(Lic.) Educación Primaria
Browse
Browsing (Lic.) Educación Primaria by Subject "Acompanimento"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Relación entre el acompañamiento de los padres en el proceso lector y el desarrollo de las habilidades para la lectura en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la institución educativa N° 00537 Matilde Del Águila Velásquez, de la ciudad de Rioja, 2014(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2016) Medina Vasquez, Aleyda; Tantalean Chavez, María de los Angeles; Flores Cruz, Carlos AlbertoLeer es un acto del pensamiento, porque implica la habilidad para guiar los razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que propone el texto y los conocimientos del lector, simultáneamente, dar pie a otros razonamientos que controlen el progreso de la interpretación permitiendo percatarse de aspectos difíciles de comprender durante la lectura. Es claro lo que dejan entrever Colomer y Camps (1996), afirmando que el acto de leer no es solo una actividad sensorial percibida por los ojos, sino que implica un proceso efectivo llevado a cabo por el lector cuando pone de manifiesto su capacidad interpretativa. Frente a ta problemática del aprendizaje de la lectura, en la Institución Educativa N" 00537 "Matilde del Águila Velásquez" de nuestra ciudad, se ha podido apreciar que los padres no están vinculados con lo placentero de las actividades relacionadas con el proceso lector, el disfrute que significa para los niños especialmente si se trata de temas divertidos y sus efectos en el fortalecimiento de las habilidades para la vida misma. Paraletamente, en la escuela, el docente realiza su trabajo desvinculado de la familia, tratando de insertar con mucho esfuerzo y apelando al automatismo didáctico, las habilidades para la lectura como indicadores de aprendizajes desarticulados de todo una integralidad pedagógica. Nuestro objetivo fue encontrar una posible asociación entre dos variables importantes en ta adquisición de la lectura, las mismas que se configuraron como el acompañamiento de los padres en el proceso lector de sus hijos y el nivel actual de las habilidades para la lectura en el grado de primaria de la Institución Educativa N° 00537 Matilde Del Águila Velásquez, trabajando con una población de 102 niños y niñas e igual números de padres de familia. Los datos al someterse a la prueba de nuestras hipótesis se demostró la inasistencia de una relación directa y significativa entre el acompañamiento de los padres en el proceso lector y las habilidades para la lectura en los niños y niñas del segundo grado de primaria la Institución Educativa 00537 Matilde Del Águila Velásquez del distrito de Rioja