Ciencias de la Educación
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Browsing Ciencias de la Educación by browse.metadata.advisor "Mera Naval, Hugo Jaime"
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Item Gestión de Estrategias de autocontrol para disminuir el estrés laboral de los docentes en los distritos de Soritor y Calzada(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-02-28) Valqui Olivarez, Alenio; Mera Naval, Hugo JaimeGestión de Estrategias de autocontrol para disminuir el estrés laboral de los docentes en los distritos de Soritor y Calzada. El entorno educativo a nivel global constituye un escenario dinámico y desafiante donde los profesores se ven confrontados con diversas exigencias que pueden originar niveles significativos de estrés laboral. La naturaleza rigurosa de la labor docente, que engloba desde la planificación de clases y la evaluación de alumnos hasta la administración del aula y las interacciones con padres y colegas, puede generar una carga emocional y física considerable en los educadores. En este sentido, el estrés laboral experimentado por los docentes no solo repercute en su bienestar personal, sino que también puede influir en su desempeño profesional y en la calidad de la enseñanza que ofrecen, por lo tanto, la adopción de estrategias de autocontrol eficaces emerge como un recurso esencial para abordar y reducir el estrés laboral entre los profesionales de la educación. En el caso de los distritos de Soritor y Calzada esta problemática ha estado muy presente durante los últimos años, por cuanto se vio necesario realizar esta pesquisa para instituir mecanismos eficaces para contrarrestarla. El aspecto metodológico contempló una tipología aplicada, referente al nivel este fue explicativa, el diseño fue cuasiexperimental. Dando a lugar a la muestra participaron 31 docentes (16 del grupo control y 15 del grupo experimental), fueron sometidos a la evaluación de una prueba de conocimiento test. Los hallazgos descriptivos, posterior a la aplicación del taller, tanto en la variable respuesta “estrés laboral” como en sus dimensiones de nivel fisiológico, nivel cognitivo emocional y nivel conductual se catalogaron con niveles bajo obteniéndose valoraciones de 67%, 60%, 67% y 53%, respectivamente. Como principal conclusión del estudio, al aplicar la prueba t de dos muestras con varianzas iguales se obtuvo un valor de 6.7877 (t > 1.699) y una probabilidad de 0.000, por tanto, se instituyó que existe diferencias estadísticamente significativas, en consecuencia, la gestión de estrategias de autocontrol permite reducir significativamente el estrés laboral de los docentes.Item Programa de estrategias pedagógicas para mejorar el fortalecimiento de las competencias docentes de la Institución educativa CEBA Serafin Filomeno, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-02-26) Vela Valles, Percy Edmundo; Mera Naval, Hugo JaimePrograma de estrategias pedagógicas para mejorar el fortalecimiento de las competencias docentes de la Institución Educativa CEBA Serafin Filomeno, 2022 El sistema educativo actual contempla nuevos retos debido a los cambios suscitados en los últimos años, por ello, los docentes deben mostrar competencias adecuadas para guiar a los estudiantes en su formación profesional; sin embargo, mediante el análisis de diversos casos se ha podido constatar que uno de los principales problemas inmersos en este contexto es el desempeño deficiente de gran parte de los profesionales de la educación, lo cual hace evidente la necesidad de aplicar programas de estrategias pedagógicas que favorezcan la formación docente en sus diferentes dimensiones, competencias y habilidades. El objetivo fue ejecutar el programa de estrategias pedagógicas para mejorar el fortaleciuna heteroevaluacióntencias docentes de la Institución Educativa CEBA Serafin Filomeno, 2022; se enmarcó en una metodología cuya investigación fue de tipo aplicada porque buscó solucionar un problema concreto y práctico dentro de la institución educativa; el estudio se desarrolló a nivel explicativo, se empleó un diseño preexperimental, específicamente a un solo grupo con pretest y postest; la muestra estuvo constituida por los 25 docentes; el instrumento utilizado fue un heteroevaluación. Los resultados indican que el programa de estrategias pedagógicas mejoró en las dimensiones Trabajo colaborativo, aprendizaje continuo, alcanzando un nivel muy desarrollado (FCDMD); se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un rango promedio de 13.00 y una suma de 325.00, reflejando un incremento uniforme en las puntuaciones. El valor de Z = -4.373 y la significación asintótica (bilateral) = 0.000; concluyendo la aplicación del programa de estrategias pedagógicas mejoró significativamente el fortalecimiento de las competencias docentes de la Institución Educativa CEBA Serafín Filomeno, 2022.