(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Browse
Browsing (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa by Author "Chavez Panduro, Ylonita"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La comunicación asertiva y el desempeño docente en nivel secundaria de la Institución Educativa Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos, Yorongos, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-03-11) Chavez Panduro, Ylonita; Saavedra Hoyos, FaustoLa presente investigación titulada “La comunicación asertiva y el desempeño docente en nivel secundaria de la Institución Educativa Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos, Yorongos, 2022”. El objetivo general fue Determinar la relación entre la comunicación asertiva y el desempeño docente en el nivel secundaria de la I.E. Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos, Yorongos, 2022. Las teorías utilizadas como apoyo son la Teoría de la comunicación, la Teoría del asertividad de Alberti y Emmons, la Teoría de la equidad y la Teoría de las expectativas. Se realizó y probó un estudio cuantitativo básico y correlacional en una muestra de 20 docentes. En los resultados se observó que un predominante 90% de los docentes alcanzó un alto nivel de comunicación asertiva, mientras que un 10% se situó en un nivel medio. El puntaje promedio de comunicación asertiva fue de 20, con una variación de 2,2 puntos y un coeficiente de variación del 10,9%. Además, se encontró que un 90% de los docentes de secundaria tiene un buen desempeño, mientras que el 10% restante mostró un desempeño regular, siendo su puntaje promedio 35,8 puntos, una desviación estándar del ± 4,2 y, un coeficiente de variación del 11,8%. Se concluye que al 95% de confianza se comprueba que, existe relación significativa entre la comunicación asertiva y el desempeño docente en el nivel secundaria de la institución educativa “Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos” situada en Yorongos.