de la entidad financiera mibanco- Moyobamba-2021
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-11-22) De León Soria, Mariana Ponce; Fernandez Herrera, Llimi; Rodríguez Mendoza, Segundo Saul
    La presente investigación titulada “El estrés laboral y su influencia en la productividad laboral de los trabajadores de la entidad financiera Mibanco- Moyobamba-2021”, tuvo como objetivo general determinar la influencia del estrés laboral en la productividad laboral de los trabajadores de la entidad financiera Mibanco- Moyobamba-2021. El problema de investigación está referido a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la influencia del estrés laboral en la productividad laboral de los trabajadores de la entidad financiera Mibanco- Moyobamba-2021?, la muestra fue de 37 trabajadores, empleando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario formuladas de acuerdo a los indicadores de cada variable, el diseño de investigación es no experimental. Se recogió datos de la muestra para procesar los resultados recolectados en la investigación, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para el cálculo de la correlación, obteniendo resultados de acuerdo a los objetivos; el resultado es que el nivel de estrés laboral de los trabajadores de la entidad financiera Mibanco- Moyobamba es medio, debido a que la empresa no brinda un manual de organización y funciones, asimismo, las políticas de la empresa en relación al personal son rígidas. El nivel de productividad laboral de los trabajadores es medio, debido a que no se manejan correctamente los insumos de la dirección, además; las actividades que realizan, no se desarrollan en el tiempo indicado por el área acordada, siendo la conclusión final que existe influencia del estrés laboral en la productividad laboral de los trabajadores de la empresa financiera Mi banco- Moyobamba-2021.
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    Relación entre la personalización digital en servicios y la retención de clientes en la Banca Múltiple de Tarapoto, periodo 2022
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-08-23) Saavedra Chávez, Kleydhin Hipolito; Castillo Malca, Dina Sadi; Arévalo Alva, Lady Diana; Alejandría Castro, César Augusto
    La personalización digital ha revolucionado cómo las empresas interactúan con los clientes. Este cambio abarca desde procesos internos hasta experiencias de usuario. La retención de clientes, impulsada por la personalización digital, se ha vuelto esencial para alcanzar el éxito, ya que las expectativas de los consumidores evolucionan junto con la tecnología. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio en 2022 es investigar la relación entre la personalización digital en los servicios y la retención de clientes en la banca múltiple de Tarapoto. En términos metodológicos, este estudio se basa en un enfoque aplicado, utiliza métodos cuantitativos, se centra en la correlación y sigue un diseño no experimental sujeto a la ayuda de dos cuestionarios para medir las variables en una muestra de 384 clientes de la Banca Múltiple de Tarapoto. En cuanto al resultado principal se observa tras la aplicación del análisis de correlación que existe una relación significativa entre la variable personalización digital y la retención de clientes, esto demuestra la gran importancia de la personalización digital, porque juega un papel crucial en el mundo contemporáneo ya que es esencial para las marcas distinguirse de otras, debido a que, una estrategia para lograrlo es personalizando los productos y servicios que brindan, lo cual establece un lazo emocional entre el cliente y la marca. Como conclusión fue en cuanto al comportamiento de la variable personalización digital se muestra que se encuentra en un nivel deficiente debido, a que la variable no abarca diversos campos, desde la recomendación de productos en el comercio electrónico hasta la adaptación de contenido en redes sociales, transformando la forma en que las empresas se relacionan con sus audiencias en la era digital. Al mismo tiempo en cuanto a los resultados de la variable retención de clientes, se observa que se encuentra en un nivel bajo, ello debido que no existe una alta retención de clientes pues esta reduce los costos de adquisición de nuevos clientes y aumenta los ingresos a largo plazo. Por eso, la retención es clave para la rentabilidad y el crecimiento sostenido de cualquier institución o empresa.
