(Lic.) Educación Inicial
Browse
Browsing (Lic.) Educación Inicial by browse.metadata.advisor "Flores Cruz, Carlos Alberto"
Now showing 1 - 20 of 37
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividades graficoplásticas para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I. Nº 288 de Rioja, 2021(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-07-19) Rodriguez Mas, Lourdes Del Pilar; Flores Cruz, Carlos AlbertoActividades graficoplásticas para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I. Nº 288 de Rioja, 2021 La psicomotricidad fina consiste en movimientos corporales que demandan precisión y habilidad para tener el control y dominio de los mismos, su finalidad es la coordinación de las habilidades visuales y manuales, que necesitan ser desarrollados en los niños de educación inicial a partir de estrategias didácticas plásticas y gráficas; por ello, se plantea el objetivo principal de determinar la influencia de las actividades graficoplásticas para desarrollar la psicomotricidad fina en infantes de 4 años en la I.E.I. Nº 288; y los específicos son: analizar la influencia de las actividades graficoplásticas para desarrollar la coordinación viso manual, coordinación fonética, coordinación gestual y coordinación facial en infantes de 4 años. El estudio se enmarcó dentro del modelo de investigación cuantitativa de tipo aplicada, cuasiexperimental, y se aplicó el instrumento: Lista de cotejo psicomotricidad fina. Las actividades graficoplásticas desarrollaron significativamente la coordinación visomanual en los infantes, pues en el pretest obtuvieron un 72% en alto nivel, el 22% en medio y 6% en bajo; mientras que, en el postest, el 100% alcanzaron un alto nivel; en la coordinación fonética, en el pretest obtuvieron un 89% con nivel medio y el 11% en alto; mientras que, en el postest, el 50% lograron un alto nivel y el 50% en medio; la coordinación gestual, pues en el pretest obtuvieron un 67% con nivel alto y el 33% en medio; mientras que, en el postest, el 100% alcanzaron un alto nivel; y en la coordinación facial, en el pretest obtuvieron un 78% con nivel alto, el 22% en medio; mientras que, en el postest, el 100% alcanzaron un alto nivel. Por lo que, que se llegó a la conclusión que las actividades graficoplásticas desarrollaron de modo significativo la psicomotricidad fina en infantes de 4 años en la escuela Nº 288, pues en el pretest, el 50% (9) obtuvieron un nivel alto, el 50% (9) en medio; mientras que, en el postest, el 100% (18) lograron un nivel alto; y la prueba T-Student resultó altamente significativo con un valor de p = 0.000.Item Actividades lúdicas para desarrollar la asertividad en niños de 4 años de la I.E.I. N° 291 de Yorongos, 2021(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-11-30) Angaspilco Julon, Maribel; Mejia Izquierdo, Jesica Marlith; Flores Cruz, Carlos AlbertoLa asertividad es una capacidad personal que permite la expresión de emociones, juicios y pensamientos, en una situación pertinente, de modo adecuado y sin negar los derechos de los demás; es decir, es una manera de interacción efectiva en cualquier momento para que los individuos sean directos, honestos y expresivos; por eso, es importante desarrollarlo a través de estrategias y actividades basado en juego; ante ello, se planteó el objetivo principal demostrar la incidencia de las actividades lúdicas para el desarrollo de la asertividad en los infantes de 4 años de la I.E.I. 291 de Yorongos, 2021; y los específicos son: diseñar las actividades lúdicas basadas en las teorías de la recapitulación, catarsis, autoexpresión y reestructuración cognoscitiva; aplicar las actividades lúdicas en infantes de 4 años en los procesos de análisis previo, ejecuta y evalúa; y evaluar el desarrollo de la asertividad en los infantes de 4 años en sus componentes: autoafirmación, expresar sentimientos positivos y expresar sentimientos negativos en infantes de 4 años, a nivel del pre y postest. El estudio siguió el modelo cuantitativo aplicado, cuasiexperimental, y se aplicó el instrumento: Cuestionario de asertividad a los preescolares de 4 años. La investigación concluyó: (a) Las teorías de recapitulación de Stanley Hall, catarsis de Krausen, auto expresión de Vargas y reestructuración cognoscitiva de Piaget consideran al juego como una herramienta didáctica para que los estudiantes expresen vivencias ancestrales, sentimientos, construyen identidad cultural y decrecen cuando el infante desarrolla capacidades intelectuales; (b) en aplicar las acciones lúdicas se consideró el análisis previo que constó con la formulación de objetivos, competencias y capacidades, medio y diagnóstico, ejecución que desarrolló las secuencias didácticas y sesiones, y evaluación se aplicó el cuestionario antes y después de las acciones lúdicas; (c) las acciones lúdicas desarrollaron la asertividad de los infantes de cuatro años del colegio 291, porque en el pretest del grupo de estudio, la media alcanzó un nivel de inicio con 48,4 y en el postest se incrementó significativamente a logro con 69,8; en el grupo control, la media del pretest alcanzó un nivel proceso con 64,5 y en el postest en logro con 72,7 con un incremento poco significativo; en la prueba de hipótesis Mann-Whitney alcanzó un valor de z = -2,761 que indica que es inferior al 5% (0,006 < 0,05) que demuestra los efectos significativos.Item Actividades lúdicas para reducir el TDAH en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 288 de Rioja, 2021(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-04-26) Guimac Portocarrero, Bricely; Flores Cruz, Carlos AlbertoActividades lúdicas para reducir el TDAH en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 288 de Rioja, 2021 Mediante un análisis situacional se ha observado que muchos de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 288 ubicado en la provincia y distrito de Rioja, presentan signos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y tal situación no cuenta con la debida atención tanto en el hogar, pues muchos de los padres cuentan con poco tiempo para dedicarles a sus menores hijos debido a las largas jornadas de trabajo que desarrollan y por otro lado las maestras de la institución educativa no adaptan sus sesiones de aprendizaje a la realidad y situación de los niños, lo cual no le permite a los menores conquistar sus conocimientos, incrementar sus capacidades de análisis, curiosidad y destrezas; por lo que el propósito de la investigación es determinar en qué medida las actividades lúdicas permitirá reducir el TDAH en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 288 de Rioja, 2021. El estudio se caracterizó por ser de tipo aplicada, de diseño preexperimental, el instrumento empleado en la muestra de 23 infantes fue la ficha de observación. El resultado final mostró diferencias significativas entre los puntajes del pre y pos test, afirmando con la prueba de Wilcoxon que contempla un valor de z = -3,772 y una significación de 0.000, al cumplir con la regla estadística se condujo a revelar que las actividades lúdicas han reducido el TDAH en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 288 de Rioja, 2021.Item Actividades pedagógicas y su relación con el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños y niñas de 4 años de la sección conejitos de la institución educativa ALBERT EINSTEIN-AMAE de la ciudad de Moyobamba, año 2014(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2017) Navarro Cruz, Jessica; Flores Cruz, Carlos AlbertoLa investigación Actividades pedagógicas y su relación con el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños y niñas de 4 años de la sección “Conejitos” de la Institución Educativa “Albert Einstein”-AMAE de la ciudad de Moyobamba, Año 2014 tiene el propósito de determinar la relación entre las actividades pedagógicas con el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños y niñas de 4 años. Los objetivos específicos fueron: Describir las actividades pedagógicas aplicadas a los niños, describir el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños, y establecer el grado de relación entre las actividades pedagógicas con el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños. En el aspecto teórico, las actividades pedagógicas fundamentados en Crisorio (1998), Pérez (2004), Bravo, E. y Hurtado, M. (2012) que sustentan son esenciales para todo proceso de aprendizaje; y el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en Pino (2008), Cerdas, J., Polanco, A. y Rojas, P. (2002) que sostienen que el niño al controlar su cuerpo puede activar procesos cognitivos. Con ello, se plantea la siguiente hipótesis: Existe relación significativa entre las actividades pedagógicas con el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa en los niños y niñas de 4 años de la sección “Conejitos” de la Institución Educativa “Albert Einstein”-AMAE. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 18 niños de la Institución Educativa “Albert Einstein”-AMAE, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis de investigación con una confianza del 95%, la misma que se evidencia en el gráfico de la curva de Gauss y en el valor que se ha obtenido del coeficiente de correlación de Pearson γs= 0.7285 siendo una correlación positiva considerable.Item La autoestima y el rendimiento escolar de los niños y niñas de educación inicial(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2012) Mirano Mas, Delicia; Rengifo Pierola, Mercy; Flores Cruz, Carlos AlbertoEl actual Sistema Educativo de nuestro país viene enfatizando en los diferentes niveles educativos de la Educación Básica Regular, el logro de una formación integral de los estudiantes y que ponga de relevancia el desarrollo de una autoestima alta, ya que la mayoría de los alumnos de los diferentes Instituciones Educativas tienen una autoestima baja y lo manifiestan en su vida diaria. La autoestima es el resultado de un proceso de análisis, valoración e integración de la información derivada de la propia experiencia y de la apreciación de los compañeros, profesores, padres. Los factores que determinan el accionar de una persona ante cualquier situación problemática que se le presente es la autoestima. Es ésta quien conduce al individuo por los sentimientos de éxito o de fracaso, de acuerdo al nivel de autoestima que posea. Es decir, la autoestima regula y anticipa la conducta de la persona. La autoestima como regulador de conductas, en este caso en los estudiantes de nivel inicial, si tiene consecuencias desfavorables en el proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente, en el rendimiento académico; por cuanto es a través de ésta que se manifiesta el nivel de logro de las capacidades y actitudes en un área determinada. La autoestima, para muchos autores, es condicionante del rendimiento académico, es un fenómeno multifactorial, no adquiere su significancia con sólo observar si las personas se aceptan a sí mismo o no, sino más bien cuando se relaciona y adquiere carácter causal frente a ciertas situaciones.Item Las conductas asertivas y convivencia familiar en niños de 5 años en la institución educativa N° 288 de Rioja, 2021(Universidad San Martín. Fondo Editorial, 2023-04-28) Coral Vargas, Marissa Geraldine; Flores Cruz, Carlos AlbertoLas conductas asertivas y convivencia familiar en niños