Ciencias de la Educación
Browse
Browsing Ciencias de la Educación by Subject "Estrategia"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Programa de estrategias pedagógicas para mejorar el fortalecimiento de las competencias docentes de la Institución educativa CEBA Serafin Filomeno, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-02-26) Vela Valles, Percy Edmundo; Mera Naval, Hugo JaimePrograma de estrategias pedagógicas para mejorar el fortalecimiento de las competencias docentes de la Institución Educativa CEBA Serafin Filomeno, 2022 El sistema educativo actual contempla nuevos retos debido a los cambios suscitados en los últimos años, por ello, los docentes deben mostrar competencias adecuadas para guiar a los estudiantes en su formación profesional; sin embargo, mediante el análisis de diversos casos se ha podido constatar que uno de los principales problemas inmersos en este contexto es el desempeño deficiente de gran parte de los profesionales de la educación, lo cual hace evidente la necesidad de aplicar programas de estrategias pedagógicas que favorezcan la formación docente en sus diferentes dimensiones, competencias y habilidades. El objetivo fue ejecutar el programa de estrategias pedagógicas para mejorar el fortaleciuna heteroevaluacióntencias docentes de la Institución Educativa CEBA Serafin Filomeno, 2022; se enmarcó en una metodología cuya investigación fue de tipo aplicada porque buscó solucionar un problema concreto y práctico dentro de la institución educativa; el estudio se desarrolló a nivel explicativo, se empleó un diseño preexperimental, específicamente a un solo grupo con pretest y postest; la muestra estuvo constituida por los 25 docentes; el instrumento utilizado fue un heteroevaluación. Los resultados indican que el programa de estrategias pedagógicas mejoró en las dimensiones Trabajo colaborativo, aprendizaje continuo, alcanzando un nivel muy desarrollado (FCDMD); se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un rango promedio de 13.00 y una suma de 325.00, reflejando un incremento uniforme en las puntuaciones. El valor de Z = -4.373 y la significación asintótica (bilateral) = 0.000; concluyendo la aplicación del programa de estrategias pedagógicas mejoró significativamente el fortalecimiento de las competencias docentes de la Institución Educativa CEBA Serafín Filomeno, 2022.