Gestión Empresarial
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Item Evaluación del impacto socioeconómico de la Carretera Empalme PE - 5N - Cuñumbuque - San José de Sisa, periodo enero 2010 - junio 2014(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2018) Pretell Paredes, Victor Andres; Hidalgo Pozzi, Rossana HerminiaLa presente investigación titulada: Evaluación del impacto socioeconómico de la carretera empalme PE – 5N – Cuñumbuque – San José de Sisa, periodo enero 2010 - junio 2014, tuvo como objetivo principal evaluar los principales impactos socio económicos en la población del ámbito de influencia directa del proyecto, en el periodo enero 2010 – junio 2014 y como objetivos específicos Identificar la influencia en los costos de transportes, en los tiempos de viaje, en el valor de la propiedad y la valoración que brinda la población a dicha carretera luego de concluido el proyecto. La investigación realizada fue explicativa, del tipo aplicativo, observacional y transversal, utilizando como técnicas de investigación a la Encuesta y el Análisis Documental. Las herramientas de la investigación se aplicaron a un total de 337 personas del área de influencia directa del proyecto evaluado, distribuido en tres distritos que son Cuñumbuque, Zapatero y San José de Sisa. Como resultado de los instrumentos aplicados se concluye que la Carretera Empalme PE-5N – Cuñumbuque –San José de Sisa tiene un impacto directo sobre las condiciones socio económicas de la población del ámbito de influencia directa del proyecto, en el periodo enero 2010 – junio 2014, donde la Prueba de Mínimos Cuadrados Ordinarios nos muestra un valor de 0.6762 de probabilidad que los valores tengan la misma incidencia y un nivel de relevancia es de 0.7610, es decir que los indicadores evaluados representan aproximadamente el 76% de los factores que están interviniendo en la función, en este caso en el impacto que tiene la carretera en los factores socioeconómicos es positiva.Item La gestión empresarial como factor de la rentabilidad de la comercialización del café en el Alto Mayo 2015(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2018) Ramirez Navarro, Jaime; Quinteros Garcia, AnibalLa Región San Martín se encuentra entre las cinco regiones con mayor producción de café en el Perú, sin embargo, las organizaciones cafetaleras de la misma necesitan incrementar sus índices de rentabilidad y tener organizaciones sólidas y con perspectiva financiera creciente. Por consiguiente, esta investigación tiene por objetivo analizar la relación entre la gestión empresarial y la rentabilidad según el Cuadro de Mando Integral, el cual tiene cuatro dimensiones de gestión empresarial que considera: Clientes, formación/crecimiento, procesos internos y misión – visión – estrategia y una dimensión financiera. Para medir las dimensiones mencionadas se realizó una encuesta de gestión empresarial a los directivos y otra para medir rentabilidad a los productores y directivos. Para contrastar la hipótesis se utilizó la prueba U Mann_Withney y se correlacionó con Rho de Spearman. Los resultados demuestran que las empresas con mayor porcentaje de rentabilidad fueron la Cooperativa de servicios múltiples CAPEMA con 63%, la Asociación de Cafetaleros "Los Cedros" con 55% y la Asociación progresista de desarrollo ambiental con 54%. Las empresas con menor rentabilidad fueron la Cooperativa de servicios múltiples APESA con 11% y la Asociación de Productores Ecológicos – APROECO con 8%. Además, las empresas cafetaleras tuvieron un nivel de valoración “Muy bueno” en sus perspectivas de gestión empresarial con índices de rentabilidad entre 54 y 63%. Las correlaciones de Spearman con p-valor < 0,05 entre la rentabilidad y gestión empresarial demuestran que para la perspectiva de clientes internos la correlación (0,303) positiva es baja; para la perspectiva de la formación y el crecimiento la correlación (0,462) positiva es moderada; para la perspectiva de la visión, misión y estrategias la correlación (0,207) positiva es baja y para la perspectiva de los procesos internos la correlación (0,367) positiva es baja.Item Propuesta de un modelo de gestión administrativa para el desarrollo empresarial en las empresas constructoras de los distritos de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2018) Heredia Baca, Gladis Maribel; Alvarado Ramirez, Jaime WalterLa presente investigación se realizó en los Distritos de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo de la Provincia y Región San Martin, con la existencia de