Tesis
Browse
Browsing Tesis by browse.metadata.advisor "Alva Arévalo, Alberto"
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Item Ciberseguridad con software libre y su impacto en la prevención de ataques cibernéticos en la Municipalidad Provincial de Picota(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-04-08) Escobedo Becerra, Efrén; Alva Arévalo, AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de las soluciones de ciberseguridad basadas en software libre en la prevención de ataques cibernéticos en la Municipalidad Provincial de Picota. Corresponde a un estudio de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo explicativo, método deductivo y diseño experimental longitudinal. La muestra estuvo conformada por 93 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Picota. Se aplicó la encuesta y se usó el cuestionario para recolectar los datos. Los resultados mostraron que, antes que se implementara las soluciones de ciberseguridad con software libre, los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Picota percibían como bajo la resolución de incidentes cibernéticos, con una representación del 69.9 %. Después de haber implementado las soluciones de ciberseguridad, la percepción mejoró considerablemente, el 80.6 % de los trabajadores lo percibieron como alto. Antes que se implementara las soluciones de ciberseguridad con software libre, el 75.3 % de los trabajadores percibían al tiempo de respuesta de incidentes en un nivel bajo. Cuando se implementaron las soluciones de ciberseguridad, para el 74.2 % de los trabajadores, el tiempo de respuesta fue superior o más rápido. Además, antes, el 72 % de los trabajadores tenían bajo nivel de satisfacción con respecto a la prevención de ataques cibernéticos. Después, el 76.3 % de los trabajadores pasaron a tener un nivel alto de satisfacción. El estudio concluyó que, las soluciones de ciberseguridad basadas en software libre son eficaces en la prevención de ataques cibernéticos en la Municipalidad Provincial de Picota. Demostrado estadísticamente con la prueba no paramétrica para muestras relacionadas de Wilcoxon, donde el p valor igual a 0.000 fue menor al nivel de significancia de 0.05.Item Diseño de un asistente virtual y la atención al cliente en el Club Social y Deportivo Oriente Tarapoto, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-04) Gonzales Panduro, Carlomagno; Alva Arévalo, Alberto; Alva Arévalo, Celso MisaelEsta investigación buscó evaluar el impacto de un agente virtual en el soporte al cliente en el Club Social y Deportivo Oriente Tarapoto, 2022. Fue un análisis aplicado con enfoque cuantitativo, método deductivo, nivel descriptivo-relacional y diseño transversal no experimental. La población y muestra lo constituyeron 138 clientes. Se utilizó la encuesta como método y el cuestionario como herramienta. Los resultados indican que, en cuanto a la gestión de consultas, el diseño del asistente virtual explica el 64.32% de su variación, reflejado en un coeficiente de correlación de 0.802. El impacto del diseño en la calidad del servicio también es fuerte, con un 69.05% de la variación explicado por el asistente (correlación de 0.831). Existe una relación considerable entre el diseño del asistente y la eficiencia operativa, explicando el 59.95% de su mejora (correlación de 0.774). Se deduce que la creación del asistente digitalizado impacta notablemente en la atención al usuario. Se confirmó que un 70.05% del progreso en la atención al consumidor depende del diseño del interfaz inteligente, con un coeficiente de correlación de 0.837. Es decir, un asistente funcional y bien diseñado incrementa la satisfacción del cliente y mejora la respuesta a sus necesidades.Item Marketing digital y posicionamiento de mercado en la empresa Agroindustrias Tres Jotas SAC, distrito Cuñumbuqui, provincia Lamas, 2023(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-03-26) Perea Pinedo, Julio Cesar; Alva Arévalo, Alberto; Torres Delgado, WilsonMarketing digital y posicionamiento de mercado en la empresa Agroindustrias Tres Jotas SAC, distrito Cuñumbuqui, provincia Lamas, 2023 La crisis política y social, junto con la pandemia de Covid-19, ha llevado a las Mypes a adoptar el marketing digital como estrategia para el mejoramiento de su competitividad en un mercado saturado, donde destacar es esencial para su éxito. El objetivo fue determinar la influencia del marketing digital en el posicionamiento de mercado en Agroindustrias Tres Jotas SAC, distrito Cuñumbuqui, provincia Lamas, 2023. Esta investigación es aplicada, con un diseño no experimental y comprende una muestra conformada por 132 clientes de la empresa Agroindustrias Tres Jotas SAC. Las técnicas aplicadas para la recolección de información fue la encuesta, y como instrumentos se empleó dos cuestionarios. Los hallazgos revelaron que el nivel general de marketing digital en la empresa resultó ser Regular, con un 46.2% de los encuestados, mientras que un 28.0% lo consideraron Deficiente y un 