de 5 años en la institución educativa N° 288 de Rioja, 2021 Las conductas asertivas son habilidades esenciales para la comunicación interpersonal y social en el ser humano con la finalidad de generar una convivencia en la familia de forma adecuada, por ello, se analiza la correlación que existe el comportamiento asertivo y la convicencia familiar. El objetivo principal fue determinar la correlación entre las conductas asertivas con la convivencia familiar en infantes de 5 años en la escuela N° 288 de Rioja, 2021; y los específicos son: Establecer la correlación entre la conducción de las críticas, el manejo de contestaciones negativas, manejo del no conocimiento temático y el manejo de las solicitudes de terceros con la convivencia familiar en niños de 5 años. La investigación se desarrolló en la escuela N° 288 situada en la ciudad de Rioja. El estudio se encuadra en el enfoque cuantitativo de tipo no aplicado, correlacional, se aplicaron dos instrumentos: Cuestionario de conductas asertivas y convivenvia familiar a niños de 5 años. Los principales resultados obtenidos indican que la conducción de las críticas con la convivencia familiar en niños de 5 años se obtuvo una correlación negativa baja con ϒ = -0,369, la relación del manejo de respuestas negativas con la convivencia familiar es negativa muy baja con ϒ = - 0,089, la relación del manejo del no conocimiento temático con la convivencia familiar es negativa baja con ϒ = - 0,259, la relación de la conducción de las perticiones de terceros con la convivencia familiar es negativa moderada con ϒ = -0,439, y la relación de la conducción de la apreciación social con la convivencia familiar es negativa baja con ϒ = - 0,328. Por lo que, que se concluye que La relación entre los comportamientos asertivos con la convivencia familiar en infantes de 5 años es negativa baja con ϒ = -0,360, con un valor de probabilidad altamente significativa de 0,008 < 0,05, esto significa que se rechaza H0 y se acepta H1.Item Desarrollo lingüístico y socioafectivo en los alumnos con necesidades educativas especiales en la I.E Cebe N°0003 de la ciudad de Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2013) Mendoza Saldaña, Veronica Suxa; Pinedo Chujandama, Siomara; Flores Cruz, Carlos AlbertoThe research analyzes the linguistic , social and emotional levels of development in students with Special Educational Needs in Educational lnstitution CEBE No. 0003 of the City of Rioja, 2012 to establish what types of difficulties students have in Basic Education Special and thus included in Basic Education. The central aim of the research was to determine the levels of linguistic and social-emotional development in students with Special Educational Needs in Educationallnstitution CEBE No. 0003 of the City of Rioja, 2012 , and the specific objectives were to: ldentify the levels of social and emotional development students with Special Educational Needs : intellectual disability , motor , visual, auditory and physical levels and identify language development in students with Special Educational Needs : intellectual disability , motor , visual, auditory and physical . The Special Educational Needs of Students at the CEBE No. 0003 addresses disabilities in intellectual , motor, visual and auditory are supported by the National Special Basic Education , Erika Larraguibel (1997), Maria Angeles Núñez ( 1998 ) Carolina Ricardes ( 2007), Maria and Javier Nuño Frontera (2007), Jessica Aro et al (2005 ) , Juana Mesa ( sf ) , Cano Aguilera , Maroon Blazquez , and Pérez Ballesta, ( 2000), which provide a framework of sufficient reference analysis results. Methodologically, · the research design was descriptive, with a sample of 22 students in Special Basic Education , and in the process of statistical analysis it was found that the levels of language development_in students with Special Educational Needs: lntellectual Disability, 5% ( 1) has asevere level , 81 % (18 ), a moderate level , and 14% ( 3) a slight level , physical -motor disability, 17% (1) has a severe level , 83 % (5 students ), a moderate level , visual disability, a student presents a moderate level , and hearing impairment , a student has a moderate level , and levels of socio-emotional development in students with Special Educational Needs : intellectual disability , 64% of students (14 ) have a severe level , 36% ( 8 students) have a moderate level, motor disability, 83% of students ( 5) have a moderate level , 17 % (1 student) has a level severe visual disability, a student presents a moderate level , hearing impairment , a student has a moderate level , and physical disability.Item La desintegración familiar y su influencia en el aprendizaje de los niños/as de 5 años de edad de la I.E N° 299 Barrios Altos del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2010(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2012) Sanchez Aguinaga, Maria Gladys; Mego Delgado, Maria Jercelita; Flores Cruz, Carlos AlbertoThe present work of lnvestigation developed with the aim to determine the influence of the familiar disintegration in the learning of the children ?Jnd fiveyear- old girls of age of the Educational lnitial lnstitution N ° 299 - High Neighborhoods ofthe District of New Cajamarca in the year 2010. The design selected for the present investigation is Causal- Comparatively, for it the population is constituted by 44 five-year-old pupils of age of both sexes of the Level of lnitial Education and the selected sample belonged 17 students between children and girls of equally it forms also 17 parents took part to measure the familiar disintegration. Accused and analyzed the statistical