(Lic.) Educación Primaria
Browse
Browsing (Lic.) Educación Primaria by browse.metadata.advisor "Esquen Perales, Edgard Martin"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de la estrategia didáctica metalingüística para mejorar la ortografía en los estudiantes del 3er grado a de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2014) Davila Maldonado, Reyna Isabel; Diaz Guerra, Lesli Mardely; Esquen Perales, Edgard MartinLa investigación acerca de la aplicación de la estrategia didáctica "Metalingüística" para mejorar la ortografía en los estudiantes del Tercer Grado "P: de Educación Pñmaria en la Institución Educativa No 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela" de la ciudad de Rioja tiene como objetivo mejorar la ortografía de los estudiantes del Tercer Grado "A"; y los específicos fueron: diseñar la estrategia didáctica "Metalingüística" basada en las teorías psicolingüística, lingüísticas, psicología cognitiva y psicología sociocultural; aplicar la estrategia didáctica "Metalingüística", a nivel de pre instrucción, co instrucción y pos instrucción; y evaluar la ortografía en las dimensiones de reglas de acentuación, uso de las letras mayúsculas, ortografías de las letras y signos de puntuación, a nivel del pre y pos test. La estrategia didáctica "Metalingüística" se sustenta Fraca (2001), Rada (2012), y Fraca y Maurera (2006), quienes manifiestan que tiene como propósito el desarrollo de las capacidades lingüísticas de los participantes a través de la activación de conocimientos sobre el discurso y mediante la toma de conciencia de los procesos de comprensión y producción; y la ortografía fundamentado en González y otros (2009), Martínez y otros (2005), y Matteoda y Vázquez (1992), abordan como el proceso de enseñar a escribir correctamente con el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de escritura. Estos supuestos teóricos dan lugar a plantear la siguiente hipótesis: La aplicación de la estrategia didáctica "Metalingüística" mejorará significativamente la ortografía en los estudiantes del tercer grado "A" de Educación Primaria en la Institución Educativa No 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela" de la ciudad de Rioja. El diseño de investigación utilizado es aplicado, cuya muestra fue de 30 estudiantes del Tercer Grado "P:' de la Institución Educativa No 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela". En relación a la prueba de hipótesis, se aceptó la hipótesis de investigación coo un valor calculado de te= -11,449 y un valor tabular de t, =-1,699, verificando que el valor calculado es menor que el valor tabular, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo.Item Aplicación de la estrategia didáctica metalingüística para mejorar la ortografía en los estudiantes del tercer grado a de educación primaria en la Institución Educativa N° 00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela de la ciudad de Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2016) Davila Maldonado, Reyna Isabel; Diaz Guerra, Lesli Mardely; Esquen Perales, Edgard MartinLa investigación acerca de la aplicación de la estrategia didáctica “Metalingüística” para mejorar la ortografía en los estudiantes del Tercer Grado “A” de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 00654 “Lucila Portocarrero Robalino de Vela” de la ciudad de Rioja tiene como objetivo mejorar la ortografía de los estudiantes del Tercer Grado “A”; y los específicos fueron: diseñar la estrategia didáctica “Metalingüística” basada en las teorías psicolingüística, lingüísticas, psicología cognitiva y psicología sociocultural; aplicar la estrategia didáctica “Metalingüística”, a nivel de pre instrucción, co instrucción y pos instrucción; y evaluar la ortografía en las dimensiones de reglas de acentuación, uso de las letras mayúsculas, ortografías de las letras y signos de puntuación, a nivel del pre y pos test. La estrategia didáctica “Metalingüística” se sustenta Fraca (2001), Rada (2012), y Fraca y Maurera (2006), quienes manifiestan que tiene como propósito el desarrollo de las capacidades lingüísticas de los participantes a través de la activación de conocimientos sobre el discurso y mediante la toma de conciencia de los procesos de comprensión y producción; y la ortografía fundamentado en González y otros (2009), Martínez y otros (2005), y Matteoda y Vázquez (1992), abordan como el proceso de enseñar a escribir correctamente con el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de escritura. Estos supuestos teóricos dan lugar a plantear la siguiente hipótesis: La aplicación de la estrategia didáctica “Metalingüística” mejorará significativamente la ortografía en los estudiantes del tercer grado “A” de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 00654 “Lucila Portocarrero Robalino de Vela” de la ciudad de Rioja. El diseño de investigación utilizado es aplicado, cuya muestra fue de 30 estudiantes del Tercer Grado “A” de la Institución Educativa N° 00654 “Lucila Portocarrero Robalino de Vela”. En relación a la prueba de hipótesis, se aceptó la hipótesis de investigación con un valor calculado de y un valor tabular de , verificando que el valor calculado es menor que el valor tabular, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo.Item Didáctica lúcida para el desarrollo de las habilidades comunicativas hablar y escuchar en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E Matilde Del Águila(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2014) Valdivia Guevara, Carmen; Sanchez Mera, Hernan Emerson; Esquen Perales, Edgard MartinLa presente investigación denominada Didáctica lúdica para el desarrollo de las habilidades comunicativas "hablar y escuchar" en los estudiantes del Sto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "Matilde del Águila Velásquez" N° OOS37- Rioja, 2014" -Desde .. Ja perspectiva de comprender que la· didáctica lúdica es el sistema de aprendizaje de la ciencia pedagógica que contiene componentes interactivos que permiten desarrollar las habilidades comunicativas. Estas permiten desarrollar la interrelación efectiva de los procesos comunicativos presentes en la sociedad. Por 1o anteriormente mencionado, las habilidades comunicativas son procesos