diferentes niveles de desarrollo de las empresas constructoras, nos genera preguntar ¿Cuál es la causa principal del bajo nivel del desarrollo empresarial en las empresas constructoras? El Objetivo planteado es determinar la causa principal del bajo nivel de desarrollo de las empresas constructoras; para tal fin se tuvo una población de 55 empresas, utilizando a 20 empresas como muestra de estudio. Cuya hipótesis planteada es “La gestión administrativa es el factor principal del desarrollo empresarial en las empresas constructoras de los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo”. Considerando como variable dependiente al desarrollo empresarial y como variable independiente a la gestión administrativa. Para esta investigación y de acuerdo con el modelo conceptual planteado, se optó, por el método multivariante porque permiten validar escalas de medida y verificar la correlación entre gestión administrativa y el desarrollo empresarial. A la luz de los resultados se concluye, que la causa principal del nivel de desarrollo de las empresas constructoras es el nivel de ejecución de la Gestión Administrativa en las empresas; bajo las condiciones estudiadas. Asimismo, proponemos un modelo del desarrollo empresarial sostenible de las empresas constructoras en la Región San Martin.Item Factores que influyen en la rentabilidad del cultivo de arroz en la región San Martín periodo 2012 - 2016(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2018) Loja Rodriguez, Waldomero; Pizarro Baldera, Jose del CarmenEl presente trabajo de investigación fue desarrollado en la región San Martín. El objetivo principal de este estudio, fue identificar los factores que han tenido mayor influencia en la rentabilidad del cultivo de arroz en la Región San Martín durante el periodo 2012 – 2016. Por tal motivo se planteó la hipótesis: "Los costos de producción, la productividad y el precio son factores determinantes que influyen en los índices de rentabilidad del cultivo de arroz en la Región San Martín periodo 2012 – 2016”. Para realizar las pruebas estadísticas se utilizaron los programas Excel y Econometric Views 5.0; así mismo con la finalidad de mejorar la significancia de la Productividad en el modelo, se insertó la variable ficticia “DUMMY” (D1), variable que representa la “Capacitación” y como no conocíamos los valores que podrían tomar CP, P, PP y D1 para que B/C sea igual a 1; se optó por realizar una simulación usando el programa @risk 7.5. Al correr el modelo se obtuvo los principales indicadores como el T-Student, F-Statistic, que muestran altos niveles de significancia al 5.00%. Se concluyó que los factores que influyen en los índices de rentabilidad del cultivo de arroz en la Región San Martín periodo 2012 – 2016; está explicado en un 96.31% por los costos de producción, la productividad de las parcelas cosechadas y los precios en chacra que obtienen los agricultores al momento de la venta de su producción; mientras que el 3.69% muestra la influencia de variables que no están incluidas en el modelo.Item Modelo de gestión innovado para mejorar la producción y comercialización de orquídeas en la Región San Martín(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2019) Rodriguez Grandez, Carlos; Dextre Palacios, Nora ManuelaEl presente estudio de investigación permitió diseñar un modelo teórico de gestión denominado “Modelo de gestión innovado para mejorar la producción y comercialización de orquídeas en la Región San Martín”. Para lo cual, se evaluó la situación actual de la gestión de la producción y comercialización de Orquídeas de 17 viveros con autorización para producir y comercializar orquídeas en la Región San Martín, durante el año 2018, con la técnica de la encuesta validado con el método estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach y los resultados calificaron al 71% de regular la gestión de los viveros y al 65% de regular la producción y comercialización de orquídeas en la Región San Martín. Para proponer el modelo teórico de gestión innovado se utilizó la información relevante obtenido de los viveros y el fundamento teórico del ciclo de calidad, el enfoque de marketing mix y la tecnología de la información y comunicaciones, como herramienta de innovación incremental; poniendo énfasis en la retroalimentación y mejora continua de las actividades para producir y comercializar orquídeas. Finalmente, para la validación parcial del diseño del modelo teórico se aplicó el método Delphi y la información proporcionado al 80% de consenso por cinco expertos