information, we conclude with the following results: 82 % of the parents his home is shaped by his children, 77 % affirmed that it does not coexist with his pair .el 53 % they demonstrated that the problem of the familiar disintegration fu because of infidelities, 65 % affirmed that after the separation they returned to compromise, 47% that opposite to the abandon of his pair, his children feel depression, 76 % demonstrated that after the separation his children never receive affection, 71 % affirmed that after the separation they never visitad his children, 100 % of the parents affirmed they are conscious that the familiar disintegration brings problems in the learning and behavior of his children. The most relevant reasons for which the familias disintegrate are the following ones: the alcoholism, the incompatibility of characters, the lack of communication, and the infidelity like also the physical mistreatment. The children and girls from disintegrated familias are those who present an evil behavior, fall autoestimates and an unfavorable learning.Item Efectos de un programa de estimulación temprana en la socialización de los niños y niñas de 2 años de edad de la institución educativa inicial particular Jorge Müller de la ciudad de Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2013) Cordova Bardalez, Anllhel Arabella; Ruiz Pinedo, Betty Charito; Flores Cruz, Carlos AlbertoThe investigation has had by intention to undergo the effects of the Program of Early Stimulation in the socialization of the children and children of 2 years of age of the Educative lnstitution lnitial Individual of the Rioja city. The investigation is in level 111; causal relation with hypothesis, quantitative predominant analysis applied and also qualitative theoretician, of preexperimental design with pre test - pos test with a single group. The sample was constituted by 11 children'sof two years old in the Educative lnstitution lnitial Individual "Jorge Müller" of the City of Rioja in the 2011. The instruments of data collection test was a list of 1 collate of entrance (pre test) and a list of 1 collate of exit (post test). These instruments of investigation were validated by three experts, as it is considered in the list of credits of each instrument. After the analysis of results the socialízation of the children's of two years old of age of the Educative lnstitution was determined that Particular "Jorge Müller" of the City of Rioja in the 2011, has increased significantly with the application of the Program of Early Stimulation, being confirmed the alternating hypothesis.Item Las emociones y su relación con el logro de aprendizaje de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial, de la institución educativa Nº 303 Santa Rosa de ENACE, Rioja-2010(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2011) Del Aguila Grandez, Kattia Veronica Chassiel; Diaz Guevara, Neyli; Flores Cruz, Carlos AlbertoShow it(subj) investigation aimed at determining what relation he exists among the emotions and the learning achievement in the five - years boys and girls of Education lnitial of her lnstitution Educative N. In order to his elaboration, he started off with a diagnosis to determine the problem presence, next one recurred to the bibliography once was specialized in order to obtain the necessary information in order to the theoretic frame's systematization. Based in the background and the theories found, the investigation's alternative hypothesis was formulated: Exist a significant relation among them the emotions and the learning achievement in the five - years boys and girls of initial, educational- institution's education N. In like manner, selected candidate in order to the present study shows her, went of fellow no probabilistic, being children's totality ( ace ) of the section the ll'S A regular-,- lnstitution Educativa lnitial Santa Rosa's basic education cycle Of Enace. By luck he shows it happened to him that they administrated two instruments: An observation chip to search the emotional manifestations in the 5 - years boys and girls of the initial level and a data card to search the achievements learning of the same correspondent things to the 11 the year's trimester 2010. Once obtenidos both instrument's data, proceeded to him lnstitution Educative N relate the emotions themselves significantly with the initial-,- her education achíevement of the learnings in the five - years boys and girls to the analysis and respective interpretation of the same things, as well as the data's statistical contrastation, getting confirmed. He mediates with a correlation coefficient of Pearson r s = 0.6864 being a positive correlation and that she is explained for the 47, 11.Item Estrategia didáctica basada en la interrogación en el cuidado del cuerpo y conservación de la salud en los niños/as de 5 años de la I.E N° 083 Tahuantinsuyo, del distrito de Nueva Cajamarca(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2012) Cabanillas Valdez, Gloria; Ordoñez Tarrillo, Sonia Janeth; Flores Cruz, Carlos AlbertoThe didactic based strategy in the immersed interrogation in present investigation, you are born for the sake of improving the care of the body and conservation of the health in the boys and girls of five years, justified for your convenience, social relevance, benefit metodológica, practica! benefit and feasibility. lt was necessary to turn to fact-finding background and theoretic contributions for your realization, the same that they allowed formulating and to contrast the factfinding hypothesis: lf it becomes elaborate and the didactic based strategy in the interrogation is applied then the