graduales orientados al desarrollo efectivo de todo acto comunicativo, adminisfrada por una adecuada aplicación de la didáctica lúdica. Dentro de un enfoque didáctico lúdico educativo y pedagógico que tenga como uno de sus prioridades contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje regional y local. Por ello, desde lo local, a partir del presente trabajo de investigación, es que la interrogante del cual partimos fue planteada en los siguientes términos: ¿En qué medida la didáctica lúdica desarrollará las habilidades comunicativas "hablar y escuchar'' en los estudiantes del Sto grado del nivel primario de ·fa institución educativa "Matilde del Águila Velásquez", N° 00537, Rioja 2014? En la presente investigación se plantea el siguiente problema: Didáctica lúdica para desarrollar las habilidades comunicativas "hablar y escuchar" en los estudiantes del Sto grado del nivel primario de la institución educativa "Matilde del Águila Velásquez" N° OOS37, Rioja 2014. Se origina, debido a que los estudiantes de Sto del nivel primario de la institución educativa Matilde del Águila Velásquez N° OOS37, tienen dificultades durante el proceso de enseñanza aprendizaje, porque los estudiantes carecen de habilidades comunicativas (hablar y escuchar) debido a que no se emplea una didáctica adecuada para un interés inmediato del proceso comunicativo. Se pretende solucionar el problema interviniendo a través de la aplicación de la didáctica lúdica para mejorar la efectividad de proceso comunicativo y así optimizará el desarrollo de las habilidades comunicativas "hablar y escuchar", fijándose como objetivo Aplicar la didáctica lúdica en el desarrollo de las habilidades comunicativas "hablar y escuchar" en los estudiantes del 5to grado del nivel primario de la institución educativa "Matilde del Águila Velásquez" N° 00537, Rioja. Cuya hipótesis Si aplicamos la Didáctica lúdica, entonces se desarrollara significativamente las habilidades comunicativas "hablar y escuchar" en los estudiantes del Sto grado del nivel primario de la institución educativa "Matilde del Águila Velásquez" N° 00537, Rioja. ..," .. ··· .. ·,-, Al analizar los resultados de la investigación encontramos que la aplicación de la didáctica lúdica para el desarrollo de las habilidades comunicativas "hablar y escuchar" en Jos estudiantes del Sto grado de Educación Primaria de la Institución .. . .. Educativa ''Matilde del Águila Velásquez, fue significativo ya que el logro de desarrollo de las habilidades comunicativas de hablar y escuchar es destacado es decirque en el proceso de enseñanza aprendizaje de la mayoría de los estudiantes lograron tener la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación Finalmente los alcances de la investigación se constituyen en un aporte a la educación local, regional y nacional.Item Influencia de la aplicación de un programa de juegos para la predisposición en la práctica del basquetbol y fútbol en los alumnos de 10 y 11 años del 6to grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2013) Vasquez Bustamante, Carlos; Esquen Perales, Edgard MartinThe educational interest of this effort refers explicit to get through this research program called the predisposition Games in Basketball and Football Practice in students 1 O and 11 years Elementary Sixth Grade of School Experimental " José Carlos Mariátegui "of the Faculty of Education and Humanities of the UNSM, Rupacucha industry, Rioja District, 2012. Achieve predisposition or learn to play football and basketball our sixth graders. From the perspective of understanding the willingness of our students towards sports is trying to study this seemingly simple phenomenon torces us to confront sorne of the oldest and most important issues of the human learning process: the interaction between those teaching strategies to facilitate understanding and mastery of learners to incorporate new knowledge and skills. Then the program Predisposition Games in Basketball and Football Practice in students 1 O and 11 years Elementary Sixth Grade of School Experimental "José Carlos Mariátegui" within educational and pedagogical approach that has as one of its contribute to the development priorities of the teaching-learning process regionally and locally. Therefore, from the local, from this research is that we leave the question of which was raised in the following terms: To what extent the implementation of a game show predispose practice basketball and football alumni 1 O and 11 years of sixth grade experimental educational institution "José Carlos Mariátegui" of the Faculty of Education and Humanities of the UNSM, Rupacucha industry, Rioja District 2012? In the present research raises the following problem: Specifically in the area of physical education, classes are developed by the classroom teacher that do not have a physical education teacher which leads to teachers conduct their activities without having a appropriate programming. This is seen in the students of the sixth grade of the experimental school "José Carlos Mariátegui" which do not have a predisposition towards sports. The aim is to better understand the problem and serious conclusions by this research program Predisposition Games in Basketball and Football Practice in students 1 O and 11 years Elementary Sixth Grade of School Experimentai"José Carlos Mariátegui" Faculty of Education and Humanities at UNSM, Rupacucha industry, by pursuing a program Apply predisposition play in basketball and football practice in students 1 O and 11 years of sixth grade experimental educational institution "José Carlos Mariátegui "of the Faculty of Education and Humanities of the UNSM, Rupacucha industry, Rioja District-2012 Finally the scope of the investigation constitute a contribution to the education of our region through a program of games for the predisposition in basketball and football practice in students 1 O and 11 years of sixth grade experimental educational institution "Jose Carlos Mariátegui "reality specifically in the area of physical education for a transformation of the provisions specifically human contribution and promote a clear understanding of the value of lite and the sensitive ethical significance of small daily physical activities.