(Mg.) Maestría en Ciencias con mención en Tecnología de la Información
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Item Sistema de gestión para la seguridad de la información y la confidencialidad de la información, Hospital II-1 Moyobamba, 2024(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-02-13) Herrera Velásquez, Marco Heriberto; Alva Arévalo, Alberto; Zevallos Ruiz, MilagrosLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el sistema de gestión de seguridad de la información y la confidencialidad de la información en el Hospital II-1 – Moyobamba, 2024. Se desarrolló una investigación de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, método deductivo, alcance relacional y diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 16 trabajadores de la institución. Se aplicó la encuesta, mientras que el instrumento usado fue el cuestionario. Los resultados muestran que, el sistema de gestión de seguridad de la información en el Hospital II-1 – Moyobamba es eficiente con 62.5%. El grado de privacidad de los datos en el Hospital II-1 – Moyobamba es considerado alto, con un 56.3%. La efectividad de los controles de seguridad implementados en el hospital muestra una correlación significativa positiva en las dimensiones tecnológicas y de procesos y políticas, pero no en la dimensión cultural y organizacional, lo que indica una debilidad en esta última. Se llegó a concluir que hay una correlación positiva y significativa entre el sistema de administración de seguridad de la información y la confidencialidad de la información (Rho = 0.757 y p < 0.05), lo que confirma que un sistema bien gestionado contribuye a mejorar la confidencialidad de la información en el hospital.Item Modelo basado en machine learning para gestionar afiliaciones y siniestros en AFOCAT San Martín En 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-05-22) Pérez Díaz, Even Ronald; Alva Arévalo, AlbertoModelo basado en machine learning para gestionar afiliaciones y siniestros en AFOCAT San Martín En 2022 El objetivo general fue determinar la efectividad la implementación del modelo basado en machine learning en la efectividad de la gestión en afiliación y siniestros en AFOCAT San Martin 2022 y los objetivos específicos: Identificar la mejora de las coberturas con la implementación de un modelo basado en machine learning en AFOCAT San Martin y Determinar la mejora de las afiliaciones con la implementación de un modelo basado en machine learning en AFOCAT San Martin. El tipo de la investigación fue Aplicada, el Diseño fue Experimental del Tipo Pre – Experimento, el uso de la Variable dependiente dependerá de los datos proporcionados por la muestra, esta fue de todos los eventos ocurridos en 30 días, la hipótesis general planteo Si a través de la implementación de un modelo basado en machine learning se contribuye significativamente a elevar el nivel de efectividad en la gestión en afiliaciones y siniestros en AFOCAT San Martin, en 2022. La investigación concluyó con que la utilización de un Moledo de machine learning logra gestionar el incremento de las afiliaciones en un 21 % y logra predecir con 96 % de asertividad los gastos de siniestros ocurridos en el 2022.Item Modelo de inteligencia de negocios y la toma de decisiones en la Unidad de Gestión Educativa Local San Martín - 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-04-13) Arévalo Terrones, Tony; Alva Arévalo, Alberto; Zevallos Ruiz, MilagrosEl fin de este estudio es determinar la relación entre el modelo de inteligencia de negocio y la toma de decisiones en la unidad de gestión educativa local San Martín, 2022. La investigación fue tipo básica, diseño no experimental, transversal, cuya población está constituida por 100 empleadores y una muestra de 20 empleados, el muestreo fue no probabilístico que incluyen el muestreo de conveniencia. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados determinaron que el nivel del modelo de inteligencia de negocio fue alto en 85 %, el nivel de puntuación alto en la totalidad de las dimensiones manejo de información, disponibilidad y calidad del producto. El nivel de la toma de decisiones fue alto en 45 %, el nivel de puntuación alto en la totalidad de las dimensiones de resultados esperados, criterios para la toma de decisiones. Se concluyó que existe relación significativa entre el modelo de inteligencia de negocio y la toma de decisiones en la unidad de gestión educativa local San Martín, 2022, ya que el coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.548* (correlación positiva moderada) y un p valor igual a 0,012 (p-valor ≤ 0.05); asimismo, solo el 56.6 % del modelo de inteligencia de negocio, influye significativamente en la toma de decisiones.Item Deep