(Br.) Arquitectura
Browse
Browsing (Br.) Arquitectura by Author "Bartra Flores, Jorge Marcelo"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Lineamientos y diseño bioclimático de un mercado minorista para mejorar el confort al usuario en Juanjuí - 2023(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-02-21) Bartra Flores, Jorge Marcelo; Riva Arce, Silveth Milagros; Blaz Miranda, Pablo OswaldoLa presente investigación ha sido desarrollada con el objetivo de Mejorar el confort del usuario al mercado de Juanjuí mediante la formulación de Lineamientos y diseño bioclimático. Se desarrolló un estudio de tipo aplicada, alcance descriptivo, enfoque cuantitativo, método deductivo y diseño no experimental de corte transversal. La población lo conformaron los pobladores de la ciudad de Juanjuí comprendidos etariamente entre los 15 y 70 años. La muestra ha sido integrada por 378 personas. La técnica aplicada a la recolección de los datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario. Se encontraron que, los lineamientos arquitectónicos y el diseño bioclimático de los mercados minoristas 1, 2 y 3 de Juanjuí, región San Martín son regulares con 57.1 % seguido de inadecuados con 42.3 % y adecuado con 0.5 %. El grado de confort de los usuarios con respecto a los mercados minoristas 1, 2 y 3 de la ciudad de Juanjuí, región San Martín es medio con 51.6 %, seguido de un grado bajo con 47.9 % y grado alto con solo el 1.3 %. Se llegó a concluir que, ante la situación problemática bajo evidencias de indicadores negativos de lineamientos arquitectónicos y confort del usuario en los mercados 1, 2 y 3 de Juanjuí, la elaboración de una propuesta que considera los lineamientos tales como criterios de fusión como la similitud, oposición, complementariedad, accesibilidad, estructura, medio ambiente, con un diseño flexible, una orientación que ayudará a reducir el sobrecalentamiento de los espacios, el uso de parasoles y el diseño bioclimático ajustado a la localidad que garantiza el confort lumínico, térmico y auditivo de los usuarios del mercado de Juanjuí.