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    Social media y la decisión de compra de los clientes de los restaurantes de la ciudad de Lamas, 2022
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-06-18) Arévalo Rodríguez, Claudia Gianina; Ojeda Alberca, Jhoselyn Soledad; Vela Reátegui, Seidy Janice; Vidaurre Rojas, Pierre
    Social media y la decisión de compra de los clientes de los restaurantes de la ciudad de Lamas, 2022 Se han identificado desactualización de los servicios que ofrecen los restaurantes en la página web, además muchos de ellos no poseen cuenta de Facebook e Instagram, haciendo que los clientes se muestran desinformados, percibiendo desinterés por la poca utilización de social media e igualmente la decisión de compra. En esta línea, se ostentó como objetivo general: establecer la relación entre el social media y la decisión de compra de los clientes de los restaurantes de la ciudad de Lamas; cuyos objetivos específicos ostentaron: identificar el nivel de social media y decisión de compra e igualmente determinar la relación entre social media hacia el reconocimiento de necesidades, búsqueda de información, evaluación de alternativas, decisión de compra y comportamiento posterior a la compra. La metodología fue de tipo básica, nivel descriptivo relacional y diseño no experimental; con una muestra de 384 clientes de diversos restaurantes, empleándose como técnica la encuesta, en tanto como instrumentos el cuestionario. Los resultados descriptivos revelaron que el 56.8% de los participantes posicionaron a social media con nivel regular, igualmente la decisión de compra fue de nivel regular con 43.8%. Tras analizar la estadística de Spearman, los resultados inferenciales hallaron vínculos significativos y positivos entre social media hacia el reconocimiento de necesidades, búsqueda de información, evaluación de alternativas, decisión de compra y comportamiento posterior a la compra (Rho=0.705; 0.713; 0.709; 0,716; 0,711; p=0.000). Concluyendo que, existe una asociación de índole positiva, al igual que significativa entre las variables con un coeficiente de Spearman de 0,723.
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    Responsabilidad social empresarial y la influencia en la calidad de vida de los colaboradores de la empresa anaconda-Morales -2019
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-12-29) Ruiz Vela, Karen Paola; Rodríguez Mendoza, Segundo Saúl
    La presente investigación titulada “responsabilidad social empresarial y calidad de vida de los colaboradores de la empresa Anaconda- Morales- 2019”, tuvo como objetivo general establecer la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la Calidad de vida de los colaboradores de la empresa Anaconda – Morales. Año 2019. El problema de investigación está referido a la siguiente interrogante: ¿Cómo influye la Responsabilidad Social Empresarial en la calidad de vida de los Colaboradores de la Empresa Anaconda- Morales- 2019?, se trabajó con una muestra de 30 colaboradores, se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento; el diseño fue correlacional. Se procedió con la recolección de los datos para su procesamiento estadístico mediante el coeficiente de Pearson para conocer la correlación en concordancia a los objetivos plasmados; el resultado es que el nivel de responsabilidad social, muestra un nivel de nunca en 30 %, a veces en 27 %, casi nunca en 20 %, casi siempre en 16 % y siempre en 7 %. El nivel de calidad de vida, muestra un nivel de casi nunca en 30 %, casi siempre en 23 %, nunca a en 20 %, a veces en 20 % y siempre en 6 %, siendo la conclusión final que existe influencia significativa entre la Responsabilidad Social Empresarial en la calidad de vida de los colaboradores de la empresa anaconda Morales- 2019.
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    Inbound marketing y la fidelización de los clientes de Plaza Vea de la ciudad de Tarapoto, 2023
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-07-30) López Castro, Rosa Karina; Herrera Quito, Ruth; Vela Reátegui, Seidy Janice; Vidaurre Rojas, Pierre
    El Inbound Marketing se ha convertido en una estrategia fundamental para atraer y fidelizar clientes en el entorno digital actual. La idea de esta estrategia es crear contenido atractivo y relevante que atraiga a los clientes potenciales hacia la empresa, en lugar de perseguirlos con publicidad tradicional. A través del Inbound Marketing, las empresas pueden establecer relaciones más duraderas con los clientes al ofrecerles información útil y relevante que les ayuda a resolver problemas o necesidades. Además, la fidelización de los clientes es una de las principales metas del Inbound Marketing, ya que es más rentable y efectivo mantener a los clientes existentes que atraer nuevos clientes. Es por esta razón que el objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre el inbound marketing y la fidelización de los clientes de Plaza Vea de la ciudad de Tarapoto, 2023. La metodología que se siguió es de un enfoque cuantitativo, la investigación fue de tipo aplicada, nivel relacional, con diseño no experimental, empleándose dos cuestionarios para medir las variables en una muestra de 384 clientes de Plaza Vea de la ciudad de Tarapoto. Los principales resultados indicaron la relación que existe entre las dimensiones del inbound marketing, siendo la atracción, conversión, cierre y deleite con la fidelización de clientes debido que los índices fueron 0.604, 0.448, 0.598, 0.575, respectivamente, demostrando relación moderada. Se concluyó en la investigación la relación directa de las variables a través de la prueba estadística empleada, demostrando así que las expectativas y la empatía que demuestra la empresa con el cliente ha denotado en ellos una fidelización, lo cual se refuerza a través de promociones y premios otorgados para su consumo.