Learning y el proceso de aprendizaje en los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Juan Miguel Pérez Rengifo, Tarapoto, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-02-07) Rios del Aguila, Victor Luis; Riascos Armas, Juan OrlandoEl propósito de la investigación fue establecer la relación entre la utilización de una Deep Learning en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Juan Miguel Pérez Rengifo, utilizándose un enfoque cuantitativo, con un diseño de estudio no experimental de corte transversal y un nivel correlacional, encuestando a 217 involucrados en el estudio mediante un cuestionario como método de recolección de datos, los resultados del estudio señalan una conexión significativa entre el uso del sistema con Deep Learning y su impacto en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Juan Miguel Pérez Rengifo, destacando una relación positiva muy fuerte (correlación de 0.877) entre el uso de la Deep Learning y su impacto en el proceso de aprendizaje, obteniendo una significancia estadística obtenida de p<0.001; en resumen, los resultados sugieren que el impacto de la Deep Learning sobre el proceso de aprendizaje influyen positivamente, implicando que su uso efectivo del Sistema con Deep Learning probablemente resulte en un desempeño óptimo en el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Juan Miguel Pérez Rengifo.Item Predicción del rendimiento académico mediante algoritmos de machine learning en la Institución Educativa N° 00804 - Moyobamba(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-11-28) Garcia Casaverde, Jherry Paul; Rucoba Reategui, Andy HirvynPredicción del rendimiento académico mediante algoritmos de machine learning en la Institución Educativa N° 00804 - Moyobamba. La investigación Aplicar algoritmos de machine learning para predecir el rendimiento académico en la Institución Educativa N° 00804 - Moyobamba. El estudio fue de tipo aplicado, nivel descriptivo - predictivo y diseño metodológico no experimental. La población compuesta por 1524 estudiantes, la muestra fue dada por conveniencia con total de 1182 estudiantes. La técnica fue el análisis documental y el instrumento la ficha de datos. Mediante procedimientos de ETL se consolidó un dataset robusto, estableciendo factores como "Sexo", "Situación de matrícula", "Comportamiento", "Lengua materna", "Segunda lengua", “Escolaridad de la madre”, "Educación cívica", "Ciencias sociales", "Educación para el trabajo", "Educación física", "Comunicación", "Arte", "Inglés", "Matemáticas", "C.T.A" y "Educación religiosa" el cual son influyentes dentro del rendimiento académico. Seguidamente se analizaron 7 algoritmos, siendo: J48, Random Forest, Vecinos Mas Cercanos, Función Logística, Perceptrón Multicapa, Maquina de Soporte de Vectores y Naive Bayes desempeñándose con mayor efectividad el algoritmo SVM. Se construyó un modelo capaz de predecir en un 97.6% el rendimiento académico, además esto fue corroborado con la prueba estadística Chi-cuadrado de Pearson con valor de 1175.697 (p=0.000), pudiendo aceptar la hipótesis alterna de la investigación.Item Norma ISO/IEC 27001 y su influencia en las políticas de seguridad en la Corte Superior de Justicia San Martín Sede Mariscal Cáceres - Juanjuí, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-03-06) Bartra Valles, Jhon Paolo; Ruíz Cueva, John AntonyLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la norma ISO/IEC 27001 en la seguridad en la Corte Superior de Justicia San Martín Sede Mariscal Cáceres - Juanjuí, 2022. El estudio es de tipo aplicada, bajo un diseño pre experimental, enfoque cuantitativo, método deductivo y nivel explicativo. La muestra lo conformaron 27 trabajadores relacionados a la integridad de la data en la institución. La técnica aplicada fue la encuesta, mientras que el instrumento usado fue el cuestionario de evaluación. Los resultados muestran antes de la implementación de la norma ISO 27001, el nivel de la seguridad de la información fue de bajo con 62,96 %. Después de la implementación, los trabajadores percibieron un nivel alto de seguridad de la información con 88,89 %. Se concluyó que, la norma ISO/IEC 27001 influye significativamente en la seguridad en la Corte Superior de Justicia San Martín Sede Mariscal Cáceres - Juanjuí, demostrado estadísticamente según la prueba paramétrica t-student para muestras relacionadas, donde el p valor igual a 0,000 fue menor al nivel de significancia (0,05).Item Citas electrónicas (SIHCE-MINSA) y satisfacción del usuario externo del C.S I-3 Loma, Loreto, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-03-15) Armas Damacén, Cayo; Hernández Torres, Edwin AugustoLa presente investigación titulada “Citas electrónicas (SIHCE-MINSA) y