care of the body and the l's conservation of the health in the boys and girls of five years are improved significantly. E. N 083 - Tahuantinsuyo, of the district Nueva Cajamarca. The study fits to the kind of applied investigation, experimental patterned level experimental pre, whose coverage comprises the boys and girls of five years and 20 boys and girls's sign; Whom they administrated two observations to to them: In order to diagnose the dangerous level of the body and conservation of the health before the application of strategy and a second observation to determine the influence of the strategy after your application. For the anthology of the data of the sign of study, a fiche of observation with 20 items was used. The obtained data were processed in electronic intervening form the Software SPSS v17 and checkered presentees and graphics constructed according to standards established for investigation. Right after interpretation, analysis and discussion of the results, the alternative hypothesis signifying was accepted than the application of the didactic, based strategy in The interrogation, the N has improved the care of the body and the Educational lnitial lnstitution's conservation of the health in the boys and girls of five years significantly 083 of the sector Tahuantinsuyo, of the district of Nueva Cajamarca.Item Estrategia didáctica cuento lo que sé y su influencia en la comprensión de textos en el área de comunicación en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial Nº 299 del distrito de Nueva Cajamarca, 2009(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2010) Pachamora Villanueva, Olga Soledad; Silva Barrera, Nisia Jovany; Flores Cruz, Carlos AlbertoThe present research TEACHlNG STRATEGY called "mind what" and its influence with reading comprehension in the area of communication in children five years of School Home District No. 299 New Cajamarca. Aims to improve the learning level of children and girls in reading comprehension. This quasi-experimental research design and experimental group took ESTRSTEGIA intact DIDACTIC "account what is" consisted in 10 class sessions. For the outcome evaluation was conducted in two dimensions that consisted of 10 items 5 5 literal literal deep primary results. In the pre-test is 10.36. 15.36 In the post test indicating that infants and children if they achieved the level of learning reading comprehension. For the hypothesis test was used in the study sample consisting of 22 children who were given a test by means of a test to evaluate before and after learning the level of reading comprehension by applying the AmB DIDACTIC "WHAT'S TALE" according to research design pre-experimental pretest post-test the test with a single group statistical processing and stop measurements compared by determining the student t where (te= 8.55> Tt =- 2.080), allowed to test the hypothesis. Concluding that the teaching strategy "account what is" significantly affects the learning of reading comprehension, in the area of communication in children five years of the initial school district No. 299 of Cajamarca snow.Item Estrategia didáctica figuras y puntos y su influencia en la iniciación al aprendizaje de la estadística en el área de matemática en los niños y niñas de cinco años de la I.E N°288 Ana Sofía Guillena Arana del distrito de Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2010) Del Aguila Vasquez, Karen; Peña Hernandez, Elida; Flores Cruz, Carlos AlbertoThe statistics as branch of the mathematics is an essential instrument of the quantitative knowledge of the population, anyone else natural resources and the human societies's manifestation; However his teaching proves to be difficult, for his complex character, in order to the professors and furthermore his learning in order to great part of the initial- level boys and girls. Hence it has happened to me that to accomplish the investigation with regard to this matter need coming into question as objective has been seen, through the present study: Experiencing You represent the didactic strategy's influence And points in the initiation to the learning of the statistics of the mathematics area in the five - years boys and girls of the l. and. N. the study's realization is important because the statistics as branch of the mathematics is useful to pick up, to process, to examine and to interpret data or information; And than in spite of being once his teaching in the Dissent Curricular National in order to boys and girls of five years was indicated, she is being neglected. That's why, you represent didactic strategy and points, far from becoming converted in a tuition strategy, and instrument is for the better the low índices learning in the mathematics area and very especially in the related to the statistics. study was structured taking as person giving a reference the existent- investigations background and another theories such 1 have a meal: Piaget's genetic theory, theory Bruner's cultural member of Vigotsky and the theory of the learning for observation. Taking as person giving a reference mentioned theories, fact-finding hypothesis was formulated: You represent the learning level of the statistics in boys and girls than music exposed to the didactic strategy and points; it will increase mainly than in those boys and girls that do not do the strategy's use. The sign once was considerad in order to the stLidy was elected intervening the aleatory sampling simple, among all the sections with boys and girls of five years of her Jnstitution Educative N. In the election at random, Patitos in arder to the experimental group and the section determined the section