(Lic.) Educación Inicial
Browse
Browsing (Lic.) Educación Inicial by browse.metadata.advisor "Esquen Perales, Edgard Martin"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de un modelo didáctico psicomotricidad para estimular las áreas de desarrollo de los niños y niñas de tres años de la institución educativa particular de nivel inicial Chiquilandia del distrito de Rioja-2013(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2014) Huaman Bocanegra, Nora Hermesinda; Esquen Perales, Edgard MartinLa investigación tiene el propósito de mejorar las áreas de desarrollo de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Particular del Nivel Inicial "Chiquilandia" del Distrito de Rioja - 2013, Aplicando el Modelo Didáctico "Psicomotricidad". El estudio es importante porque demostró la eficacia de la técnica didáctica. El objetivo central de la investigación fue demostrar la influencia de la Aplicación de un Modelo Didáctico "Psicomotricidad" para estimular las áreas de desarrollo de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Particular del Nivel de Educación Inicial "Chiquilandia". La metodología utilizada para la ejecución de la investigación, es de tipo aplicada, sigue el método experimental y el diseño pre-experimental con un solo grupo con pre y post - prueba. La población estuvo constituida por 36 estudiantes de tres, cuatro y cinco y la muestra estuvo constituida por 11 niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa Particular del Nivel de Educación Inicial "Chiquilandia. El tipo de muestra aplicado para la investigación fue la no probabilística, dicha representatividad se da en base a un criterio del investigador. Las áreas de desarrollo estimuladas, se llevaron a cabo bajo la ejecución de 8 sesiones de aprendizajes. Las áreas fueron: El área: Motriz, que obtuvo un puntaje promedio de 55,00 puntos, El área: Cognitivo, obtuvo un puntaje promedio de 34,09 puntos, El área: Afectivo Social, obtuvo un puntaje promedio de 37,55 puntos. Todos obtuvieron un calificativo de muy alto. La obtención de los datos se hizo mediante un cuestionario que contiene 43 items de la variable de estudio, aplicado a una muestra de niños y niñas de 3 años de edad de la sección "Los emprendedores". Las conclusiones más importantes podemos señalar que en la prueba de hipótesis principal, sobre la influencia de la aplicación de la Aplicación del Modelo Didáctico "Psicomotricidad", los resultados obtenidos producto de la utilización de las fórmulas estadísticas (comparación pareada) para la verificación de la hipótesis, obteniéndose un valor calculado de te = -9,629 y un valor tabular de t1 = 1,812(obtenido de la tabla de probabilidad de la distribución t de Student, con un nivel de significancia del 5% y 10 grados de libertad), verificando que el valor calculado es menor que el valor tabular izquierdo, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo. Por consiguiente se decide aceptar la hipótesis de investigación con un nivel de confianza del 95%; significando que la Aplicación del Modelo Didáctico "Psicomotricidad" ha influido significativamente en • 1as áreas de desarrollo de los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Particular del Nivel Inicial "Chiquilandia" por lo que consideramos que hemos alcanzado el objetivo general los cuales se evidencian.Item Aplicación de un programa de aprestamiento de lenguaje para incrementar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 04 años de edad de la l.E.I. 288 de la ciudad de Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2011) Gonzales Sanchez, Kellie Vanessa; Esquen Perales, Edgard MartinThis thesis aims to increase children's oral expression through the application of a language readiness program using various techniques such as quizzes, stories, songs, conversations; the study was implemented in the Educational lnstitution Home Nº 288 of Rioja District. The experimental research is a quasi-experimental design study population consisted of 193 children, the total sample of 45 children, the control group was 24 experimental children and 21 children agreed to be applied pretest and posttest, recorded on a form of observation or checklist. The collected data were processed using frequencies, measures of central tendency and variability, comparison of average scores was developed by t-Student distribution, which has allowed hypotheses. By comparing t calculated with t tabulated, it was found that the implementation of the readiness of language has significantly increased the