satisfacción del usuario externo del C.S I-3 Loma, Loreto, 2022”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre las Citas Electrónicas SIHCE del MINSA y la satisfacción del usuario externo del Consultorio de Crecimiento y Desarrollo del C.S I-3 Loma, Loreto, 2022. El problema de investigación se formuló a través de la siguiente interrogante : ¿ Cuál es la relación entre las citas electrónicas y la satisfacción del usuario externo del consultorio de crecimiento y desarrollo del C.S I-3 Loma, Loreto, 2022?, la muestra consistió en 69 usuarios del C.S I-3 Loma, Loreto, empleando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario formuladas de acuerdo a los indicadores de cada variable, el tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación es correlacional y de corte transversal. Los datos de la muestra fueron procesados para obtener los resultados, y se utilizó el coeficiente de Pearson para calcular la correlación. Los resultados determinaron que el nivel de desarrollo de las citas electrónicas es alto. El nivel de satisfacción del usuario externo es alto, siendo la conclusión final que existe relación positiva alta entre las Citas Electrónicas SIHCE del MINSA y la satisfacción del usuario externo del Consultorio de Crecimiento y Desarrollo del C.S I-3 Loma, Loreto, 2022. El análisis estadístico del coeficiente de Pearson arrojó un resultado de 0.747, con un p-valor igual a 0.000 (p-valor ≤ 0.01), respaldando la validez de la relación encontrada.Item Sistema de información web para el control técnico de la producción de cuyes (Cavia porcellus) en la Hacienda Demar(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-03-26) Hidalgo Reátegui, Carlos Francois; Valverde Iparraguirre, Jorge DamiánLa crianza comercial de cuyes ha emergido como una lucrativa fuente de ingresos, particularmente en las regiones andinas de distintos países latinoamericanos, debido a su creciente demanda; sin embargo, los productores enfrentan dificultades al controlar técnicamente la reproducción de estos animales, debido al enfoque tradicional de manejo de información en la crianza. En este contexto, esta investigación tuvo como objetivo primordial mejorar el control técnico de la producción de cuyes (Cavia porcellus) en la Hacienda Demar. Con este fin, se llevó a cabo un estudio de carácter aplicado, empleando un enfoque cuantitativo y un diseño pre-experimental de nivel explicativo. La muestra constó de 7 trabajadores de la hacienda, quienes completaron un cuestionario antes y después de la implementación de un sistema de información web para el control de la producción de cuyes. Los resultados revelaron que, al evaluar el control técnico de la producción, los indicadores relacionados con el registro de índices de producción y el manejo de información obtuvieron calificaciones que oscilaron entre pésimas, regulares y deficientes. No obstante, tras la implementación de la herramienta tecnológica, estas calificaciones ascendieron a niveles buenos y excelentes. Además, la validación del software arrojó respuestas positivas en términos de la precisión de los procesos (71% de acuerdo), la utilidad del sistema (57% de acuerdo) y la facilidad de uso (86% muy de acuerdo). En última instancia, se llega a la conclusión de que la adopción de un sistema de información web incide de manera significativa en la mejora del control técnico de la producción de cuyes, tal como lo respalda el análisis de la prueba de Wilcoxon (p-valor < 0,05).Item Plan estratégico de tecnología de información y la infraestructura tecnológica de comunicaciones de la Universidad Nacional de San Martín, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-06) Leyva Fernandez, Jaime Javier; Alva Arévalo, Alberto; Alva Arévalo, Celso MisaelEste estudio buscó determinar la relación del plan estratégico de TI con la infraestructura de telecomunicaciones de la UNSM, 2022. Correspondió al estudio práctico, enfoque cuantitativo, método lógico, nivel descriptivo relacional, enfoque no experimental y transversal, con un espécimen de 25 empleados del departamento de TI de la Universidad. Se emplearon la encuesta y el formulario para recolectar datos. Los hallazgos indican que el plan estratégico de TI de la UNSM es, en general, adecuado, con un 68 % de evaluaciones positivas, aunque existen áreas que requieren mejoras. La infraestructura tecnológica de comunicaciones también es considerada adecuada por un 60 % de los usuarios, pero el 40 % señala debilidades que podrían afectar la eficacia de los servicios de TI y comunicación. Además, se observó una correlación significativa entre las dimensiones clave del plan de TI (planeación, desarrollo, control y acción) y el rendimiento de la infraestructura, destacando