(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
Browse
Browsing (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía by Author "Centurion Pizango, Heber Willy"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las TICs como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje en el área de educación para el trabajo de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I. E. Manuel Fidencio Hidalgo Flores del distrito de Nueva Cajamarca(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2019) Centurion Pizango, Heber Willy; Garcia Sanchez, PercyEl objetivo del presente estudio fue demostrar que la aplicación de las TICs como estrategia didáctica mejora el aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca. El tipo de investigación fue básica, con nivel explicativo y diseño cuasi experimental con dos grupos experimental y control, con una muestra de 50 estudiantes del tercer grado de secundaria. El procedimiento fue, en primer lugar, la aplicación del pre test para medir el nivel de aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo por dimensiones, a ambos grupos, luego se aplicó las TICs como estrategia didáctica, en el grupo experimental, al finalizar se realizó una nueva evaluación del nivel de aprendizaje mediante la aplicación del pos test. Posteriormente se realizó el análisis estadístico y la prueba de hipótesis mediante t–Student utilizando la diferencia de promedios para el pos test de los grupos experimental y control. Los resultados indican que el aprendizaje en el área Educación para el Trabajo, después de haber aplicado las TICs como estrategia a los estudiantes del grupo experimental, resultó 72% en nivel alto, seguido de un aprendizaje regular 28%, frente al pre test que mostró en su mayoría un bajo aprendizaje 100%. Mientras que en el pos test del grupo control, el 96% obtuvo un bajo aprendizaje y 4% regular, frente al pre test que el 100% fue bajo. Finalmente se ha llegado a la conclusión que la aplicación de las TICs como estrategia didáctica, en el área de Educación para el Trabajo ha mejorado significativamente el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca, según los resultados del pos test de los grupos experimental y control, lográndose comprobar la hipótesis de investigación con un 95% de confianza y 48 grados de libertad.