anónimos, calificando de bastante y muy relevante.Item Diseño de un modelo teórico para el consumidor de productos masivos de la provincia de San Martín desde la perspectiva psicológica y antropológica(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2019) Sousa Fernandez, Reniger; Quiñonez Vasquez, Nelson MilciadesLa presente investigación doctoral denominada: Un modelo teórico del consumidor de productos masivos de la Provincia de San Martín desde la perspectiva psicológica y antropológica, donde tuvo como objetivo elaborar un modelo teórico del consumidor de productos masivos de la provincia de San Martín desde la perspectiva psicológica y antropológica, la investigación presenta un diseño no experimental, de nivel explicativo. El modelo que se elaboró presenta características desde el consumidor masivo, donde se menciona que es un consumidor desordenado, es informal, en cuanto a las características de la perspectiva psicológica vemos que los consumidores tienen un carácter social y utilizan un lenguaje verbal, mientras que en las características de la perspectiva antropológica los consumidores presentan un comportamiento de compra, tienen motivaciones y sobre todo se manejan en base a una cultura. Por lo tanto el perfil del consumidor se enfoca en base a la calidad del producto, a factores socio demográfico, al precio y a la integridad. De esta manera se llega a la conclusión de que el perfil del consumidor de productos masivos de la Provincia de San Martín, vemos que, desde la perspectiva psicológica y antropológica, se encuentra en un 35% en un logro destacada, mientras que solo el 19% presenta un perfil logrado y solo y 16% presenta un proceso de inicio.Item Gestión administrativa y la calidad de servicios de tecnología de información en las instituciones del sector público del distrito de Tarapoto(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2019) Lopez Rodriguez, Carlos Enrique; Ramirez Mera, Jorge ArturoEl presente trabajo de investigación, se desarrolló en las instituciones del sector público del distrito de Tarapoto que cuentan con oficinas de informática o quien hagan sus veces. El objetivo general fue, determinar el grado de influencia de la gestión administrativa en la calidad de servicios de tecnología de información en las instituciones del sector público del Distrito de Tarapoto. Por tal motivo se planteó la hipótesis: La gestión administrativa influye significativamente en la calidad de servicios de tecnología de información en las instituciones del sector público del distrito de Tarapoto. Para realizar las pruebas estadísticas se utilizaron los programas Excel, E-Views_v10 y el SPSS_v21, de los cuales se obtuvieron el coeficiente Alpha de Cronbach, KMO y prueba de Bartlett, varianza, mediana, correlación de Pearson, test de Fisher, test de student , cuya información permitió que los datos fueran analizados, interpretados y contrastados. Como resultado del procesamiento y análisis de la información, se ha podido lograr el objetivo de la investigación y se ha confirmado la validez de la hipótesis, concluyendo además que las variaciones en la calidad de los servicios de las tecnologías de información en las entidades públicas del distrito de Tarapoto, son explicadas en un 98.69% por la gestión administrativa. Asimismo, se propone un modelo de gestión y acciones de mejora desarrollado en prospectiva a los cambios que se anticipan en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en las instituciones del sector público del distrito de Tarapoto.Item Influencia del sistema financiero en el crecimiento económico en la región San Martín periodo 2000 al 2016(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2019) Zegarra Chung, Juan; Ramirez Mera, Jorge ArturoEl propósito de esta investigación fue desarrollar un modelo correlacional y explicativo del crecimiento económico de la región San Martín a partir de la influencia del sistema financiero regional. Para ello se identificaron las condiciones financieras como factor del crecimiento económico de la región, identificándose las variables representativas de dichas condiciones financieras que corresponden al grado de profundización financiera registrada en el periodo de estudio 2000-2016. Los ratios de las colocaciones y los depósitos del sistema financiero regional son los indicadores resultantes del nivel de profundización financiera en el periodo de estudio. Tras el análisis de estos factores mediante un modelo de regresión múltiple se concluye que: El sistema financiero vía el ratio de las colocaciones y los depósitos se correlaciona y explica en un 95,53% la variación el crecimiento económico de la región San Martín (expresados a través del Producto Bruto Interno per cápita). El sistema financiero vía las colocaciones como % del PBI regional tiene influencia positiva y significativa en el crecimiento económico de la región medida a través del producto per cápita, teniendo en cuenta la ecuación de regresión, por cada punto porcentual de incremento del ratio de las colocaciones, el Producto Bruto Interno per cápita se incrementa en 127,6 soles. El sistema financiero vía los depósitos como % del PBI regional tiene influencia positiva y significativa en el crecimiento económico de la región, medido a través del producto per cápita, teniendo en cuenta la ecuación de regresión, por cada punto porcentual de incremento del ratio de los depósitos, el Producto Bruto Interno per cápita aumentará 434,6 soles. Con esto se concluye que los indicadores de profundización financiera son buenos predictores del crecimiento económico de la región San Martín, asimismo se llega a plantear como un aporte científico de la investigación un Modelo Financiero para garantizar y sostener el crecimiento económico regional.Item Análisis de la cadena de valor y la ventaja competitiva de las empresas procesadoras de agua de mesa en los distritos de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2019) Navarro Ramirez, Enrique; Pezo Gonzales, Marioempresas procesadoras de agua de mesa en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo en la provincia de San Martín. La muestra del estudio estuvo conformada por 14 empresas a las cuales se les aplicó un cuestionario sobre cadena de valor adaptado de Michael Porter con 173 preguntas, donde el 72% corresponden a preguntas cerradas y 28% a preguntas abiertas, esto con la finalidad de obtener información sobre las actividades primarias y secundarias de la cadena de valor y luego de una ponderación y contrastación se obtuvieron las ventajas competitivas en liderazgo en costos y diferenciación. Se utilizó además la correlación de rho de Spearman, cuyos resultados entre el análisis de los parámetros de la cadena de valor (actividades primarias y secundarias) y las ventajas competitivas, resultaron ser positivas del tipo media o moderada (0,312 y 0,352). Así, el análisis de la cadena de valor tuvo una relación directa en las ventajas competitivas de las empresas procesadoras de agua de mesa en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo. Finalmente se plantearon estrategias de desarrollo empresarial como penetración de mercado, desarrollo de productos, desarrollo de mercados y liderazgo en costos en la cadena de valor para mejorar las ventajas competitivas, así como lograr metas como ser líderes en el mercado, proyectarse a la sociedad como empresas confiables, innovadoras, referentes en alta calidad a bajo precio, con incrementos en ventas y mejora de las ganancias.Item Análisis del sistema financiero y el nivel de bancarización en el distrito de Tarapoto, Periodo 2009 – 2019(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2020-08-07) Quintana Pumachoque, Silvestre; Pinchi Vásquez, AníbalEl presente estudio tuvo como tema de investigación “Análisis del Sistema Financiero y el nivel de Bancarización en el distrito de Tarapoto, Periodo 2009-2019”, misma que tuvo como finalidad de investigación determinar la relación entre el sistema financiero y el nivel de bancarización en el distrito de Tarapoto, periodo 2009-2019. Además de ello, su metodología se desarrolló bajo el tipo básica, con nivel relacional y con un diseño no experimental; asimismo contó con una muestra conformada por 23 instituciones financieras; que comprende; 10 empresas bancarias, 3 empresas financieras, 7 cajas de ahorro y crédito (CRAC) y 3 Edpymes; para la recolección de la data utilizó las guías de análisis documentales (SBS y INEI). Se logró afirmar que el sistema financiero influye en la bancarización, el mismo que se ha comprobado con la aplicación de la prueba estadística de Correlación de Pearson, se establece que existe una relación significativa a nivel de 0,000 entre el sistema financiero y la dimensión profundidad de la bancarización, esto debido a que el valor de sig. (bilateral) entre los elementos correlacionados es menor a 0,05 (margen de error) en cada caso. Al analizar de forma individual, se observa que, en cuanto a las captaciones del sistema financiero, esta ha tenido mayor incidencia sobre la razón Captaciones / PBI, pues el valor de correlación