la importancia de un enfoque estratégico integral. Se determina una relación considerable entre el plan estratégico de TI y la infraestructura tecnológica de comunicaciones, con un índice de 0.754 y p-valor de 0.000, lo que valida una relación relevante. Este hallazgo apoya la hipótesis de que una planificación estratégica de TI adecuada influye directamente en el desempeño de la infraestructura tecnológica.Item Diseño de un asistente virtual y la atención al cliente en el Club Social y Deportivo Oriente Tarapoto, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-04) Gonzales Panduro, Carlomagno; Alva Arévalo, Alberto; Alva Arévalo, Celso MisaelEsta investigación buscó evaluar el impacto de un agente virtual en el soporte al cliente en el Club Social y Deportivo Oriente Tarapoto, 2022. Fue un análisis aplicado con enfoque cuantitativo, método deductivo, nivel descriptivo-relacional y diseño transversal no experimental. La población y muestra lo constituyeron 138 clientes. Se utilizó la encuesta como método y el cuestionario como herramienta. Los resultados indican que, en cuanto a la gestión de consultas, el diseño del asistente virtual explica el 64.32% de su variación, reflejado en un coeficiente de correlación de 0.802. El impacto del diseño en la calidad del servicio también es fuerte, con un 69.05% de la variación explicado por el asistente (correlación de 0.831). Existe una relación considerable entre el diseño del asistente y la eficiencia operativa, explicando el 59.95% de su mejora (correlación de 0.774). Se deduce que la creación del asistente digitalizado impacta notablemente en la atención al usuario. Se confirmó que un 70.05% del progreso en la atención al consumidor depende del diseño del interfaz inteligente, con un coeficiente de correlación de 0.837. Es decir, un asistente funcional y bien diseñado incrementa la satisfacción del cliente y mejora la respuesta a sus necesidades.Item Estudio comparativo del nivel de soporte TIC según el Módulo Integral de Gestión, sucursales Electro Oriente S.A. 2024(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-11-05) Padilla Orellana, Grecia Melina; Rucoba Reategui, Andy Hirvyn; Torres Delgado, WilsonEstudio comparativo del nivel de soporte TIC según el Módulo Integral de Gestión, sucursales Electro Oriente S.A. 2024 En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han emergido como instrumentos clave que han posibilitado la continuidad operativa de las empresas a nivel mundial en tiempos difíciles. El objetivo de esta investigación es comparar el nivel de soporte TIC según el Módulo Integral de Gestión en sucursales de Electro Oriente S.A. en la región Loreto y San Martín, 2024. Esta investigación es básica, con un diseño no experimental de corte transversal. Comprende una población conformada por el personal administrativo de Electro Oriente S.A. en 2 sedes: Loreto y San Martín con una muestra constituida por el personal administrativo del Área TIC y el Área de Planeamiento con un total de 32 y 30 respectivamente. La técnica aplicada para la recolección de información fue la encuesta, y como instrumento el cuestionario. Los hallazgos mostraron que, el soporte TIC en las sucursales de Loreto y San Martín en diversas dimensiones (registro y atención de solicitudes, gestión y soporte de servicios, control y seguimiento, y capacitación y mejora continua) revelan que no hay diferencias estadísticamente significativas entre ellas, indicando que las variaciones observadas no son lo suficientemente grandes para ser consideradas significativas desde una perspectiva estadística. Se concluye, que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las sucursales de Loreto y San Martín, con un estadístico t de 0.94 y un valor de p de 0.351.Item Chatbot web basado en procesamiento de lenguaje natural para gestionar el estrés en estudiantes universitarios(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-09-18) Pinedo Tuanama, Lloy Pool; Valles Coral, Miguel AngelEl estrés es un estado mental caracterizado por preocupación o tensión que se manifiesta en situaciones difíciles, incluidas las del contexto universitario; esta respuesta natural varía en intensidad según el manejo que se le dé. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo medir la influencia de un chatbot web basado en procesamiento de lenguaje natural en la gestión del estrés en estudiantes universitarios. Se llevó a cabo una investigación aplicada con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-explicativo y diseño cuasiexperimental. La población estuvo compuesta por 529 docentes y 6,241 estudiantes, con una muestra de 200 docentes y 237 estudiantes. Además, se seleccionaron 32 estudiantes para formar los grupos de control y experimental. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario validado por juicio de expertos. Con el apoyo del software SPSS v.26, se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Entre los resultados destacados, se encontró que el 65% de los docentes de la UNSM desconocen los síntomas del estrés en los estudiantes, el 35% no aplica métodos para identificar los factores estresantes y el 51% desconoce estrategias para afrontarlos. Por otro lado, el 59% de los estudiantes de la UNSM ha utilizado alguna vez un chatbot; de estos, el 41% lo usó con fines educativos o de aprendizaje, mientras que el 78% nunca ha utilizado un chatbot para la atención de la salud mental. Los hallazgos también describen el desarrollo del chatbot web utilizando el lenguaje de programación Python y una base de datos en MySQL, con conexiones establecidas entre el modelo GPT-3.5-Turbo. En el proceso de implementación del chatbot web, al comparar el grupo de control con el grupo experimental, se observó una reducción del estrés en el 19% de los estudiantes universitarios. Sin embargo, la prueba de hipótesis U de Mann-Whitney mostró un valor de significancia asintótica (bilateral) de 0,073. Dado que este valor es mayor a 0,05, se rechazó la hipótesis nula (H0), concluyendo que no hay suficiente evidencia estadística para afirmar que el uso del chatbot web tiene una influencia significativa en la gestión del estrés entre los estudiantes universitarios.Item Modelo de visión artificial empleando imágenes de las uñas para la detección no invasiva de anemia ferropénica en estudiantes universitarios(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-09-16) Navarro Cabrera,Jorge Raul; Valles Coral, Miguel AngelEn este estudio, se propone el uso de un modelo de visión artificial basado en DenseNet para la detección no invasiva de anemia ferropénica utilizando imágenes de uñas capturadas con smartphones, respondiendo a la necesidad de métodos diagnósticos accesibles y eficientes en contextos educativos. El objetivo principal fue validar los resultados del medidor de hemoglobina Rad-67 mediante este modelo de visión artificial. Se diseñó un protocolo detallado para la recolección de imágenes de uñas de estudiantes, y se construyeron y evaluaron varios modelos, destacándose DenseNet por su desempeño. En el conjunto de validación, DenseNet mostró una precisión de 0.6983, una sensibilidad de 0.6477, un F1-Score de 0.6525 y un AUC ROC de 0.7409, indicando una correlación positiva con los resultados del medidor Rad-67 y demostrando su capacidad para clasificar estados anémicos. A pesar de no alcanzar una precisión extremadamente alta, los avances logrados son significativos, y con ajustes adicionales en el preprocesamiento y la configuración del modelo, es posible mejorar aún más su rendimiento. Este enfoque promete facilitar el diagnóstico temprano y preciso de la anemia, promoviendo el uso de tecnologías móviles y aprendizaje automático para diagnósticos más accesibles y eficientes a nivel global.Item Plataforma Web y su impacto en el monitoreo de la producción y venta de café en la Cooperativa Oro Verde(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-05-16) Villegas Coblentz, Raul Leonardo; Valverde Iparraguirre, Jorge DamianEl propósito de la investigación fue establecer la relación entre la utilización de una Plataforma Web y su impacto en el monitoreo de la producción y venta de café en la cooperativa Oro Verde, utilizándose un enfoque cuantitativo, con un diseño de estudio no experimental de corte transversal y un nivel correlacional, encuestando a 50 empleados mediante un cuestionario como método de recolección de datos, los resultados del estudio señalan una conexión significativa entre el uso de la Plataforma Web y su impacto en el seguimiento de la producción y venta de café, destacando una relación positiva muy fuerte (correlación de 0.877) entre el uso de la Plataforma Web y su impacto en el monitoreo de la producción y venta de café en la Cooperativa Oro Verde, obteniendo una significancia estadística obtenida de p<0.001; en resumen, los resultados sugieren que el impacto de la Plataforma Web sobre el monitoreo de la producción y venta de café influyen positivamente, implicando que su uso efectivo de la Plataforma Web probablemente resulte en un desempeño óptimo en la tarea de monitorear la producción y venta de café en la Cooperativa Oro Verde.Item Sistema de gestión académica y su relación en el proceso de mejora continua en la Universidad Nacional Ciro Alegría, 2021(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-03-23) Meza Hidalgo, Mario; Valverde Iparraguirre, Jorge DamiánEste estudio buscó establecer la relación entre el sistema de gestión académica y el proceso