(Lic.) Educación Inicial
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Browsing (Lic.) Educación Inicial by browse.metadata.advisor "Jalk Ruiz, Norma"
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Item La “Dramatización” como estrategia para mejorar la comunicación oral en niños de 5 años en la I.E.I N°107- Tangumi Soritor(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-02-27) Borbor Ríos, Katherine Journeth; Silva Vilchez, Milagros del Pilar; Jalk Ruiz, NormaLa “Dramatización” como estrategia para mejorar la comunicación oral en niños de 5 años en la I.E.I N°107- Tangumi Soritor La dramatización, como herramienta pedagógica utiliza recursos teatrales para facilitar la enseñanza y la comunicación de manera más eficaz; a través de esta técnica, los participantes asumen un papel activo en su aprendizaje, interpretando escenas, personajes o situaciones que les permiten experimentar los conceptos de manera más real y profunda. A diferencia de los enfoques tradicionales donde se recibe la información de forma pasiva, la dramatización involucra directamente a los estudiantes, incentivando su creatividad, pensamiento crítico y habilidades sociales. Al ponerse en la piel de distintos personajes o puntos de vista, los alumnos desarrollan empatía y mejoran su capacidad comunicativa. Además, esta metodología favorece una conexión emocional con los contenidos, lo que facilita una comprensión más profunda y un aprendizaje más duradero. El objetivo principal fue “Ejecutar la dramatización como estrategia para mejorar la comunicación oral en niños de 5 años en la I.E.I N°107- Tangumi Soritor”. Durante el período de evaluación de dos meses, se implementó la dramatización como estrategia. En la parte metodológica, el tipo de investigación llevada a cabo fue aplicada, enfocada en resolver un problema práctico dentro del contexto educativo específico. Se adoptó un nivel explicativo, con el objetivo de determinar las causas y efectos de la utilización de la dramatización en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños. El diseño de la investigación fue preexperimental, permitiendo observar y medir los cambios antes y después de la aplicación de las sesiones de dramatización. Los resultados mejoraron significativamente las dimensiones de claridad con un 33.3%, fluidez con un 44.4% y coherencia con un 33.3%, elevando el nivel de comunicación oral a un rango alto. Las autoras concluyen que la implementación de la dramatización como estrategia produjo una mejora significativa en la comunicación oral de los niños de 5 años de la I.E.I. N°107 Tangumi Soritor.