(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Browse
Browsing (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa by browse.metadata.advisor "Jaime Mera Naval, Hugo Jaime"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Formación profesional docente y su relación con la competencia pedagógica en la Institución Educativa N°00815, Carrizal, distrito de Jepelacio(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-04-25) Rojas Pinedo, Carlos Alberto; Jaime Mera Naval, Hugo JaimeLa formación profesional docente y su impacto en la competencia pedagógica es un asunto de importancia mundial, fundamental para el progreso y efectividad de los sistemas educativos. El éxito de los estudiantes y la calidad de su formación están intrínsicamente ligados a la competencia y preparación de los educadores. Esta asociación se hace más notable en una atmósfera educativa que enfrenta desafíos emergentes incluyendo la incorporación de tecnologías digitales, la necesidad de adaptar la enseñanza a cada estudiante y el manejo de clases con una creciente diversidad. En el marco de la Institución Educativa N°00815 en Jepelacio, esta cuestión cobra especial importancia, puesto que los educadores tienen un rol clave en el crecimiento y progreso de los estudiantes en dicha unidad educativa. De tal forma, la indagación estatuyó como objetivo determinar la relación que existe entre la formación profesional docente y la competencia pedagógica en la Institución Educativa N°00815, Carrizal, distrito de Jepelacio. El tratamiento metodológico contempló una tipología pura, con los niveles descriptivo y correlacional; en cuanto al tratamiento de la información se aplicó el cuestionario, para ello se contó con la participación de 21 educadores. A nivel descriptivo los resultados estatuyeron que la puntuación de la formación profesional docente fue 85.7% catalogado en un nivel muy alto, por el otro, la competencia pedagógica obtuvo una puntuación de 61.9% catalogado en un nivel alto. Al establecer la relación entre la formación profesional docente y las dimensiones de competencias básicas y competencias transversales no presentaron relación significativa (p>0.05), salvo la dimensión competencias específicas que si presentó una relación significativa (p<0.05); frente a estos hallazgos se concluyó que la formación profesional docente se relaciona significativamente con la competencia pedagógica en la Institución Educativa N°00815, Carrizal, distrito de Jepelacio, con una magnitud correlacional clasificada como positiva media (r=0.4638; p=0.0342).