Ciencias de la Educación
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Browsing Ciencias de la Educación by Subject "Competencia"
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Item Estrategia del microrrelato para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-03-21) Ortiz Campos, Marlo Nino; Juárez Díaz, Juan RafaelEstrategia del microrrelato para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres El presente estudio, asumió el propósito de diseñar una estrategia didáctica basada en el microrrelato para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres, del distrito de Morales, provincia y región de San Martín, mediante un diseño descriptivo propositivo, aplicando diversos instrumentos; una entrevista a profundidad para las estrategias didácticas y cuestionario de comprensión lectora validado por juicios de expertos, determinando su confiabilidad con el alfa de cronbach. Se entrevistó a 11 formadores y 237 estudiantes, habiéndose obtenido en relación a los indicadores uso de estrategias didácticas y registro de medios un 72.72%. Por su parte, la elaboración de formato microrrelato es usado en el 45.45% de los docentes; los relatos son motivadores y el uso de historias fragmentadas para generar curiosidad en los estudiantes con el objetivo de consolidar la comprensión lectora se evidencian en el 18.18%, y si el uso de relatos que permiten un acercamiento a la estética en los educandos para desarrollar la comprensión lectora con 18.18%. En comprensión lectora se encuentra el nivel bajo el 37.55%, lo que indica un desarrollo incipiente en la capacidad para entender el significado de un texto y el nivel alto con el 26.58%, indicando capacidad de dominio de la lectura. Encontrándose que el nivel de desarrollo de comprensión lectora de tipo lineal se encuentra en mayor porcentaje el nivel alto con 38.82%. A su vez, el nivel de comprensión de tipo inferencial se encuentra en mayor porcentaje el nivel medio con 37.13%. Por su parte, el nivel de desarrollo de comprensión criterial se encuentra en mayor porcentaje el nivel bajo con 43.46%. Se diseñó la propuesta de estrategia didáctica basada en el microrrelato para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, siendo validado con el método Delphi, con 90.00%.Item Programa pedagógico de indagación científica para fortalecer las competencias investigativas en los docentes de Alto Amazonas(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-05-15) Flores Julón, Kike; Juárez Díaz, Juan RafaelPrograma pedagógico de indagación científica para fortalecer las competencias investigativas en los docentes de Alto Amazonas El presente estudio, asumió el reto de Proponer programas pedagógicos de búsquedas científicas para fortalecer la competencia investigativa en los docentes de Alto Amazonas, región Loreto, mediante un diseño descriptivo propositivo, aplicando diversos instrumentos; una escala de indagación científica y un cuestionario de competencias investigativas validado por juicios de experto y determinado con el alfa de Cronbach una confiabilidad. Se entrevistó a 123 formadores, habiéndose obtenido en relación con los niveles en que se han desarrollado la indagación científica se encuentra en mayor porcentaje en nivel bajo con 56.10%, lo que indica que cuando existe un desarrollo incipiente en la competencia para comprender la capacidad para generalizar un hallazgo, requiere mayor disposición y práctica para aprender. Por su parte, el 14.63% presenta nivel alto en evaluar hipótesis, significa que ha desarrollado una variedad de estrategias para comprender el proceso analítico de las hipótesis que se perfeccionará en el futuro. La competencia investigativa en el docente de tipo cognitivas, se encuentran en nivel deficiente 48.78%, en la dimensión cualidades personales se encuentran tan solo en 12.20% en nivel eficiente; a su vez, en la metacognitiva se ha desarrollado de modo incipiente en el nivel eficiente con 9.76% de los formadores, y la competencia profesional es eficiente en el 8.94%. Se diseñó el programa pedagógico de indagación científica para el fortalecimiento de la competencia investigativa en el docente de Alto Amazonas, siendo validado con el método Delphi, con 92.00%.