de Pearson fue de 0,993, evidenciando así una asociación muy fuerte y casi perfecta. En el caso de las colocaciones del sistema financiero, esta ha tenido mayor incidencia sobre la razón colocaciones / PBI, pues el valor de correlación de Pearson fue igual a 0,983. De esta manera, queda demostrado que el sistema financiero ha tenido una incidencia positiva y muy fuerte sobre la dimensión profundidad de la bancarización, toda vez que, al incrementarse las captaciones y colocaciones del sistema financiero, el nivel de bancarización en cuanto a la dimensión profundidad se eleva; Asimismo se establece que existe una relación significativa a nivel de 0,000 entre el sistema financiero y la dimensión cobertura de la bancarización, esto debido a que el valor de sig. (bilateral) entre los elementos correlacionados es menor a 0,05 (margen de error) en cada uno de los casos; de esta manera, queda demostrado que el sistema financiero ha tenido una incidencia positiva y muy fuerte sobre la dimensión cobertura de la bancarización, toda vez que, al incrementarse las captaciones y colocaciones del sistema financiero, el nivel de bancarización en cuanto a la dimensión cobertura se eleva.Item El liderazgo transformacional y la calidad de gestión de las empresas de producción del cacao en la región San Martín(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2021-12-23) Martinez Mena, Epifanio Efrain; Cabello Calixto, AlexEl propósito del estudio es analizar el desempeño de la gestión gerencial de las empresas de producción, específicamente de la producción del cacao en la Región San Martín por constituir un producto de gran importancia, en el contexto de las expectativas de mejora de la calidad y la satisfacción con el liderazgo gerencial. La población y muestra constituyen las 10 provincias de la Región de las cuales se ha elegido tres por su mayor extensión en hectáreas y volumen de producción: Tocache, Mariscal Cáceres y Huallaga. Como muestra del personal gerencial se ha elegido el 30% de un total de 46 o sea 14 gerentes de las diferentes dependencias. El método empleado es de carácter descriptivo – correlacional, analítico e interpretativo (cuantitativo – cualitativo). Los instrumentos de recolección de datos son las encuestas auto evaluativas, referidas al liderazgo transformacional, la motivación, la gestión gerencial según los criterios del ciclo de mejora continua. El análisis de la información en coherencia a la intencionalidad del estudio, demuestran: que el desempeño gerencial según los criterios del Liderazgo Transformacional y la Motivación Laboral son deficientes, en consecuencia, tanto la mejora de la Calidad de la Gestión productiva de las empresas, como la satisfacción con el desempeño gerencial, no son satisfactorios. Evidencias que destacan, la necesidad de mejora de la calidad del desempeño gerencial mediante la implementación del sistema Kaizen.Item Impacto económico – social de la inversión pública en la región San Martín 2015 – 2019(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2022) Rios Vargas, Caleb; Soplopuco Quiroga, SerbandoSe presenta los principales resultados obtenidos en la investigación: Los mismos mostraron que existe relación entre las variables abordadas, puesto que el p-valor es menor al 0.05 (0.000), lo que confirma que dicha relación es significativa, del mismo modo, se tuvo que el grado o fuerza de relación entre ambas variables es de 0.596, lo que viene a ser una relación o asociación moderada. Con ello, se establece que, al percibirse una mala inversión pública, esto se refleja en un 59.6% en el impacto socioeconómico en la región San Martín. Asimismo, se mencionan las conclusiones principales: En alusión al análisis de la relación entre los resultados de inversión pública y el impacto económico - social, se encontró la presencia de dependencia o vínculo entre ambas, puesto que el p-valor es menor al 0.05 (0.000), lo que confirma que dicha relación es significativa, del mismo modo, se tiene que el grado o fuerza de relación entre ambas variables es de 0.580, lo que viene a ser una relación o asociación moderada. Con ello, se establece que, al percibirse malos resultados respecto a la inversión pública, esto se refleja en un 58% en el impacto económico - social en la región San Martín. El análisis sobre la relación entre inversión pública e impacto económico - social, en respuesta al objetivo general, se encontró dependencia o vínculo entre las variables abordadas, puesto que el p-valor es menor al 0.05 (0.000), lo que confirma que