himself Hormiguitas in arder to the group control such. To the sign administrated him a pre test to evaluate the initiation level to the statistics's learning that they were having You represent the boys and girls befare the didactic strategy's application And points; Next ten sessions developed learning following the methodology once was proposed for the didactic strategy Figures and points. Once concluded this stage, he applied himself again the behind test, so 1 eat to the group control knob to determine the manufactured effects for the strategy to the experimental group. Once obtenidos the data of the pre and after test, he carne from to the analysis and respective interpretation the same things, getting confirmed You take part than the didactic strategy's application And the initiation level improved Points significantly to the statistics's learning promoting averages learning of achievement in start and in process ( 7.4) to in process achievement and once was foreseen ( 13.05 ), such 1 have a meal show it you try them of hypothesis.Item Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de educación básica regular(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2010) Alva Pilco, Oswaldo; Flores Cruz, Carlos AlbertoEnvironmental education is an essential topic these days, because it tries to preserve the environment where we are, so countries around the world have decided to adapt the international agreements and guidelines. Given this need the Peruvian government created the Ministry of Environment to channel the efforts of the State, NGOs and the Ministry of Education. The Ministry of Education has developed actions to place environmental issues as a crosscutting issue throughout the educational process and look this way awareness and educational action actors with respect to the natural environment around us. From the guidelines of the Ministry of Education guidelines, educational institutions should diversify and adapt national levels to solve environmental problems locally. Once educational institutions have worked the process of adapting national guidelines teachers should acquire, create or recreate learning strategies to develop environmental awareness of children of their institution and thus create the conditions to preserve the surrounding environment . In this regard, the strategies proposed by the Ministry of Education are games, workshops motivate processes curiosity, asking questions. Hypothesize, reading stories, drawings, etc. Therefore, this study provides some learning strategies that every teacher should know to promote environmental awareness in children five yearsItem Estrategias de enseñanza docente en el rendimiento académico de los niños/as con necesidades educativas especiales en la educación básica regular de las I.E del nivel de inicial en el distrito de Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2012) Guerra Ganoza, Llayaneth Ketty; Ramos Castañeda, Luz Caroll; Flores Cruz, Carlos AlbertoThis research entitled "teacher teaching strategies in the academic performance of children with special educational needs in regular primary education level educational institutions in the district early Rioja, 201 0," aims to determine the influence of teachers teaching strategies in the academic performance of children with special educational needs supported with the theoretical framework of the Ministry of Education, particularly the National Special Basic Education. We worked with a sample population of seven teachers and seven children (as) with special educational needs in the district of Rioja. The techniques used for information were observing teachers and children (as) and parent interviews. Accepting the alternative hypothesis which states that teachers teaching strategies do not favor the development of learning achievement of children with special educational needs in regular primary education level educational institutions in the district early Rioja, 201 O . Once the research process we carne to the following conclusion: that the academic performance of children with special educational needs in the Basic Education of the lnitial Level Educational lnstitutions are in the top level, ie in the area of mathematics have an average of 0.79, in communication, 0.79; social staff, 0.76 and science and environment, 0.82.Las teaching strategies. and the development of learning achievements (academic) of children with special educational needs in the Basic Education Educational lnstitutions of the initiallevel, we have obtained the Spearman correlation coefficient (). lndicating that academic achievement is influenced by 47.27% for teachers teaching strategies, this means that teachers teaching strategies are not favoring the development of learning achievement.Item Estrategias del docente y su relación con el desarrollo de la autonomía de los niños/as de 2 y 3 años de la I.E.I.P Chiquilandia(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2015) Cabrejos Alvarado, Mery; Mijahuanga Chumbe, Zarita Isabel; Flores Cruz, Carlos AlbertoThis research: Strategies of teaching and theír relationship to the development of autonomy in chíldren 2 and 3 years of age lnitial Prívate Educational lnstitution "Chiquilandía" city of Rioja, 2013, aims to determine the relationship between teaching strategies with the development of the autonomy of children aged 2 and 3 years old lnitial Prívate Educational lnstitution "Chiquílandia" Rioja city, 2013.Los year specific objectives were to describe teaching strategies of lnitial Prívate Educational lnstitution "Chiquilandia", describing the development of the autonomy of children 2 and 3 years old, and