Ciencias de la Educación
Browse
Browsing Ciencias de la Educación by Author "Mozombite Torres, Tania"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias innovadoras de acompañamiento pedagógico para la gestión escolar en los directivos de instituciones educativas urbanas de Yurimaguas, 2024(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-06-20) Mozombite Torres, Tania; Juárez Díaz, Juan RafaelEstrategias innovadoras de acompañamiento pedagógico para la gestión escolar en los directivos de instituciones educativas urbanas de Yurimaguas, 2024 El presente estudio, asumió el propósito de proponer estrategias innovadoras de acompañamiento pedagógico para mejorar la gestión escolar en los directivos de las IIEE urbanas de Yurimaguas, mediante un diseño descriptivo propositivo, aplicando cuestionarios para el acompañamiento pedagógico y un cuestionario de gestión escolar, validados por juicio de expertos y determinado con el alfa de Cronbach la confiabilidad. Se entrevistó a 28 directivos, habiéndose evidenciado que la planificación colegiada es de uso regular con 32.14%. Por su parte, el clima de acompañamiento es usado de forma inadecuada en 32.14%. de los directivos; la conducción del proceso de enseñanza se encuentra mayoritariamente en uso regular con 35.71%, a su vez la evaluación del aprendizaje presenta una condición inadecuada con 32.14%, y finalmente las formas de intervención son usadas de forma regular en un 39.29%. Evidenciando que el uso de la planificación presenta dificultades en el proceso de elaboración de actividades estructuradas, el clima de acompañamiento muestra la cultura que la gestión genera algunas veces temor y permisividad. Por su parte, la conducción en la enseñanza presenta conocimientos acerca de las técnicas didácticas y pedagógicas. Además, la gestión es percibida en un 42.86% de forma deficiente y 32.14% de modo aceptable, que nos señala que regularmente aplica estrategias formativas con el uso de material didáctico y gestiona acciones para la evaluación. Se diseñó la propuesta la estrategia innovadora de acompañamiento pedagógico basada en la teoría crítica reflexiva, teoría del aprendizaje dialógico y la teoría de modificabilidad cognitiva para mejorar la gestión escolar en los directivos de instituciones educativas urbanas de Yurimaguas, siendo validado con el método Delphi, con 92.00%.