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    Marketing relacional y su asociación con la fidelización de clientes de los centros comerciales de la ciudad de Tarapoto, 2022
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-07-09) Aguilar Azañero, Lía Vanesa; Fasanando Nogueira, Wendy Sofía; Vela Reátegui, Seidy Janice; Vidaurre Rojas, Pierre
    La presente investigación se desprende de una realidad problemática donde se advierte la necesidad de optimizar la estrategia de marketing relacional y el grado de preferencia de los clientes hacia los centros comerciales seleccionados. En ese sentido, el objetivo general consistió en determinar la asociación entre el marketing relacional y la fidelización de clientes en la ciudad de Tarapoto durante el año 2022. Asimismo, los objetivos específicos son describir el nivel de marketing relacional en los centros comerciales de la ciudad de Tarapoto, 2022, averiguar el nivel de fidelización de clientes en los centros comerciales de la ciudad de Tarapoto, 2022, hallar la asociación entre el compromiso y la fidelización de clientes de los centros comerciales de la ciudad de Tarapoto, 2022 y establecer la asociación entre la confianza y la fidelización de clientes de los centros comerciales de la ciudad de Tarapoto, 2022. El estudio fue cuantitativo, correlacional y no experimental. Se empleó un método hipotético-deductivo y se procedió al tratamiento estadístico tanto descriptivo como inferencial de los datos extraídos de una muestra compuesta por 384 clientes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios. Los hallazgos expusieron, en primera instancia, niveles predominantemente regulares en ambas variables, siendo del 50% de acuerdo para el marketing relacional y del 48% de coincidencia para la fidelización. Luego, se halló que la fidelización de los clientes se asoció directa y significativamente con el marketing relacional (rho=.791, p<.001); así como también con las dimensiones de esta última: compromiso (rho=.778, p<.001) y confianza (rho=.791, p<.001). En conclusión, se confirmaron las hipótesis de investigación ya que, mientras se acreciente la eficacia de las acciones enmarcadas en el marketing relacional, se incrementa el nivel de fidelización de los clientes.
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    Calidad de servicio y su relación con la satisfacción de los consumidores del restaurant Sacha Culantro Tarapoto - 2021
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-06-13) Pérez Sánchez, Kassandra Estefany; Bernales Villanueva, Russy; Vidaurre Rojas, Pierre; Fasanando García, Segundo Wilfredo
    A pesar de contar con una variedad gastronómica que atrae a locales y turistas, existen evidencias de inconsistencias en la calidad del servicio ofrecido, en tanto los clientes no se sienten del todo satisfechos con el servicio ofrecido, pues han manifestado diversos reclamos, como la demora de sus pedidos; el posicionarse en la mente del cliente es una tarea difícil. La necesidad de responder a las demandas del cliente hoy en día es más exigente y cambiante, llevan a la calidad de servicio a realizar mayores esfuerzos en brindar a los clientes un servicio donde las relaciones prevalgan de la misma manera que la calidad de un producto. En esta línea, se ostentó como objetivo general: determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los consumidores del restaurant Sacha Culantro Tarapoto – 2021; cuyos objetivos específicos ostentaron: hallar la relación entre los aspectos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía hacia la satisfacción de los consumidores del restaurant Sacha Culantro Tarapoto – 2021. La metodología fue de tipo básica, nivel relacional y diseño no experimental; con una muestra de 278 consumidores del restaurant Sacha Culantro en Tarapoto, empleándose como técnica la encuesta, en tanto como instrumentos el cuestionario. Tras analizar la estadística de Spearman, los resultados inferenciales hallaron vínculos significativos y positivos entre aspectos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía hacia la satisfacción de los consumidores (Rho=0.601; 0.589; 0.606; 0.601 y 0.609; p=0.000). Concluyendo que, existe una asociación de índole positiva, al igual que significativa entre las variables con un coeficiente de Spearman de 0,608.
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    Influencia del social media marketing en la intención de compra del sector ropa según millenials del distrito de Tarapoto, 2022
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 0017-07-24) Villacorta Meléndez, Karolyn Zuley; Paredes Del Aguila, Brenda Irka; Arévalo Alva, Lady Diana
    El trabajo se propuso determinar cómo influye el social media marketing en la intención de compra en el sector ropa según millenials del distrito de Tarapoto, 2022, al mismo tiempo se planteó como objetivos específicos: identificar la influencia de las herramientas web en la intención de compra en el sector ropa según millenials del distrito de Tarapoto, 2022, analizar la influencia de la promoción web en la intención de compra en el sector ropa según millenials del distrito de Tarapoto, 2022, identificar la influencia de las C´s de social media en la intención de compra en el sector ropa según millenials del distrito de Tarapoto, 2022. Por otro lado, esta investigación fue de tipo aplicado y no involucró experimentación, además, fue necesario un cuestionario de preguntas a 384 clientes que compran ropa en el distrito de Tarapoto. En los resultados se reconoció que las principales variables se vincularon significativamente, y en esa misma línea el Social media marketing incidió significativamente en la intención de compra. Luego, además de comprobarse la relación significativa entre las herramientas web con la intención de compra, también se demostró su influencia significativa de la primera sobre la última. De forma semejante, la promoción web demostró su relación e influencia significativa sobre la intención de compra. Finalmente, las C’s de social media ejerció influencia sobre la intención de compra, habiéndose demostrado con anterioridad su relación significativa.