establish the relationship between teaching strategies with the development of the autonomy of children 2 and 3 years old. Strategíes of teaching is based on the theoretical assumptions of Lopez (2009), Díaz Hernández (1999), D. Vicente, M. Polanco (2008), Benitez (2009) and R. Toribio Perez (1988); and autonomy in the Ministry of Education (2013), Hebe (2010), Fernandez (2013), which exposed the importance of autonomy for the development of competencies, skills and socio-emotional development of children. They give us sufficient theoretical tools to pose the following hypothesis: There is significant relationship between teaching strategies with the development of the autonomy of children aged 2 and 3 years old lnitial Prívate Educationallnstitution "Chiquilandia" the city of Rioja, 2013. Methodologically, the research design was descriptive-correlational study, with a sample of 20 children of lnitial Prívate Educational lnstitution "Chíquilandia" and in the process of statistical analysis it was found that the central or research hypothesis is accepted with a confidence of 95 %, the same as is evídent in the graph of the Gauss curve and the value obtained from the Pearson correlation coefficient r s = O, 7915 to be a positive correlation.Item Estrategias didácticas grafomotrices para mejorar la motricidad fina en niñosde 4 años en la I.E.I. N° 291, Yorongos, 2021(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-08-23) Fatama Portocarrero, Elva Seleny; Flores Cruz, Carlos AlbertoEstrategias didácticas grafomotrices para mejorar la motricidad fina en niñosde 4 años en la I.E.I. N° 291, Yorongos, 2021. El presente trabajo de investigación tiene como título “Estrategias didácticas grafomotrices para mejorar la motricidad fina en niñosde 4 años en la I.E.I. N° 291, Yorongos, 2021”. El objetivo general fue Ejecutar las estrategias didácticas grafomotrices para mejorar la motricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I. N° 291, Yorongos, 2021. Las teorías que se utilizaron como soporte fueron las teorías de estrategias, cognitiva, meta cognitiva, lúdica. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa de carácter aplicado y cuasi experimental, con una muestra de 11 niños pertenecientes a la Sección Honestidad, a quienes se les administró un test-guía de observación. El resultado obtenido afirma que que existe una diferencia sustancial entre los resultados obtenidos en el pretest y el postest, tras la aplicación de ocho sesiones de clase. Como resultado, con una certeza del 95%, se ha podido determinar que la aplicación de tácticas educativas centradas en la grafomotricidad ha provocado una clara mejoría en la destreza manual de los niños de 4 años que asisten a la escuela 291 de Yorongos durante el año 2021.Item Las estrategias lúdicas en el área lógico matemático para el desarrollo del pensamiento nocional de niños de 04 años(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2006) Diaz Grandez, Gesigry; Muñoz Ovando, Patricia Liliana; Flores Cruz, Carlos AlbertoHuman thought represents missing facts and events of the current situation, while designing the future; ie, representations and projections depend on thought. This thought is built up gradually and the onset is the notional thought; then conceptual thinking; then the categorial thought. According to several scholars, they show that notions are essential tools for the general knowledge of things or objects that possess the properties defined for each image. In that sense, the notional thought allows children to think with propositions, for it is taken into consideration in concretions thinking abilities or intellectual capacities notional amounts. Children are incapable of thinking in abstractions. This is an intellectual restriction for children. The notions that children should develop during their education are: The notion of color that facilitates relatively complete and authentic objects of perception. This notion is through the handling things, elements, work tools, etc .; the notion of form perceives the shape of objects and develops visual explorations; the notion of size and weight sets differences, similarities and perceptual and conceptual promote development; the notion of magnitude is the raw material that should be used to guide the child in the progressive acquisition of the notions of length, area, weight, time; the notion of space structure linked to child space knowledge, it allows the child to know the world around him; the notion of serialization order elements according to a given dimension by establishing relationships between them. This capability is also needed in the construction of the concept of number; the notion of classification can sort your world and your thinking illogically, that respond to different criteria; the notion of correspondence establishes comparisons between two sets and related items; the notion of .entidades and / or lot number used quantifiers little more, etc. account, sets, groups, recognizes and numbers. Situations where they make physical and logical concepts, based on their own interests, also do not consider that the construction of its concepts do not perform alone, but in relation to the world around them. For this reason, we are motivated to make this monograph and which would be a suitable alternative in using recreational strategies because the game becomes the most natural child's learning way through them learn to grasp among others things mathematical ideas and develop their notional thought relevant and effective. If educational institutions develop the notional thinking, then we will be promoting children with comprehensive