25.8% lo evaluaron como Bueno. En cuanto al posicionamiento de mercado de Agroindustrias Tres Jotas SAC, el 48.5% de los encuestados lo calificaron como Regular, el 31.1% como Bueno y el 20.5% como Deficiente. Se concluye, que el marketing digital influye en un 55% en el posicionamiento de mercado de Agroindustrias Tres Jotas SAC, ya que existe una relación alta y significativa entre ambas variables, evidenciada por un coeficiente de correlación de 0.740 y un p-valor de 0.000.Item Modelo basado en machine learning para gestionar afiliaciones y siniestros en AFOCAT San Martín En 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-05-22) Pérez Díaz, Even Ronald; Alva Arévalo, AlbertoModelo basado en machine learning para gestionar afiliaciones y siniestros en AFOCAT San Martín En 2022 El objetivo general fue determinar la efectividad la implementación del modelo basado en machine learning en la efectividad de la gestión en afiliación y siniestros en AFOCAT San Martin 2022 y los objetivos específicos: Identificar la mejora de las coberturas con la implementación de un modelo basado en machine learning en AFOCAT San Martin y Determinar la mejora de las afiliaciones con la implementación de un modelo basado en machine learning en AFOCAT San Martin. El tipo de la investigación fue Aplicada, el Diseño fue Experimental del Tipo Pre – Experimento, el uso de la Variable dependiente dependerá de los datos proporcionados por la muestra, esta fue de todos los eventos ocurridos en 30 días, la hipótesis general planteo Si a través de la implementación de un modelo basado en machine learning se contribuye significativamente a elevar el nivel de efectividad en la gestión en afiliaciones y siniestros en AFOCAT San Martin, en 2022. La investigación concluyó con que la utilización de un Moledo de machine learning logra gestionar el incremento de las afiliaciones en un 21 % y logra predecir con 96 % de asertividad los gastos de siniestros ocurridos en el 2022.Item Modelo de gestión empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa y el desarrollo económico en el sector comercio, Lamas(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-17) Ríos López, Luis Alberto; Alva Arévalo, AlbertoModelo de gestión empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa y el desarrollo económico en el sector comercio, Lamas. Determinar la relación entre la gestión empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa con el desarrollo económico en el sector comercio, Lamas. Se aplicó una metodología de tipo aplicado, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel. descriptivo-correlacional, utilizando cuestionarios como instrumentos de recolección de datos en una muestra de 95 empresas. Modelo de gestión empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa y el desarrollo económico en el sector comercio, Lamas. Los resultados mostraron niveles predominantemente inadecuados en gestión empresarial (56,8%) y bajos en desarrollo económico (60%). Se comprobó que las dimensiones de la gestión empresarial se relacionan significativamente con el desarrollo económico: planificación (Rho=0.784, p<0.000), organización (Rho=0.781, p<0.000), dirección (Rho=0.756, p<0.000), control y (Rho=0,705, p<0,000). La relación general entre gestión empresarial y desarrollo económico fue positiva fuerte (Rho=0.778, p<0.000). Se concluye que existe una relación significativa entre la gestión empresarial y el desarrollo económico, pero los niveles inadecuados y bajos sugieren que las prácticas actuales de gestión no están siendo efectivas, así mismo se concluye que para implementar un modelo de gestión empresarial es necesario conocer los 4 pilares de la administración que vienen a ser, la planificación, organización, dirección y control, en base a estos pilares se logrará el desarrollo económico del sector comercio en la ciudad de Lamas.Item Modelo de inteligencia de negocios y la toma de decisiones en la Unidad de Gestión Educativa Local San Martín - 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-04-13) Arévalo Terrones, Tony; Alva Arévalo, Alberto; Zevallos Ruiz, MilagrosEl fin de este estudio es determinar la relación entre el modelo de inteligencia de negocio y la toma de decisiones en la unidad de gestión educativa local San Martín, 2022. La investigación fue tipo básica, diseño no experimental, transversal, cuya población está constituida por 100 empleadores y una muestra de 20 empleados, el muestreo fue no probabilístico que incluyen el muestreo de conveniencia. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados determinaron que el nivel del modelo de inteligencia de negocio fue alto en 85 %, el nivel de puntuación alto en la totalidad de las dimensiones manejo de información, disponibilidad y calidad del producto. El nivel de la toma de decisiones fue alto en 45 %, el nivel de puntuación alto en la totalidad de las dimensiones de resultados esperados, criterios para la toma de decisiones. Se concluyó que existe relación significativa entre el modelo de inteligencia de negocio y la toma de decisiones en la unidad de gestión educativa local San Martín, 2022, ya que el coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.548* (correlación positiva moderada) y un p valor igual a 0,012 (p-valor ≤ 0.05); asimismo, solo el 56.6 % del modelo de inteligencia de negocio, influye significativamente en la toma de decisiones.Item Plan de gestión de liderazgo para la mejora del desempeño de docentes de la Universidad Nacional de San Martín, 2023(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-02) Zevallos Ruiz, Milagros; Alva Arévalo, Alberto; Arévalo Alva, Lady Diana“Plan de gestión de liderazgo para la mejora del desempeño de docentes de la Universidad Nacional de San Martín, 2023” La gestión de liderazgo en el contexto educativo es un factor crítico concerniente a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, se presenta una oportunidad para revisar y fortalecer las prácticas de liderazgo con el fin de mejorar el desempeño docente, ante la necesidad de adaptarse a los retos educativos contemporáneos y de promover un ambiente académico que facilite la excelencia, es fundamental explorar estrategias innovadoras. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo general diseñar un modelo de gestión de liderazgo para la mejora del desempeño de docentes de la Universidad Nacional de San Martín, 2023. Metodológicamente, se asienta en un enfoque cuantitativo de tipo básico, utilizando un diseño no experimental y descriptivo con propuesta, dirigido a una población de 274 docentes y seleccionando una muestra no probabilística de 82 de ellos. Se empleó una técnica de encuesta con cuestionarios como instrumentos de recogida de datos, y los datos serán analizados a través de métodos estadísticos descriptivos. Donde se obtuvo como resultado se encontró que la dimensión de actitud positiva es la más predominante ello significa que se cumple la hipótesis de investigación, donde se menciona que la actitud positiva tiene más injerencia en el desempeño docente, al mismo tiempo las demás dimensiones tienen una incidencia poco relativa en comparación a la dimensión, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación planteada donde se menciona que la dimensión más predominante de la gestión de liderazgo que influye el desempeño docente de la Universidad Nacional de San Martín, 2023, es la actitud positiva. En cuanto a la conclusión se manifiesta en diseñar un modelo de gestión de liderazgo para la mejora del desempeño de docentes de la Universidad Nacional de San Martín, 2023, es necesario ver que la dimensión que se tiene que tomar énfasis es la generación de cambio debido a que su incidencia es menor y que la universidad tiene que mejorar ese aspecto, es allí donde nace el modelo que se plantea.Item Plan estratégico de tecnología de información y la infraestructura tecnológica de comunicaciones de la Universidad Nacional de San Martín, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-06) Leyva Fernandez, Jaime Javier; Alva Arévalo, Alberto; Alva Arévalo, Celso MisaelEste estudio buscó determinar la relación del plan estratégico de TI con la infraestructura de telecomunicaciones de la UNSM, 2022. Correspondió al estudio práctico, enfoque cuantitativo, método lógico, nivel descriptivo relacional, enfoque no experimental y transversal, con un espécimen de 25 empleados del departamento de TI de la Universidad. Se emplearon la encuesta y el formulario para recolectar datos. Los hallazgos indican que el plan estratégico de TI de la UNSM es, en general, adecuado, con un 68 % de evaluaciones positivas, aunque existen áreas que requieren mejoras. La infraestructura tecnológica de comunicaciones también es considerada adecuada por un 60 % de los usuarios, pero el 40 % señala debilidades que podrían afectar la eficacia de los servicios de TI y comunicación. Además, se observó una correlación significativa entre las dimensiones clave del plan de TI (planeación, desarrollo, control y acción) y el rendimiento de la infraestructura, destacando la importancia de un enfoque estratégico integral. Se determina una relación considerable entre el plan estratégico de TI y la infraestructura tecnológica de comunicaciones, con un índice de 0.754 y p-valor de 0.000, lo que valida una relación relevante. Este hallazgo apoya la hipótesis de que una planificación estratégica de TI adecuada influye directamente en el desempeño de la infraestructura tecnológica.Item Sistema de gestión para la seguridad de la información y la confidencialidad de la información, Hospital II-1 Moyobamba, 2024(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-02-13) Herrera Velásquez, Marco Heriberto; Alva Arévalo, Alberto; Zevallos Ruiz, MilagrosLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el sistema de gestión de seguridad de la información y la confidencialidad de la información en el Hospital II-1 – Moyobamba, 2024. Se desarrolló una investigación