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    Demandas del cliente y eficiencia en la entrega de productos de una empresa retail de la región San Martín, 2022
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 0031-07-24) Lozano Machuca, Isis; Lozano Trigoso, Anita Cristina; Arévalo Alva, Lady Diana; Ríos López, Luis Alberto
    La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las demandas del cliente y la eficiencia de entrega de productos de una empresa retail de la región San Martín, 2022, fue de tipo aplicada y tuvo un nivel correlacional con un diseño no experimental, donde se aplicó el instrumento de recolección de datos a 100 trabajadores del área comercial y almacén, así mismo se optó en realizar un análisis descriptivo para medir el comportamiento de las variables y las dimensiones y un análisis inferencial para ver la influencia de las variables y las dimensiones llegándose así como resultado principal, se observa que el valor de correlación entre las variables de estudio es de 0.601, ello indica que existe una influencia significativa entre las demandas del cliente y la entrega de productos, así mismo, las demandas de cliente se posicionó en un nivel regular con un 52%, adicionalmente la variable de entrega de productos se posicionó en un nivel regular con un 44%, también la previsión de la demanda y la identificación de requisitos de la empresa obtuvo una correlación positiva con un valor de 0.576, finalmente el enfoque de la demanda y la entrega de productos también obtuvieron una correlación positiva con un valor de 0.588.
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    Experiencia del consumidor y respuestas emocionales de los consumidores de artículos tecnológicos de la ciudad de Tarapoto, 2022
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 0019-06-24) Chavez Flores, Estefani Alexandra; Valles Navarro, Caroll Eugenia; Arévalo Alva , Lady Diana
    Esta investigación examina la relación entre la experiencia del consumidor y las respuestas emocionales de los compradores de artículos tecnológicos en Tarapoto, Perú, en 2022. Se utilizó un enfoque correlacional con una muestra de 384 consumidores. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa (r=0.763) entre la experiencia del consumidor y las respuestas emocionales. La experiencia del consumidor se encontró en un nivel bajo (54%), al igual que las respuestas emocionales (53%). Se analizaron cuatro dimensiones de la experiencia del consumidor: sensorial, cognitiva, estilo de vida e interacción. Todas mostraron correlaciones positivas con las respuestas emocionales, con coeficientes que van desde 0.677 hasta 0.739. La dimensión sensorial se encontró en un nivel bajo (51%), al igual que la cognitiva (50%), el estilo de vida (50%) y la interacción (52%). El estudio concluye que existe una relación significativa entre la experiencia del consumidor y las respuestas emocionales en el contexto de la compra de artículos tecnológicos en Tarapoto. Se recomienda implementar medidas para mejorar la experiencia del consumidor, incluyendo la evaluación de preferencias sensoriales, optimización de la experiencia mental del consumidor, consideración del estilo de vida de los clientes y mejora de la interacción con el personal de atención al cliente. Estas acciones podrían conducir a respuestas emocionales más positivas, mayor satisfacción y lealtad del cliente.