dicha relación es significativa, del mismo modo, se tiene que el grado o fuerza de relación entre ambas variables es de 0.596, lo que viene a ser una relación o asociación moderada. Con ello, se establece que, al percibirse una mala inversión pública, esto se refleja en un 59.6% en el impacto económico - social en la región San Martín. Finalmente, se presentó una propuesta de estrategias de mejora de la inversión pública en la región San Martín, a fin de que los involucrados en el tema puedan priorizar, formular, ejecutar y evaluar el funcionamiento de los proyectos de inversión con un enfoque global.Item Aplicación de un modelo educativo empresarial para generar nuevos conocimientos y actitudes sobre la productividad de cacao en la Región San Martin - 2020(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2022) Guevara Mayta, Berning Salvador; Vargas Vasquez, Luis ManuelEsta investigación sostuvo como objetivo general evaluar el efecto del modelo educativo empresarial para generar nuevos conocimientos y actitudes relacionadas la productividad cacaotera en la Región San Martín - 2020. La investigación es aplicada, nivel explicativo, nivel explicativo, métodos cuantitativos, métodos deductivos y diseño. La población lo conformaron 245 productores, quedando reducida a una muestra de 90 productores de cacao del valle del Alto Mayo. La técnica empleada fue la encuesta, mientras tanto como instrumento se recurrirá a un cuestionario. Los resultados demostraron que, antes de la aplicación del modelo educativo empresarial, el conocimiento sobre productividad de cacao se encontró en la etapa de inicio con 58.89%. En cuanto a la actitud sobre productividad de cacao, se encontró en un estado inadecuado con 53.33%. Posteriormente a la aplicación del modelo educativo empresarial, el conocimiento se encontró en la etapa de logro con 53.33%. En cuanto a la actitud sobre productividad de cacao, se encontró en un estado adecuado con 55.56%. Se concluyó que, el modelo educativo empresarial tiene un efecto significativo para generar nuevos conocimientos y actitud sobre la productividad de cacao, encontrándose un p-valor igual a 0.000 menor al margen de error aceptable (0.005).Item Modelo de gobierno digital basado en Cobit 2019 y el valor público en la Universidad Nacional de San Martín(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2022) Valverde Iparraguirre, Jorge Damian; Rios Ramirez, OrlandoLa presente investigación tuvo como objetivo general elaborar un modelo de gobierno digital que permita generar valor público en la Universidad Nacional de San Martín, el cual tiene como base a la “Ley de gobierno digital para el Perú” y al framework COBIT 2019. El tipo de investigación es básica, su diseño es no experimental de caracter propositivo y contó con una muestra de estudio de 188 servidores administrativos de la institución, los cuales participaron en la recolección de datos a través de una encuesta. Con respecto al objetivo de evaluación de la situación actual del gobierno digital, se hizo una descripción detallada de las TI en la UNSM. Con respecto al objetivo de evaluación del valor público en su aspecto de eficiencia y eficacia, se obtuvo información a través de un cuestionario altamente confiable el cual alcanzó un alfa de Cronbach de 0.87, con el cual conocemos que el 61% de los encuestados manifiesta que la dimensión de eficiencia en la Universidad se encuentra en un nivel bajo, lo mismo sucede en la dimensión de eficacia donde el 51% de los empleados manifiestan que se encuentra en un nivel bajo y por consiguiente la variable valor público se encuentra en un nivel bajo con un 60%, esto nos demuestra que la Universidad no le está dando el valor público esperado a la administración pública y a la mejora continua de los servicios. A partir de ello se propone un modelo que consta de siete etapas, el cual fue validado con la técnica estadística Delphi, en el cual los expertos calificaron al modelo como bastante adecuado en dos criterios y muy adecuado en seis criterios, consensuando en un 80 %.Item Influencia de los factores sociolaborales en la efectividad de recaudación de impuesto predial del SAT Tarapoto, 2020(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2022) Rengifo Amasifen, Roger Ricardo; Hidalgo Pozzi, Rossana Herminia; Torres Delgado, WilsonEl estudio “Influencia de los factores sociolaborales en la efectividad de recaudación de impuesto predial del SAT Tarapoto, 2020”, tuvo como objetivo principal diseñar un plan de factores sociolaborales para mejorar en la