de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, método deductivo, alcance relacional y diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 16 trabajadores de la institución. Se aplicó la encuesta, mientras que el instrumento usado fue el cuestionario. Los resultados muestran que, el sistema de gestión de seguridad de la información en el Hospital II-1 – Moyobamba es eficiente con 62.5%. El grado de privacidad de los datos en el Hospital II-1 – Moyobamba es considerado alto, con un 56.3%. La efectividad de los controles de seguridad implementados en el hospital muestra una correlación significativa positiva en las dimensiones tecnológicas y de procesos y políticas, pero no en la dimensión cultural y organizacional, lo que indica una debilidad en esta última. Se llegó a concluir que hay una correlación positiva y significativa entre el sistema de administración de seguridad de la información y la confidencialidad de la información (Rho = 0.757 y p < 0.05), lo que confirma que un sistema bien gestionado contribuye a mejorar la confidencialidad de la información en el hospital.Item Sistema Integral SCROSAM en el Proceso Administrativo del Colegio Regional de Obstetras XIII San Martín, 2024(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-12) Diaz Ayala, José Manuel; Grández Alva, Sandra Melissa; Alva Arévalo, Alberto; Zevallos Ruiz, MilagrosLa presente investigación tuvo como objetivo: evaluar la influencia del Sistema Integral SCROSAM en el Proceso Administrativo del Colegio Regional de Obstetras XIII San Martín en el año 2024. Corresponde a un estudio de tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método deductivo y diseño pre experimental longitudinal. La muestra lo conformaron 45 colegiados del Colegio Regional de Obstetras XIII San Martín. Como técnica se aplicó la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario. Los resultados demostraron que, antes de la implementación del Sistema Integral SCROSAM, el proceso administrativo del colegio fue considerado deficiente por el 93.3% de los colegiados, mientras que solo el 6.7% lo calificó como regular. Con ello, se desarrolló un Sistema Integral SCROSAM donde mejoró la eficiencia y centralización de los procesos administrativos, eliminando la dependencia de sistemas anteriores y optimizando la gestión interna. Después de la implementación del Sistema Integral SCROSAM, el proceso administrativo fue percibido como eficiente por el 95.6% de los colegiados, lo que representa una mejora significativa respecto a la percepción previa. La prueba estadística realizada mostró una mejora significativa en la percepción del proceso administrativo tras la implementación del Sistema Integral SCROSAM, con una diferencia de 19.978 puntos entre las medias antes y después del sistema, y un p-valor <0.05. Estos datos respaldan que SCROSAM ha tenido un impacto positivo y considerable en la administración del colegio.Item Sistema Web y la eficiencia de procesos en la empresa DAYI MOTOR'S S.A.C – Tarapoto, 2024(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-07-11) Ushiñahua Reátegui, Franco; Alva Arévalo, Alberto; Zevallos Ruíz, MilagrosSistema Web y la eficiencia de procesos en la empresa DAYI MOTOR'S S.A.C – Tarapoto, 2024 La presente investigación tuvo como propósito analizar el impacto del sistema web en la mejora de la eficiencia operativa en la empresa DAYI MOTOR'S S.A.C – Tarapoto. Se trató de un estudio de carácter aplicado, con un nivel explicativo, enfoque cuantitativo y un diseño longitudinal de tipo preexperimental. La muestra estuvo compuesta por los 10 colaboradores de la organización, quienes también representaron la población total. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta, empleando como instrumento un cuestionario estructurado. En el tratamiento estadístico se recurrió a la prueba t de Student para muestras dependientes, considerando un nivel de significancia de 0.05. Los hallazgos evidenciaron que tras la implementación del sistema web, los tiempos de procesamiento se redujeron de manera notable, disminuyendo el porcentaje de registros en niveles altos de 70 % a un 20 %, mientras que los niveles bajos aumentaron al 80 %. Asimismo, se observó una mejora significativa en la calidad y exactitud de los procesos, ya que el nivel alto pasó del 60 % al 80 % tras la intervención tecnológica. La implementación del sistema web contribuyó significativamente a la disminución de los costos operativos en la empresa, reduciendo los porcentajes asociados a niveles altos del 70 % al 20 %, mientras que los niveles bajos se incrementaron al 80 %. Los resultados del estudio permitieron concluir que la eficiencia en los procesos experimentó una mejora notable, evidenciada en el cambio de un 90 % en niveles bajos de eficiencia a un 70 % en niveles altos, posterior a la intervención. Esta mejora fue respaldada estadísticamente mediante un valor p igual a 0.000, lo que confirma un efecto positivo y significativo del sistema web sobre la eficiencia general de la organización.