(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
Browse
Browsing (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía by Author "Chuquizuta Valqui, Merli"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El trabajo en equipo como método didáctico para mejorar el aprendizaje creativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el área de ciencia tecnología y ambiente de la institución educativa N° 00623 Javier Ocampo Ruiz - distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2018) Chuquizuta Valqui, Merli; Mera Naval, Hugo JaimeAl observar aprendizajes poco creativos, como producto de la falta de incentivación al trabajo en equipo en el aula de la Institución Educativa “Javier Ocampo Ruiz”, y si se forman equipos de trabajo, no hay una contribución eficaz de sus miembros; es decir, de los estudiantes. En éste sentido hemos visto conveniente realizar una investigación cuyo problema quedó enunciado en la siguiente interrogante: ¿En qué medida el Trabajo en equipo como método didáctico mejorará el aprendizaje creativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa N° 00623 “Javier Ocampo Ruiz”- distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja?. El objetivo de la investigación fue, desarrollar el Trabajo en equipo como Método Didáctico para el mejoramiento del aprendizaje creativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa N° 00623 “Javier Ocampo Ruiz”- distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación y la fundamentación teórica del método Trabajo en equipo y el aprendizaje creativo. El diseño de investigación fue de grupo central experimental con pre test y post test, que pertenece al diseño “cuasiexperimental de comparación estática de dos grupos”. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes de la institución educativa antes mencionada, la recolección de datos se realizó a través de un pre y pos test sobre el aprendizaje creativo. El análisis de resultados arrojó que el Trabajo en equipo como método didáctico en los estudiantes, influye en el mejoramiento del aprendizaje creativo en el área de ciencia tecnología y ambiente, donde el valor calculado (9.97) es mayor al valor tabulado (1.68), en la prueba unilateral de cola a la derecha, ubicándose en la región de rechazo. Por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto, el trabajo en equipo como método didáctico ha mejorado significativamente el aprendizaje creativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa N° 00623 “Javier Ocampo Ruiz”- distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja.