(Mg.) Maestría en Salud Pública con Mención en Planificación y Gestión en Salud
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Browsing (Mg.) Maestría en Salud Pública con Mención en Planificación y Gestión en Salud by Subject "Calidad de atención"
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Item Asociación entre el clima organizacional y la calidad de atención en los servicios de salud del hospital rural de Picota periodo junio 2011 a mayo 2012(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2013) Panduro Aching, Jamerlin; Reategui Lozano, NellyEl objetivo de esta investigación es establecer la asociación entre clima organizacional y la calidad de atención en los servicios de salud del Hospital Rural de Picota, periodo junio 2011-mayo 2012, utilizándose para ello el diseño descriptivo correlacional con el coeficiente de contraste X2 (ji – cuadrado). En el caso de los objetivos específicos se busca describir cada una de las variables y sus características. El muestreo se ha establecido a través de la población muestral (Spigel, 1988:161); estuvo conformada por todos los trabajadores de salud del Hospital Rural de Picota, 45 en total que estuvieron trabajando en los meses de junio 2011 a mayo 2012. En los resultados encontramos que el clima organizacional y la calidad de atención están asociadas, debido a que el X2c es mayor al X2t. En la variable clima organizacional, encontramos que en los servicios de salud del Hospital Rural de Picota, presentan como nivel de mayor frecuencia a la claridad y la coherencia en la dirección que se caracterizan por el grado de claridad de la alta dirección sobre el futuro de la empresa. Medida en que las metas y programas de las áreas son consistentes con los criterios y políticas de la alta gerencia, Mientras que en la variable calidad, como tipo de calidad de atención de mayor frecuencia la dimensión humana con 18 trabajadores y que se caracterizan más por los contactos personales que del servicio mismo; es decir la práctica de las relaciones humanas entre el proveedor de salud y el cliente (usuario) en la atención de salud.Item El desempeño profesional y la calidad de atención prenatal en gestantes del Hospital II-1-MINSA Moyobamba: enero - marzo 2016(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2017) Castillo Jave, Nandy; Reategui Lozano, NellyEl estudio tuvo como objetivo Determinar la asociación que existe entre el desempeño profesional y la calidad de Atención prenatal en las gestantes del Hospital II-1 MINSA Moyobamba de enero a marzo 2016. El tipo de investigación fue cuantitativa, descriptiva - prospectiva, de corte transversal, diseño Correlacional. La muestra estuvo constituida por 258 gestantes (Hospital II-1 MINSA Moyobamba), la técnica que se utilizó la entrevista con duración de 20 a 30 minutos y como instrumento una ficha cuestionario estructurada que nos ayudó a medir la calidad de atención. Los resultados encontrados fueron: el nivel de desempeño profesional desarrollado durante la atención prenatal en el Hospital MINSA II – 1 Moyobamba es Regular en un 41,7% y bajo y destacado en un 4,2% respectivamente. Los indicadores de Desempeño Profesional que resaltan en la dimensión cognitiva son: resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos (58,3%), capacidad de comprender las bases teóricas de las diferentes patologías de la gestante (54,2%) En la dimensión actitudinal y social: a veces aplica los principios éticos de la profesión (75,0%); se expresa correctamente en forma oral y escrita con dominio del lenguaje (70,8%); posee la capacidad de trabajar en equipo (66,7%) .Y en la dimensión capacidad técnica, el profesional siempre y casi siempre conoce y maneja adecuadamente la evaluación obstétrica (75,0%); a veces aplica medidas de asepsia y de bioseguridad en todo procedimiento que realiza (54,2% respectivamente). El nivel de calidad alcanzado según la satisfacción de la usuaria es Alto en un 63,6%, con tendencia a Medio en un 36,0%. Los Indicadores de Calidad en la dimensión técnico científico que resaltan son: examen completo y minucioso (73,6%), provisión adecuada de medicamentos (68,2%) y absolución de dudas respecto al problema de salud (63,2%). En la dimensión humana resaltan: profesional mantiene el interés a escuchar su problema (62,0%), respeto a su privacidad (61,6%) y trato amable, confianza durante la atención médica (61,2% respectivamente). En la dimensión entorno, satisfacción con la limpieza y comodidad en la sala de espera (69,8%), servicios higiénicos (68,2%) y la señalización adecuada (65,1%). Se concluye que, existe asociación altamente significativa entre el Desempeño Profesional y la Calidad de Atención prenatal de las gestantes atendidas en el Hospital MINSA II-I Moyobamba (X2 = 28.410; p = 0.0000). (p<0,05).Item Influencia de la calidad de atencion en la satisfaccion del usuario en los servicios de hospitalizacion de gineco-obstetricia