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    Estrategias de marketing mix y su relación con la retención de clientes en la empresa ALCOSTO IMPORT E.I.R.L., Tarapoto 2023
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 0015-10-24) Pérez Saldaña, Carla Julissa; Yap Rengifo, Nataly del Carmen; Arévalo Alva, Lady Diana; Salazar Hidalgo, Miguel Ángel
    Las estrategias de marketing mix buscan crear una experiencia de cliente cohesiva y satisfactoria en los clientes, que impulse la retención y fomente una relación duradera entre la empresa y su clientela, funcionando como un conjunto armónico de tácticas que abarcan producto, precio, plaza (distribución) y promoción. En este contexto, el estudio tiene como propósito determinar la relación entre estrategias de marketing mix y la retención de clientes en la empresa ALCOSTO IMPORT E.I.R.L., Tarapoto en el año 2023, mientras que los objetivos específicos identificar el nivel de las estrategias de marketing mix en la empresa ALCOSTO IMPORT E.I.R.L.,, Tarapoto 2023, identificar el nivel de la retención de clientes en la empresa ALCOSTO IMPORT E.I.R.L., Tarapoto 2023, determinar la relación entre estrategias de producto y la retención de clientes en la empresa ALCOSTO IMPORT E.I.R.L.,, Tarapoto 2023, determinar la relación entre estrategias de precio y la retención de clientes en la empresa ALCOSTO IMPORT E.I.R.L., Tarapoto 2023, determinar la relación entre estrategias de plaza y la retención de clientes en la empresa ALCOSTO IMPORT E.I.R.L., Tarapoto 2023, determinar la relación entre estrategias de promoción y la retención de clientes en la empresa ALCOSTO IMPORT E.I.R.L., Tarapoto 2023. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de alcance correlacional. Utilizando dos cuestionarios específicos, se investigó una muestra representativa de 368 clientes. Los resultados esperados es que se realizó la prueba de correlación de Rho Spearman dando como resultado un coeficiente de 0.855 y un valor de significancia de 0.000, dando así por aceptado la hipótesis general planteada donde manifiesta que existe relación significativa entre las variables de estudio.
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    Resistencia al cambio y capacidad gerencial de los administradores de restaurantes en la ciudad de Tarapoto 2021
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-04-16) Monteza Arrascue, Diana Yudith; Terán Vargas, Kety Thalía; Vela Reátegui, Seidy Janice
    “Resistencia al cambio y capacidad gerencial de los administradores de restaurantes en la ciudad de Tarapoto 2021” Para el éxito de las unidades empresariales de cualquier rubro, es crucial que los administradores desarrollen sus capacidades gerenciales, sin embargo, los comportamientos de resistencia al cambio son un obstáculo en la implementación de mejoras que contribuyan al logro de metas. Por esa razón, este trabajo se propuso conocer cómo se relaciona la resistencia al cambio con la capacidad gerencial de los administradores de restaurantes en la ciudad de Tarapoto. Se fundamentó un estudio cuantitativo, relacional y no experimental, que incluyó a 180 trabajadores y 33 administradores para responder a dos cuestionarios. En sus resultados, se reconoció que la resistencia al cambio fue alta en los administradores (58.2 por ciento), la capacidad gerencial demostró tener un nivel bajo (60.6 por ciento); la búsqueda de rutinas (r=-0.625, p-valor=0.000), la reacción emocional (r=-0.589, p-valor=0.000), el enfoque a corto plazo (r=-0.612, p-valor=0.000), y la rigidez cognitiva (r=-0.588, p-valor=0.000) se relacionaron significativamente con la capacidad gerencial. Se concluyó que las dos variables centrales se relacionan significativa y negativamente (r=-0.612, p-valor=0.000).
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    Social media marketing y decisión de compra de los millennials en la pollería Pascana Plaza S.A.C., Tarapoto, 2023
    (Universidad Nacional de San Martín.Fondo Editorial, 2024-09-05) García Rodríguez, Carlos Javier; Uyejara López, Mayumi; Vidaurre Rojas, Pierre; Fasanando García, Segundo Wilfredo
    Social media marketing y decisión de compra de los millennials en la pollería Pascana Plaza S.A.C., Tarapoto, 2023 Las redes sociales son un gran recurso para las empresas, pues sirven de apoyo para dar a conocer sus productos y publicitarlos, los clientes tienen libertad de interactuar y promoverlos con sus opiniones, lo cual conlleva a que otros clientes potenciales ganen seguridad en adquirirlo. Reconociendo aquello, este estudio se propuso como objetivo general determinar la relación entre el social media marketing y la decisión de compra de los millennials en la pollería Pascana Plaza S.A.C., Tarapoto, 2023, y como objetivos específicos hallar como se relaciona el entretenimiento, la personalización, la interacción, la comunicación entre clientes y los temas actualizados con la decisión de compra. Metodológicamente fue de en foque cuantitativo, tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental; con una capacidad muestral de 379 clientes, empleándose como técnica la encuesta, en tanto como instrumentos el cuestionario. Los resultados denotaron que, existe una relación significativa, positiva y fuerte entre el social media marketing y la decisión de compra (p =0.001; rho= ,749**), así mismo se halló relación positiva y significativa fuerte para las dimensiones: entretenimiento, la personalización, la interacción, la comunicación entre clientes y los temas actualizados con la decisión de compra (p< 0.05 y rho > 070). En conclusión, se encontró que las estrategias del social media marketing tienen un impacto directo en la decisión de compra final de los consumidores de la pollería Pascana Plaza y esto podría estar repercutiendo de forma negativa en sus ventas ya que no se vienen implementando dichas estrategias.