de mejora continua en la Universidad Nacional Ciro Alegría, 2021. El presente estudio fue cuantitativo, básica, no experimental descriptivo – relacional de corte transversal. La población y muestra lo conformaron 30 colaboradores, entre trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Nacional de Ciro Alegría. Fue el cuestionario el instrumento de recolección de datos. El estudio muestra que el sistema de gestión académica es eficiente con 53.3 %, regular con 30 % y deficiente con 13.3 %. El proceso de mejora continua es eficiente con 53.3 %, regular con 33.3 % e ineficiente con 13.3 %. Además, existe relación significativa, positiva de intensidad considerable de las dimensiones metodología, evaluación y objetivos con el proceso de mejora continua, con valores correlacionales iguales a (0.861; 0.853 y 0.875) respectivamente. Lo que significa que las tres dimensiones son influyentes de alguna manera en la mejora continua de la institución. Se concluyó que, existe relación significativa entre el sistema de gestión académica y el proceso de mejora continua en la Universidad Nacional Ciro Alegría, 2021, encontrándose (p = 0.000, Rho = 0.886; R2 = 0.904), lo que significa que el sistema de gestión académica influye en el 90.4 % en el proceso de mejora continua de la institución universitaria.Item Gestión hospitalaria y la satisfacción del usuario externo en el Hospital Santa Gema – Yurimaguas, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-11-21) Celis Grandez, Roy Rony; Rios Vargas, CalebGestión hospitalaria y la satisfacción del usuario externo en el Hospital Santa Gema – Yurimaguas, 2022. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión hospitalaria y la satisfacción del usuario externo en el Hospital Santa Gema – Yurimaguas, 2022. Se desarrolló una investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo, método deductivo, alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 50 usuarios externos. La técnica aplicada fue la encuesta, mientras que el instrumento usado fue el cuestionario. Los resultados muestran que, existe correlación positiva media entre la dimensión planeación de la gestión hospitalaria con la satisfacción del usuario externo (Rho = 0.610). Existe correlación positiva media entre la dimensión organización de la gestión hospitalaria con la satisfacción del usuario externo (Rho = 0.609). Existe correlación positiva media entre la dimensión integración de la gestión hospitalaria con la satisfacción del usuario externo (Rho = 0.644). Existe correlación positiva considerable entre la dimensión dirección de la gestión hospitalaria con la satisfacción del usuario externo (Rho = 0.752). Existe correlación positiva considerable entre la dimensión control de la gestión hospitalaria con la satisfacción del usuario externo (Rho = 0.744). Finalmente, se llegó a concluir que, la gestión hospitalaria se relaciona positiva y significativamente con la satisfacción del usuario externo en el Hospital Santa Gema – Yurimaguas, 2022, encontrándose un coeficiente de correlación igual a 0.714 y un nivel de significancia igual a 0.000, la cual es menor al margen de error permitido.Item Moodle y la formación digital en los estudiantes de la maestría en ciencias con mención en tecnología de la información(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-09-23) Rios Vargas, Caleb; Galvez Diaz, Marco ArmandoEl estudio buscó evidenciar la utilización de Moodle y su relación con la Formación Digital en los maestrantes en ciencias con TI, de la Universidad Nacional de San Martín. Se investigó utilizando un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y nivel correlacional, con muestra de 57 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario. Los resultados indican una fuerte correlación (0.754) entre el uso de Moodle y la adaptación de plataformas, el manejo de información, la participación y la elaboración de elementos virtuales. La significación estadística alcanzada fue de p<0,001. En resumen, la utilización y poder comprender el funcionamiento de Moodle por parte de los estudiantes promueve su Formación Digital. Los estudiantes que usan Moodle de manera efectiva tienen un rendimiento alto y adecuado en su Formación Digital.Item Plataforma de gestión educativa y su relación en la innovación incremental en la Escuela de Posgrado de la UNSM, 2023(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-11-07) Gomez del Aguila, Jose Daniel; Avila Tuesta, Victor AlejandroLa investigación realizada tuvo como propósito establecer la relación entre la Plataforma de administración educativa y sus mejoras incrementales en la Escuela de Posgrado de la UNSM durante el año 2023. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de carácter básico y descriptivo-correlacional, empleando un enfoque de diseño transversal. La población y la muestra del estudio estuvieron conformadas por un total de 20 colaboradores, compuestos por miembros del personal administrativo y docentes se llevó a cabo un estudio en individuos afiliados a la Escuela de Posgrado de la UNSM. Para la recopilación de datos, se implementó una encuesta y se utilizó un cuestionario como instrumento. Los resultados revelaron que la eficiencia de la Plataforma de gestión educativa se presenta en un 60% de los casos, con un rendimiento regular en un 33% y deficiencias en un 7%. En relación con la innovación incremental, se observó que es eficiente en un 60% de las circunstancias, con un rendimiento regular del 35% y se considera ineficiente en un 5% de los casos. Además, se identificó una correlación importante y positiva de considerable amplitud entre los aspectos proceso, valoración y metas con la innovación incremental. Los valores de correlación correspondientes fueron de 0.877, 0.888 y 0.878 respectivamente, indicando que estas tres dimensiones ejercen cierta influencia sobre la innovación incremental en la institución.Item Gestión de controles críticos de ciberseguridad y su impacto en el uso eficiente de la información de la Procesadora Tropical(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-11-10) Ramos Estela, Juan; Alva Arevalo, AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar los controles críticos de ciberseguridad y su impacto en el uso eficiente de la información en la Procesadora Tropical. Correspondió a un estudio de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, método deductivo, nivel descriptivo y diseño experimental de tipo preexperimental longitudinal. La población y muestra lo conformaron 36 trabajadores de la empresa. Como técnica de recolección de datos, se usó la encuesta y como instrumento fue el cuestionario. Los resultados muestran que, antes la usabilidad de la información era inadecuada con 61.1 %, después de los controles críticos pasó a ser adecuada con 88.9 %. Antes la seguridad era inadecuada con 69.4 %. Después, de los controles críticos pasó a ser adecuada con 88.9 %. Antes la fiabilidad era inadecuada con 55.6 %. Después de los controles críticos, pasó a ser adecuada con 86.1 %. Finalmente, se llegó a concluir que, los controles críticos de ciberseguridad generan un impacto significativo en el uso eficiente de la información en la procesadora tropical. Esto quedó demostrado tras aplicar la prueba estadística paramétrica t – student para muestras relacionadas. En donde, el valor p encontrado fue menor al nivel de significancia o margen de error permitido (0.000 < 0.05). De esta manera se comprobó que la gestión de los controles críticos de ciberseguridad tiene una influencia significativa en la eficiencia de la usabilidad de la información en la empresa.Item Gestión de la información a través de un aplicativo web y la cobertura del servicio de salud en la Red de Salud Moyobamba, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-11-14) Gallardo Pinedo, Juan Carlos; Valverde Iparraguirre, Jorge DamianIntegrar soluciones digitales a aquellos procesos manuales en las instituciones es la mejor manera de mejorar sustancialmente su gestión, por lo que, esta investigación planteó como objetivo implementar un aplicativo web para gestionar la información y la cobertura del servicio de salud en la Red de Salud Moyobamba. El estudio fue aplicado, de nivel descriptivo, además presentó diseño experimental con tipo preexperimental, se tuvo como población a todos los trabajadores administrativos y como muestra a 36 trabajadores administrativos que son los coordinadores pertenecientes al Fondo de Estímulo al Desempeño – FED en la Red de Salud Moyobamba. La técnica aplicada fue encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario con 5 dimensiones a evaluar. Los resultados demostraron que cuando no existía el aplicativo web las dimensiones de disponibilidad, toma de decisiones, monitoreo y seguimiento tuvieron como categoría marcada que era deficiente, incluso la dimensión uso de tecnologías fue 100% deficiente. Después de la implementación del aplicativo web para gestionar la información y la cobertura del servicio de salud en la Red de Salud Moyobamba hubo una mejora significativa, todas las dimensiones evaluadas tuvieron la categoría de eficiente, la más notoria fue la dimensión disponibilidad teniendo un 69,4%. Se concluyó que, el uso de la herramienta implementada mejora significativamente la gestión de información de la cobertura del servicio de salud de la Red de Salud Moyobamba, 2022, al realizar la prueba de significancia respectiva, encontrando un valor de p-valor igual a 0.000.