efectividad de recaudación de impuesto predial del SAT Tarapoto, 2020. Se obtuvo que la calificación de cada uno de los elementos: valor de la deuda de un año anterior, trabajo del SAT-T para evitar el incremento de la cartera morosa, acciones que realiza para cumplir con sus metas de recaudación y cobranza, disponibilidad de información que entrega sobre la cobranza realizada de periodos anteriores y la difusión como estrategia de generar conciencia, son inadecuadas. Por su parte, la actualización de la información de los predios, disponibilidad de información de la cobranza realizada del periodo actual, difusión del cumplimiento de las metas actuales como estrategia de generar conciencia, también son inadecuadas. Así mismo, se encontró que el nivel regular presenta 44% y el nivel alto de recaudación 17%, por lo tanto, se evidencia que el 61% cumple con cierta regularidad sus pagos. Por otro lado, existe un alto porcentaje de 39% que percibe que los contribuyentes no cumplen con su compromiso de pagos del impuesto predial. Se diseñó un plan que permitirá mejorar la efectividad de recaudación de impuesto predial del SAT Tarapoto, para lo cual se proponen dos estrategias las cuales fueron el fortalecimiento de cobro de las deudas pasadas y actuales, la primera estrategia cuenta con dos actividades y la segunda estrategia está integrada por dos actividades, las cuales permitirán mejorarán la efectividad de recaudación de impuesto predial del SAT Tarapoto.Item Programa de coaching y su efecto en la competitividad de los comerciantes del mercado N°3 Barrio Huayco - Tarapoto 2020(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2022) Torres Reategui, Wilfredo; Hidalgo Pozzi, Rossana HerminiaLa investigación titulada: “Programa de coaching y su efecto en la competitividad de los comerciantes del mercado N°3 Barrio Huayco - Tarapoto 2020”, formuló como objetivo general determinar el efecto ejercido por el programa de coaching en la competitividad de los comerciantes del nombrado mercado. El estudio fue cuantitativo, explicativo y experimental. La muestra estuvo conformada por 30 microcomerciantes y se utilizó como instrumento, el cuestionario. Los hallazgos reportaron que existe un efecto significativo de la implementación del programa de coaching en la competitividad de los comerciantes (Z=-3.970, p= .000); asimismo, efectos significativos por parte del programa en las siguientes dimensiones: Planificación estratégica (Z=-3.636, p= .000); calidad operativa (Z=-3.961, p= .000), comercialización (Z=-3.801, p= .000); contabilidad y finanzas (Z=-4.111, p= .000) y recursos humanos (Z=-3.625, p= .000). Por otra parte, la propuesta del programa de coaching direccionada a incrementar la competitividad de los microempresarios fue diseñada en rigor de cinco objetivos que involucran el mejoramiento del desempeño en las cinco dimensiones ya citadas. En ese sentido, es viable concluir que la hipótesis de investigación haya sido validada.Item Gestión de los recursos humanos para el mejoramiento del valor público en la administración de la UNSM.(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2022) Alva Arevalo, Alberto; Hidalgo Pozzi, Rossana HerminiaLa presente investigación se abordó teniendo como principal objetivo elaborar una propuesta de gestión de los recursos humanos para incrementar el valor público en la administración de la UNSM. La investigación es de tipo básica con un nivel de investigación descriptivo – propositivo y con un diseño no experimental de corte transversal, siendo la muestra de estudio conformada por 183 trabajadores de la UNSM, empleándose la técnica de la encuesta mediante el cuestionario de preguntas como instrumento de recolección de datos. Los resultados muestra que se elaboró una propuesta de gestión de los recursos humanos para incrementar el valor público de los administrativos de la UNSM, donde en la investigación se definieron estrategias de reconocer competencias, precisar los ascensos, características y competencias, trazar otros puestos, comunicar la necesidad, delinear el puesto y perfil, fijando vías de reclutamiento, informes sobre candidatos, elaboración de data, proceso de reconocimiento y separación de aspirantes, elaborar modelos de entrevistas y formatos de evaluación, elegir un currículo, comunicar, comenzar el proceso, diagnóstico, fijar estructura de recompensas, precisar el modelo metodológico para compensaciones, valorar actividades, resultados y caracterizar cualidades.Item Programa “Actitud emprendedora” y la capacidad para la