(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
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Browsing (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa by Author "Barrantes Becerra, Mayra Agripina"
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Item Relación entre el clima organizacional y las relaciones interpersonales de la Institución Educativa Nº 00536 Manuel Segundo Del Aguila Velásquez, distrito de Rioja en el año 2014(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2019) Barrantes Becerra, Mayra Agripina; Flores Cruz, Carlos AlbertoLa investigación estudia la relación entre el clima organizacional y las relaciones interpersonales de la institución educativa Nº 00536 “Manuel Segundo Del Aguila Velásquez”, distrito de Rioja en el año 2014. Los objetivos específicos fueron el analizar y describir las características del clima organizacional, analizar y describir las características de las relaciones interpersonales, y establecer la relación entre el clima organizacional con las relaciones interpersonales. En el aspecto teórico, clima organizacional es fundamentado por Pieró (2008), Pritchard y Karasckl (citado por Dessler 1993), Howell (1979), que sostienen que la toda organización posee comportamientos configurados por las tendencias motivacionales de sus trabajadores; y las relaciones interpersonales en Soria (1989), citado por Lugo y Santil (2005), Filley (1991), Brito (1991), Ministerio de Educación (2015) y Estrada, O. (2014) que sostienen que es un sistema que facilita la equidad y clima de libertad que logran objetivos organizacionales. Con ello, se plantea la hipótesis: Existe relación positiva entre clima organizacional y las relaciones interpersonales en la Institución Educativa N° 00536 “Manuel Segundo del Águila Velásquez” del distrito de Rioja, en el año 2014. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 40 participantes de la Institución Educativa N° 00536 “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, y el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis porque el valor que se ha obtenido en la prueba de hipótesis, el valor calculado de tc = 6.423 y un valor tabular de tα = 1.686, viendo que el valor calculado es mayor que el tabular derecho, permitiendo que se acepte la hipótesis de investigación, y el coeficiente de correlación de Pearson r= 0.7215 siendo una correlación positiva media.