(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Browse
Browsing (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa by Subject "Asertividad"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Comportamiento asertivo y las relaciones interpersonales en los docentes de la institución educativa N° 00123 de Segunda Jerusalén, 2021(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2022-12-23) Valdivia Guevara, Carmen; Esquen Perales, Edgard MartinComportamiento asertivo y las relaciones interpersonales en los docentes de la institución educativa N° 00123 de Segunda Jerusalén, 2021 El comportarse asertivamente es expresar tus puntos de vista y opiniones de manera segura y firme, sin mostrar ninguna forma de agresión que son los pilares de las relaciones humanas e interpersonales que se fundan en emociones y percepciones, como el afecto y la apreciación estética, el compromiso con el ámbito empresarial y educativo. En ese sentido, la investigación determinó la asociación entre el comportamiento asertivo con las relaciones interpersonales en los profesores. El estudio fue no aplicado, descriptivo-correlacional, conformó una muestra de 53 maestros; asimismo, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento que se empleó fue el cuestionario de comportamiento asertivo y relaciones interpersonales. En sus resultados se obtuvo que la relación entre la autenticidad con las relaciones interpersonales en los profesores fue de γ = 0,755 (positivo alto); la relación entre la aceptación incondicional con las relaciones interpersonales en los profesores fue de γ = 0,716 (positivo alto); la relación entre la empatía con las relaciones interpersonales en los profesores fue de γ = 0,643 (positivo moderado); y relación entre la comunicación con las relaciones interpersonales en los profesores fue de γ = 0,714 (positivo alto). Finalmente, el comportarse asertivamente con las relaciones interpersonales en los profesores, según el correlativo Spearman fue de γ = 0,752, que se considera positivo alto con significatividad, porque el valor tc fue de 8,147 que significa que la hipótesis de estudio es aceptada.