Escuela de Postgrado
Browse
Browsing Escuela de Postgrado by Subject "Acreditación"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Indicadores de gestión y el proceso de autoevaluación del programa de estudios secundaria – Facultad de Educación y Humanidades, 2023(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-12-21) Sifuentes Justiniano, Nelson Octavio; Vargas Vásquez, Luis ManuelIndicadores de gestión y el proceso de autoevaluación del programa de estudios secundaria – Facultad de Educación y Humanidades, 2023 En el ámbito educativo del Perú, la acreditación de programas académicos se ha consolidado como una práctica esencial para asegurar la calidad y relevancia de la formación ofrecida a los estudiantes. En este contexto, los Indicadores de gestión del Programa de estudios de educación secundaria emergen como herramientas fundamentales que permiten analizar y medir de manera objetiva el desempeño y eficacia de los programas educativos. Por otro lado, el proceso de autoevaluación en el marco de la acreditación se presenta como un ejercicio de introspección institucional, en que las instituciones académicas tienen la oportunidad de reflexionar sobre su quehacer, identificar fortalezas y áreas de mejora, y establecer estrategias de mejora continua. El objetivo principal fue “Determinar la relación entre los indicadores de gestión y el proceso de autoevaluación del programa de estudios secundaria - Facultad de Educación y Humanidades, 2023”. Se empleó una investigación de tipo básica, con nivel descriptivo, y diseño correlacional, empleando la técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios aplicados a una muestra intencional no probabilística de 155 entre docentes, estudiantes, egresados y administrativos; cuyo método utilizado fue el inductivo. Los hallazgos más relevantes fueron que las dimensiones de gestión de la carrera, la Formación Profesional y servicios de apoyo para la formación profesional, fueron regulares y buenos; y en las dimensiones de inicio del proceso, diagnóstico, evaluación de pares externos y Plan de Mejoramiento del proceso de autoevaluación alcanzaron un nivel de bueno y regular; llegando a establecer que existe una correlación positiva moderada (r = 0,688**) entre los indicadores de gestión y los procesos de autoevaluación en el Programa de estudios secundaria - Facultad de Educación y Humanidades, 2023, con un p-valor de 0,000 (p=0,000 < 5%) con un 95% de confianza.Item Modelo gestión estratégica “Mapa de procesos” para la acreditación: Dimensión 1 del Programa de Estudios de Educación Primaria, FEH, Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-02-21) Sanchez Mera, Wilmer Paco; Esquén Perales, Edgard Martín“Modelo gestión estratégica “Mapa de procesos” para la acreditación: Dimensión 1 del Programa de Estudios de Educación Primaria, FEH, Rioja” El fin último del trabajo será elaborar un sistema operativo para ejecutar la dimensión 1: gestión estratégica basado en un modelo teórico de gestión “mapa de procesos” para la acreditación del Programa de Estudio de Educación Primaria (PEEP) de la Facultad de Educación y Humanidades, Rioja, 2024. La exploración científica se consumará en la FEH Rioja de la UNSM y se contemplaron como objetivos específicos describir el estado actual de la acreditación: Dimensión 1; describir el estado actual de un modelo gestión estratégica “Mapa de procesos”, elaborar un modelo gestión estratégica “Mapa de procesos” y validar un modelo gestión estratégica “Mapa de procesos” del PEEP. El método de estudio es descriptiva propositiva y se aplicaron a los maestros del PEEP instrumentos: cuestionarios donde se concluyó que: El estado actual de la acreditación del PEEP dimensión 1 “gestión estratégica”. El 75% de los docentes considera que la acreditación en la Dimensión 1 está lograda, mientras que el 25% la percibe como plenamente lograda, también se notó que el 83.3% de maestros observaron que el modelo de gestión "mapa de procesos" en el PEEP, no cumple con los estándares establecidos, y solo el 16.7% se cumple, se elaboró un modelo gestión estratégica “Mapa de procesos” para la acreditación: Dimensión 1 del Programa de Estudios de Educación Primaria, FEH, Rioja, Los instrumentos, fueron sometidos al juicio de cuatro expertos. La validación del Modelo gestión estratégica “Mapa de procesos” para la acreditación: Dimensión 1 del PEEP, FEH, Rioja, evidenciando una buena puntuación de 79.50 puntos representando el 98.14% de conformidad de los expertos para los instrumentos del modelo.