(Lic.) Educación Inicial
Browse
Browsing (Lic.) Educación Inicial by browse.metadata.advisor "Garcia Sanchez, Percy"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Taller de actividades lúdicas para desarrollar la autonomía en niños de 4 años en la I.E.I N° 231- Atahualpa, Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-06-05) Ruiz Carranza, Ingrith Gissela; Guevara Pérez, Tanya; Garcia Sanchez, PercyTaller de actividades lúdicas para desarrollar la autonomía en niños de 4 años en la I.E.I N° 231- Atahualpa, Rioja En el marco de la Educación Inicial, el desarrollo de la autonomía en los niños de cuatro años adquiere una relevancia primordial, pues representa un paso decisivo en la formación de habilidades que se verán reflejadas a lo largo de toda su vida. Durante esta etapa, los pequeños descubren el mundo con creciente curiosidad y comienzan a forjar su identidad a través de la toma de decisiones cotidianas, el establecimiento de vínculos sociales y la exploración activa de su entorno. El objetivo principal fue Ejecutar el taller de actividades lúdicas para desarrollar la autonomía en niños de 4 años en la I.E.I. N°231, Atahualpa, Rioja. La metodología en este estudio se enmarca en la investigación aplicada con nivel explicativo y un diseño preexperimental que involucra a un solo grupo de 18 niños de cuatro años. se empleó como instrumento la guía de observación, la cual permitió sistematizar la información de manera rigurosa y objetiva. Este instrumento se aplicó tanto al inicio como al término del taller, lo que facilitó la identificación de variaciones en la conducta autónoma de los niños. Los resultados fueron en la dimensión de la voluntad, se obtuvo una media de 21.72 (DE=3.20), con un CV de 14.71%, lo que indica un nivel alto y una sólida capacidad para sostener esfuerzos y orientarse hacia metas. En la dimensión de la libertad, la media fue de 20.56 (DE=3.75) y el CV del 18.22%, también en nivel alto, evidenciando mayor autonomía y toma de decisiones alineadas con valores personales. Finalmente, en autoestima se alcanzó el puntaje más elevado, con una media de 27.44 (DE=5.51) y un CV del 20.08%. El estudio concluyo que la aplicación del taller de actividades lúdicas logró mejorar significativamente la autonomía en niños de 4 años en la I.E.I N°231-Atahualpa, Rioja; con una prueba paramétrica t de Student.