del Hospital II- 2 Tarapoto. Enero - junio 2016(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2017) Arteaga Torres, Liz Mercedes; Reategui Lozano, NellyEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la Influencia de la calidad de atención en la satisfacción del usuario en los servicios de hospitalización de Gineco-Obstetricia del Hospital II- 2 Tarapoto, para ello, se utilizó el método cuantitativo de diseño descriptivo correlacional. La población se seleccionó mediante el muestreo probabilístico tipo aleatorio simple, teniendo como muestra a 62 parturientas hospitalizadas en el área de Gineco - Obstetricia durante el período de Enero – Junio 2016. La técnica que se utilizó para el presente estudio fue la encuesta por terceros, donde se aplicaron dos instrumentos: Escala de Calidad de Atención modificado, que evaluó tres dimensiones: técnica, humana y del entorno; y la encuesta de satisfacción del usuario externo – MINSA, utilizo cinco dimensiones de evaluación de la calidad: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía, aspectos tangibles; ambos instrumentos se encuentran validados y utilizados por el Ministerio de Salud. En los resultados se encontró que el rango de edad más común entre las usuarios encuestados fue de 20 a 24 años con un 30.65%, mientras que en nivel de estudios, es la educación secundaria con un 56.45%, en lo que respecta el tipo de seguro que se atendió con más frecuencia es el Seguro Integral de Salud (SIS) con un 95.16% y el tipo de usuario nuevo fue el más frecuente con el 72.58%. La dimensión de calidad de atención de mayor frecuencia es la técnica con 41.94 %, en los servicios de Hospitalización. El nivel de satisfacción del usuario predominante es la fiabilidad con 30.65%, y la dimensión de la calidad de atención que tiene mayor implicancia en la satisfacción del usuario externo es la del entorno, que además es la única dimensión donde se identifica una relación importante. Se concluye que la Calidad de Atención, influye en la satisfacción del usuario en los servicios de hospitalización de Gineco – Obstetricia del Hospital II-2 Tarapoto.Item Personas viviendo con VIH: percepción sobre la calidad de atención y su relación con la adherencia al tratamiento antiretroviral de gran actividad (TARGA) Hospital II-2 Tarapoto, provincia San Martín, diciembre 2017 - junio 2018(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2019-12-11) Ramirez Torres, Janett Rosario; Palomino Alvarado, Gabriela Del PilarEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la percepción de la calidad de atención y el seguimiento del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) en personas que viven con el virus del VIH, quienes reciben atención médica en el Hospital II-2 Tarapoto, durante el período comprendido entre diciembre de 2017 y junio de 2018. La investigación se llevó a cabo en el departamento de infectología de la estrategia sanitaria “Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA” del Hospital II – 2 Tarapoto MINSA, que ha estado proporcionando tratamiento a una cantidad significativa de personas viviendo con VIH/SIDA desde finales de 2005. La naturaleza de la investigación es de índole cuantitativa, de carácter no experimental y correlacional de corte transversal. La población objeto de estudio consistió en 177 individuos afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se empleó la técnica de encuesta como método de recopilación de datos, y los instrumentos utilizados fueron una lista de cotejo para evaluar la adherencia al tratamiento y un cuestionario destinado a analizar la percepción de las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) en relación a la calidad de atención recibida. Resultados: No se observa una conexión significativa entre la percepción acerca de la calidad de atención y la conformidad con el tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) en personas afectadas por el virus del SIDA que son atendidas en el Hospital II-2 Tarapoto MINSA durante el periodo de diciembre de 2017 a junio de 2018 (p > 0,05). La percepción de las personas infectadas con VIH que reciben TARGA en relación con la calidad de atención proporcionada por el Equipo Multidisciplinario es moderada en un 67,8%, con una inclinación hacia una evaluación alta en un 16,9%. La prevalencia de adherencia al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) en personas afectadas por el VIH atendidas en el Hospital II-2 Tarapoto es del 32%, mientras que la no adherencia es del 67,8%. Conclusiones: No se observa una conexión estadísticamente significativa en la dimensión técnica de la calidad de atención (p > 0,05). Sin embargo, se identifica una relación entre las dimensiones humana y del entorno en cuanto a la calidad de atención y la adherencia al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) en la población estudiada, ya que posee un nivel de significancia p < 0,05.