Investigación y Desarrollo
Browse
Browsing Investigación y Desarrollo by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actitudes del docente que favorecen el clima emocional positivo en aulas de educación básica(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2021) Juarez Diaz, Juan RafaelLa educación formal se ha centrado principalmente en proveer conocimientos, con algunos intentos de formar actitudes. En ese sentido se propone diseñar un programa para el cambio de actitudes en docentes para mejorar el clima emocional en el aula, con el uso de un diseño descriptivo propositivo y con una muestra de 305 estudiantes a través del muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó tres instrumentos de recolección de datos, una encuesta estudiantil, una reunión de grupos y una encuesta a docentes, se comprueba que el clima emocional presenta dificultades en la comunicación y baja expectativa del docente en el estudiante. Además, la utilización de recursos emocionales como: comunicación asertiva, autoestima, proactividad e inteligencia emocional para la consecución de los objetivos que estimulen el desarrollo actitudinal de los estudiantes y generen aprendizaje significativo, se encuentra ausente en el trabajo docente. En función a estos resultados se plantea un programa de cambio de actitudes basada en la psicología cognitiva, la inteligencia emocional y la proactividad, con el propósito de incrementar la capacidad emocional del docente que favorezca el clima emocional en el aula.Item Programa de motivación continua en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Idiomas de la Universidad Nacional de San Martín, 2016-I(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2018) Valera Galvez, Jenny del Carmen; Juarez de La Cruz, Monica Evelyn; Palacios Paredes, Wendy LillyEl aprendizaje del idioma inglés implica tanto el aspecto cognoscitivo como el afectivo, lo cual constituye uno de los aspectos más importantes pues para lograr el objetivo se debe tener en cuenta la motivación como factor preponderante en lo que respecta el aprendizaje del ser humano con los pensamientos, sentimientos y emociones que este posee. El programa de motivación continua va a permitir que los estudiantes afronten situaciones difíciles en el aprendizaje del idioma inglés y finalmente alcancen las metas propuestas mediante la puesta en práctica de los módulos y talleres que contienen estrategias que los ayuden a enfrentar y asumir riesgos, disminuir la ansiedad, además de usar estrategias individuales y de grupo. Este trabajo posee metodología experimental en la que se aplicó el programa de motivación continua para brindar a los estudiantes condiciones que le sirvan de apoyo para el aprendizaje del idioma inglés al inicio de su carrera. Los resultados muestran que este programa sirvió de gran apoyo para poder concluir satisfactoriamente el primer curso del idioma inglés lo que servirá como motivación en su desarrollo profesional. En las conclusiones se determinó que el programa de motivación continua tiene efecto significativo en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Idiomas de la Universidad Nacional de San Martín, 2016-I.