development in their capacities as the notional thought is the point where the child or the child part, are particular things and events that are constructed between two seven years old, is characterized by the symbolic activity as given in their games and attempts to use the reasoning expressed in words. These two aspects of primitive thought will be transformed later in creative imagination and rational thinking respectively. With the support of language, logic is gradually and pre-concepts gain in generality and accuracy through constant both verbal and concrete experiences. At present the learning process based on the new pedagogical approach suggests that the student is builder of his own knowledge and is produced from imbalances and cognitive conflicts that modify the cognitive schemata of knowledge. Therefore, all education must be based on concrete forms, real directly perceived by the senses. The child needs to express something before internalizing a situation and live it, experience feelings, activities that have personal significance, it is essential for the activity to be effective and teaching condition optimal results. The work is structured as follows: Chapter I deals with the notional thought, it is conceptualized and the process and development of this thinking is basedItem Expresión plástica y la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. ASEANOR “Alto Mayo” de Rioja, 2021(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-05-02) Cabrera Alvarez, Lucy Charito; Julon Terrones, Deysi Yovany; Flores Cruz, Carlos AlbertoExpresión plástica y la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. ASEANOR “Alto Mayo” de Rioja, 2021 La expresión plástica son técnicas de representación creativa que trasmite sentimientos, deseos y emociones, que son primordiales en la primera infancia porque desarrolla su aspecto motriz, específicamente, la motricidad fina que es básico para el aprendizaje de la escritura y matemática; por ello, se plantea el objetivo principal de determinar la relación entre la expresión plástica con la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la I.E. ASEANOR “Alto Mayo” de Rioja, 2021; y los específicos son: Analizar la relación entre la expresión plástica con la presión de los instrumentos de motricidad fina en los niños y niñas de 4 años, analizar la relación entre la expresión plástica con el adiestramiento de la yema de los dedos de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años y analizar la relación entre la expresión plástica con la manipulación de los elementos de motricidad fina en los niños y niñas de 4 años. El estudio se organizó dentro del enfoque cuantitativo, no aplicado, correlacional, y se aplicaron los instrumentos: Guía de observación de la expresión plástica y Guía de observación de la motricidad fina. Los resultados son: La relación entre la expresión plástica con la presión de los instrumentos de motricidad fina en los niños y niñas de 4 años es positiva muy baja con rho = 0,053; la relación entre la expresión plástica con el adiestramiento de la yema de los dedos de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años es positiva muy baja con rho = 0,111; relación entre la expresión plástica con la manipulación de los elementos de motricidad fina en los niños y niñas de 4 años es positiva muy baja con rho = 0,171. La investigación concluye que la relación entre la expresión plástica con la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la I.E. ASEANOR “Alto Mayo” de Rioja, 2021 es positiva muy baja con rho = 0,073; estos resultados muestran que no existe significatividad en la correlación, por lo tanto, se acepta la hipótesis nula.Item Familias disfuncionales y su relación con la agresividad en niños de 5 años de la I.E.I N°288, Rioja, 2021(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-12-30) Ruiz Acosta, Margoth; Alverca Carrasco, Rosmery; Flores Cruz, Carlos AlbertoFamilias disfuncionales y su relación con la agresividad en niños de 5 años de la I.E.I N°288, Rioja, 2021 La familia es el centro de la sociedad, donde el ser humano adquiere valores morales que lo definirán a lo largo de la vida, las personas tendrán confrontaciones sociales y tendrán que saber dominar una comunicación positiva, para que el temperamento innato no se asocie a respuestas violentas. Como objetivo general fue: “Establecer la relación entre las familias disfuncionales y la agresividad en los niños de 5 años de la I.E.I 288, Rioja, 2021”. La investigación fue ejecutada en la Institución Educativa Inicial N° 288 ubicada en el distrito de Rioja; la dirección actual es el jirón Julio C Arana N° 480, con una duración de 8 meses. La investigación fue básica o investigación pura, siendo de nivel descriptivo correlacional, la muestra selecciona fue de 64 niños; se procedió a describir las dimensiones de las variable familias disfuncionales y la agresividad, analizando y paramentando estadísticamente los resultados para lograr determinar el contexto y el nivel en que encuentra; la base de datos fue procesada en el Spss Statisctics; donde los resultados fueron en base a tablas y gráficos estadísticos; los datos indican que la variable Familia Disfuncionales se encuentra en un Nivel Regular (FDR) y la agresividad se encuentra no desarrollado (NAND). Se concluye, que se logró determinar que las familias disfuncionales tienen una relación significante con la agresividad en los niños de 5 años de la I.E.I 288, Rioja; el valor del coeficiente fue 0.336 identificándose como una correlación positiva baja y la sigma bilateral fue de 0.007 < 0.05, el cual se aceptó la hipótesis alterna de la investigación.