creación de empresas en la Universidad Nacional de San Martín, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2022-12-27) Martell Alfaro, Karla Patricia; Alva Arevalo, AlbertoEn un contexto de desempleo juvenil y baja perdurabilidad de las empresas es prioritario iniciar programas educativos en favor del fomento de la actitud emprendedora. Es necesario que los jóvenes tengan como opción emplearse a sí mismos, pero también desarrollar sus habilidades y conocimientos para crear sus empresas y permanecer en el mercado. El objetivo de la presente investigación ha sido el de determinar el efecto del programa “Actitud emprendedora” en la capacidad para la creación de empresas en la Universidad Nacional de San Martín, 2022. El estudio se desarrolló en la ciudad de Tarapoto, en el año 2022. La investigación se definió de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo propositivo. Se utilizaron cuestionarios para medir las variables de actitud emprendedora y la capacidad para la creación de empresas, los mismos que se aplicaron en una muestra de 30 estudiantes del programa “Actitud emprendedora” de la escuela de Administración de la UNSM. Se ejecutó el análisis descriptivo de las variables y sus dimensiones, así como un análisis estadístico inferencial con el coeficiente de correlación de Pearson y R cuadrado. Los resultados de la investigación determinaron que la necesidad de logro tiene efecto sobre la capacidad para la creación de empresas (R2=0.547); el control sobre los hechos tiene efecto sobre la capacidad para la creación de empresas (R2=0.548), la creación e innovación, la predisposición al logro y la autoconfianza también tienen efecto sobre la capacidad para la creación de empresas (R2=0.562; R2=0.575; R2=0.474). Se concluyó que el programa “Actitud emprendedora” mejorará la capacidad para la creación de empresas en la Universidad Nacional de San Martín, 2022.Item Modelo de asociatividad para la mejora de la competitividad de las pymes productoras de cacao de la región San Martín(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2022-12-29) Philipps Paredes, Max Harris; Alva Arevalo, AlbertoLas pequeñas y medianas empresas agrarias en el Perú lidian con diversas dificultades que podrían reducirse si recurren a la cooperación voluntaria, este es el mecanismo de asociatividad. Los esfuerzos en dirección de su aplicación ayudarían a mejorar su competitividad de diferentes maneras, a través de la reducción de costos por las economías de escala y el intercambio de conocimiento y experiencias. Considerando ello, el objetivo de la presente investigación es el de diseñar un modelo de asociatividad para la mejora de la competitividad de las Pymes productoras de cacao de la región San Martín. El estudio es de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo-propositivo. Se utilizó la técnica de la encuesta, mediante cuestionarios que midan las variables de asociatividad y competitividad en una muestra de 384 pymes de la región San Martín. Se diseño el modelo de asociatividad mejora la competitividad de las Pymes productoras de cacao de la región San Martín.Item Modelo de calidad de servicio y satisfacción del usuario del Centro Médico Universitario de la UNSM(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2022-12-29) Arevalo Alva, Lady Diana; Quinteros Garcia, AnibalEsta investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de calidad de servicio que mejore la satisfacción del usuario del Centro Médico Universitario de la UNSM, donde se logró analizar mediante una encuesta a 135 usuarios del CMU, con respecto a la variable calidad de servicio y satisfacción del usuario, al mismo tiempo se utilizó un tipo de investigación aplicada con un nivel descriptivo – propositivo, llegando así al resultado principal de realizar el diseño de calidad de servicio a partir de la escala de SERVQHOS, donde se evaluó la calidad de servicio en dos aspectos, calidad objetiva y subjetiva, dando como resultado la satisfacción y generando así la lealtad de los usuarios. Por su parte en cuanto a las conclusiones se logró analizar la calidad de servicio y la satisfacción donde ambas variables estudiadas se encuentran en un nivel regular, ello permitió también analizar en cada una de sus dimensiones llegando así a analizar que se encuentran en un nivel regular, por su parte es muy importante resaltar que el CMU, debería aplicar el modelo propuesto para que así pueda mejorar su servicio y permita la fidelización de los mismos.
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