Gestión Empresarial
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Browsing Gestión Empresarial by browse.metadata.advisor "Pezo Gonzales, Mario"
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Item Análisis de la cadena de valor y la ventaja competitiva de las empresas procesadoras de agua de mesa en los distritos de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2019) Navarro Ramirez, Enrique; Pezo Gonzales, Marioempresas procesadoras de agua de mesa en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo en la provincia de San Martín. La muestra del estudio estuvo conformada por 14 empresas a las cuales se les aplicó un cuestionario sobre cadena de valor adaptado de Michael Porter con 173 preguntas, donde el 72% corresponden a preguntas cerradas y 28% a preguntas abiertas, esto con la finalidad de obtener información sobre las actividades primarias y secundarias de la cadena de valor y luego de una ponderación y contrastación se obtuvieron las ventajas competitivas en liderazgo en costos y diferenciación. Se utilizó además la correlación de rho de Spearman, cuyos resultados entre el análisis de los parámetros de la cadena de valor (actividades primarias y secundarias) y las ventajas competitivas, resultaron ser positivas del tipo media o moderada (0,312 y 0,352). Así, el análisis de la cadena de valor tuvo una relación directa en las ventajas competitivas de las empresas procesadoras de agua de mesa en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo. Finalmente se plantearon estrategias de desarrollo empresarial como penetración de mercado, desarrollo de productos, desarrollo de mercados y liderazgo en costos en la cadena de valor para mejorar las ventajas competitivas, así como lograr metas como ser líderes en el mercado, proyectarse a la sociedad como empresas confiables, innovadoras, referentes en alta calidad a bajo precio, con incrementos en ventas y mejora de las ganancias.Item Modelo para fomentar la asociatividad empresarial con el fin de mejorar la comercialización del café en la provincia de Moyobamba(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-03-20) Dávila Rivera, Arbel; Pezo Gonzales, MarioModelo para fomentar la asociatividad empresarial con el fin de mejorar la comercialización del café en la provincia de Moyobamba. Los caficultores, especialmente de zona rurales, comercializan su producción a precios bajos, principalmente por la necesidad de obtener ingresos inmediatos, situación que los obliga a vender la mayor parte de su producción a intermediarios, quienes ofrecen precios inferiores al valor real del mercado; además, en algunos casos, recurren al trueque, intercambiando parte de su cosecha por alimentos básicos para cubrir sus necesidades. Frente a ello, el objetivo del presente estudio fue proponer un modelo para fomentar la asociatividad empresarial con el fin de mejorar la comercialización del café en la provincia de Moyobamba. La investigación fue de tipo básica, enfoque mixto, nivel descriptivo, diseño no experimental y alcance propositivo. La población muestral estuvo conformada por 24 caficultores que no forman parte de asociaciones, quienes respondieron cuestionarios validados por expertos para diagnosticar la realidad problemática. Asimismo, se empleó estadística descriptiva para el análisis de los datos recopilados. Los resultados evidenciaron que el 91,7% de los caficultores no había recibido capacitación en asociatividad y el 87,5% no estaba interesado en asociarse. Además, el 100% de los encuestados señaló que no contaba con certificaciones de calidad, lo que reduce sus oportunidades de acceder a mercados especializados. En términos de comercialización, el 54,2% vende su café en mercados locales y el 45,8% depende de intermediarios. Asimismo, el 87,5% consideró que los precios de venta eran inequitativos. La validación del modelo obtuvo una puntuación promedio de 4,4 sobre 5, destacando su pertinencia y aplicabilidad. Se concluye que la propuesta es viable para mejorar la comercialización del café, aunque su éxito dependerá de estrategias de capacitación, fortalecimiento institucional y acceso a incentivos económicos para los caficultores.