Gestión Universitaria
Browse
Browsing Gestión Universitaria by Subject "Desempeño docente"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Plan de gestión de liderazgo para la mejora del desempeño de docentes de la Universidad Nacional de San Martín, 2023(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-02) Zevallos Ruiz, Milagros; Alva Arévalo, Alberto; Arévalo Alva, Lady Diana“Plan de gestión de liderazgo para la mejora del desempeño de docentes de la Universidad Nacional de San Martín, 2023” La gestión de liderazgo en el contexto educativo es un factor crítico concerniente a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, se presenta una oportunidad para revisar y fortalecer las prácticas de liderazgo con el fin de mejorar el desempeño docente, ante la necesidad de adaptarse a los retos educativos contemporáneos y de promover un ambiente académico que facilite la excelencia, es fundamental explorar estrategias innovadoras. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo general diseñar un modelo de gestión de liderazgo para la mejora del desempeño de docentes de la Universidad Nacional de San Martín, 2023. Metodológicamente, se asienta en un enfoque cuantitativo de tipo básico, utilizando un diseño no experimental y descriptivo con propuesta, dirigido a una población de 274 docentes y seleccionando una muestra no probabilística de 82 de ellos. Se empleó una técnica de encuesta con cuestionarios como instrumentos de recogida de datos, y los datos serán analizados a través de métodos estadísticos descriptivos. Donde se obtuvo como resultado se encontró que la dimensión de actitud positiva es la más predominante ello significa que se cumple la hipótesis de investigación, donde se menciona que la actitud positiva tiene más injerencia en el desempeño docente, al mismo tiempo las demás dimensiones tienen una incidencia poco relativa en comparación a la dimensión, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación planteada donde se menciona que la dimensión más predominante de la gestión de liderazgo que influye el desempeño docente de la Universidad Nacional de San Martín, 2023, es la actitud positiva. En cuanto a la conclusión se manifiesta en diseñar un modelo de gestión de liderazgo para la mejora del desempeño de docentes de la Universidad Nacional de San Martín, 2023, es necesario ver que la dimensión que se tiene que tomar énfasis es la generación de cambio debido a que su incidencia es menor y que la universidad tiene que mejorar ese aspecto, es allí donde nace el modelo que se plantea.Item Sistema de evaluación integral del desempeño docente propuesta asonante al modelo de acreditación SINEACE en la Universidad Nacional de San Martín(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-11-21) Salazar Díaz, Juan José; Delgado Bardales, José ManuelSistema de evaluación integral del desempeño docente propuesta asonante al modelo de acreditación SINEACE en la Universidad Nacional de San Martín El presente trabajo, corresponde a una investigación de diseño no experimental, transversal; con un nivel descriptivo propositiva y de tipo aplicada. Responde al objetivo general de proponer un sistema de evaluación integral del desempeño docente asonante al modelo de acreditación SINEACE en la Universidad Nacional de San Martín. La muestra seleccionada fue constituida por el 50 % de la población (177 participantes) entre autoridades universitarias y docentes de las diferentes facultades y carreras profesionales. La técnica utilizada fue, la recolección de la información y el análisis de la evaluación docente adaptados en cada Facultad y los instrumentos fueron los cuestionarios aplicados a los participantes, mediante el uso del formulario en línea, con el aplicativo Google form. Las conclusiones de la percepción a las interrogantes de las autoridades universitarias y docentes y el análisis de las normativas que se aplican actualmente, en cuanto a la evaluación del desempeño docente, concuerda con la propuesta Sistema de evaluación integral del desempeño docente; consignándose que 147 de los participantes (83 %), manifestaron la necesidad de un nuevo diseño del Sistema evaluación al desempeño docente para todas las facultades de la Universidad Nacional de San Martín. El resultado es la propuesta, de un sistema de evaluación, incorporando los criterios del modelo de acreditación SINEACE, como factor de evaluación para la acreditación en cuanto a gestión docente, diseñando un sistema en aplicación a la gestión por procesos en la administración pública, el mismo que coadyuvará al cumplimiento de los estándares de gestión docente en el modelo de acreditación vigente.