Gestión Universitaria
Browse
Browsing Gestión Universitaria by Subject "Competencias Perfil de carreras"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Modelo educativo y competencia laborales en los profesionales en turismo de la UNSM(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-01-31) Céliz Córtez, Leydi Jhiordina; Vallejos Torres , GeomarModelo educativo y Competencias Laborales en los profesionales en Turismo de la Universidad Nacional de San Martín. La tecnología de información y comunicación ha transformado la enseñanza humana; siendo este un recurso muy valioso para mitigar problemas a nivel mundial. Para obtener el conocimiento adecuado, se necesita desarrollar un modelo educativo que enfoca el currículo en el impulso de habilidades epistemológicas, emocionales y psicológicas, promoviendo una capacidad de adaptación en el ámbito laboral. Para ello, se formula el objetivo general de esta investigación siendo el determinar la influencia de un Modelo educativo en las competencias laborales de los profesionales de Turismo de la UNSM. Igualmente, los objetivos específicos explícitos fueron: analizar del Modelo Educativo de la UNSM, determinar los factores para implementar un Modelo Educativo de la UNSM, identificar el impacto en el enfoque por competencias de los estudiantes de Turismo de la UNSM y diseñar una propuesta de Modelo Educativo en las competencias laborales en profesionales en turismo. La investigación fue de tipo aplicada, por su naturaleza mixta, con enfoque no experimental de corte transversal y diseño descriptivo-propositivo. La primera muestra estuvo conformada por estudiantes de pregrado de la Escuela Profesional en Turismo las cuales fueron 38 contando con los alumnos de los últimos semestres VII, VIII, IX Y X ciclo de la UNSM y la segunda por 11 docentes nombrados de la misma especialidad a quienes se aplicaron los instrumentos (encuestas y entrevistas) para la obtención de información que nos ayude a corroborar las hipótesis planteadas. Los resultados derivados luego de aplicar la prueba de Spearman Rho, el coeficiente de correlación obtenido es de 0.575, lo que indica el efecto del modelo educativo en las habilidades profesionales, por lo que se aceptó la hipótesis propuesta, del total de participantes, el 36,6% afirmó que los modelos educativos siempre se pueden mejorar encontrando la capacidad de adaptarse a la competencia actual. Igualmente, a través del análisis rho de Spearman, se registró un coeficiente de 0.769 (alta correlación) y un valor de p de 0.006 (valor de p < 0.05), siendo aceptada la hipótesis alternativa y descartada la hipótesis nula; es decir, la competencia laboral tiene un impacto directo en el desarrollo y adaptación de los perfiles profesionales de turismo.