(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
Browse
Browsing (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía by Author "Castillo Pinedo, Euler"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Efecto del taller “My brain works” en el aprendizaje gramatical del inglés de los estudiantes de idiomas III ciclo, UNSM-2021(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-08-02) Castillo Pinedo, Euler; Valera Galvez, Jenny del CarmenEfecto del taller “My brain works” en el aprendizaje gramatical del inglés de los estudiantes de idiomas III ciclo, UNSM-2021 Resaltar la importancia de la gramática para el aprendizaje de un idioma radica esecialmente en lograr la comunicación y comprensión de un idioma de manera precisa. Los estudiantes de la Escuela de Idioma inician el aprendizaje de la gramática del idioma inglés desde el primer ciclo, iniciando con la asignatura de Estructuras Básicas del Inglés I. Entonces, a medida que los estudiantes son promovidos de ciclo de estudios no deberían encontrar dificultad para explicar en sus propias palabras el uso de la gramática inglesa de los contenidos que ya aprendieron anteriormente. Tomando esta premisa, se desarrolló un cuestionario sobre lo que ellos recuerdan de la gramática aprendida un ciclo anterior; la misma fue aplicado a cinco (5) estudiantes al azar del IV ciclo, evidenciando que la media de 3.8 puntos, de 10 puntos posibles, refleja el olvido de la gramática aprendida en la asignatura de Estructuras Básicas del Inglés III (anexo 10). Por ello, la presente tesis tuvo como objetivo determinar el efecto del Taller “My brain works” en el aprendizaje gramatical del inglés de los estudiantes de Idiomas III ciclo, UNSM-2021; en la cual se determinó que es una investigación aplicada, nivel experimental, con diseño pre-experimental con pre y post test con un solo grupo, de 60 ítems basado en contenido gramatical; específicamente en las Clases de Palabras Abiertas (en inglés: Open Words Classes). Se tomó como muestra a treinta y ocho (38) estudiantes. Los resultados reflejan que, en el pre test (antes de la aplicación del Taller “My brain works”), el promedio de las puntuaciones obtenidas fue de 25.566 puntos, donde el 50% de los puntajes estuvieron por debajo de 25.500 puntos; por otro lado, el puntaje más frecuente fue de 15.5; además, las puntuaciones oscilaron en 10.6398 puntos alrededor de la media; finalmente, el puntaje de menor valor fue de 5 y el mayor de 44.5. En cambio, después de ejecutar ocho (8) sesiones de trabajo del Taller “My brain works”, se aplicó el post test donde la media de los puntajes obtenidos fue de 43.250 puntos, el 50% de las puntuaciones obtenidas estuvieron por debajo de 46 puntos de 60; el puntaje que más se repitió fue de 48.5 y los puntajes recopilados están distanciados en 9.6217 puntos alrededor del promedio; finalmente, la puntuación con el valor más bajo fue de 14 y el más alto de 53. En consecuencia, se concluye que, en cuanto a la información recopilada y analizada con la prueba de inferencia estadística correspondiente, existe suficiente evidencia estadística (P<0,05) para afirmar que el desarrollo del taller “My brain works” tiene un efecto significativo en la mejora del aprendizaje gramatical del inglés de los estudiantes de Idiomas III ciclo, UNSM-2021.