development of language skills for children tour years of School Home N° 288, Rioja, estimated value greater te =22.16 than the tabular value tt = 1,675Item Programa de estimulación y su influencia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 089 del distrito de Rioja-2009(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2009) Sandoval Herrera, Deysi; Lopez La Torre, Numas; Esquen Perales, Edgard MartinLa presente investigación ha tenido como objetivo determinar la influencia del programa de estimulación en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de cinco años de nivel inicial, el mismo que permite estimular las habilidades y destrezas específicas de la lectura y escritura mediante la ejecución de los procesos de activación del interés del niño, sistematización de la información, reflexión sobre el aprendizaje, demostración práctica y actividades de extensión. El programa se estructuró teniendo en cuenta los aportes de la teoría psicolingüística, la teoría socio histórico cultural y el enfoque constructivista. Además de otros estudios que sirvieron como antecedentes de la investigación. Apoyados en los aportes teóricos mencionados y los antecedentes de la investigación, se plantearon las hipótesis siguientes: Hipótesis alternativa: El programa de estimulación influirá significativamente en el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de cinco años de la l.E.I. Nº 089 del distrito de Rioja. Hipótesis nula: El programa de estimulación no influirá significativamente en el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de cinco años de la l.E.I. Nº 089 del distrito de Rioja, 2009. La muestra tomada para el estudio estuvo conformada por 20 niños y niñas de cinco años, sección '"Rojo• de la Institución Educativa Inicial NO 089 del distrito de Rioja, quienes conformaron el grupo experimental, cuyo diseño fue el pre experimental elegido como diseño de contrastación. A dicha muestra se le administró un instrumento tipo test en dos etapas: pre test para evaluar el nivel de aprendizaje de la lectoescritura antes de la ejecución del programa de estimulación, seguidamente se desarrollaron diez sesiones consecutivas de aprendizaje en las que se puso en práctica los procesos metodológicos del Programa propuesto. Luego de culminado este periodo, se administró el pos test para determinar los efectos producidos por el programa en la muestra de estudio. Una vez obtenidos los datos, se procedió al análisis e interpretación respectiva de los mismos, determinando que el Programa de estimulación influyó significativamente en •e1 aprendizaje de la lectoescritura elevando el promedio de aprendizaje en la escala vigesimal de 9,5 obtenido en el pre test a 16, 1 obtenido en pos test.Item Propuesta de un modelo didáctico psicomotricidad para estimular las áreas de desarrollo de los niños y niñas de tres años de la institución educativa del nivel inicial Virgen de la Medalla Milagrosa del distrito de Nueva Cajamarca 2011(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2011) Saavedra Cordova, Pamela; Cueva Davila, Esperanza; Esquen Perales, Edgard MartinThis research called Didactic Proposal for a Model "psychomotor" to stimulate the areas of development of children aged three years from the entry level educational institution "Our Lady of Miraculous Medal" Nueva Cajamarca District 2011. From the perspective of understanding the stimulation exerted by the proposal of a didactic model "psychomotor" in the area of development of children from three years of School of Basic Level "Our Lady of Miraculous Medal" Nueva Cajamarca District 2011 in an educational and pedagogical approach that has as one of its priorities to help develop the teaching-learning process and local levels. Therefore, from the local, from the present research is that the question of which part was raised as follows: To what extent the proposed lnstructional Model "psychomotor" stimulate the areas of child development and girls from three years of School of Basic Level "Our Lady of Miraculous Medal" Nueva Cajamarca District 2011? In this research raises the following problem: This research proposal of a didactic model "psychomotor" to stimulate the areas of development in girls and girls from 3 years of School of Basic Level "Our Lady of the Miraculous Medal." Arises due to the lack of initiative of teachers in the teaching process to encourage their children three years the areas of development in the Personal Social which will al low the child through movement to promote learning. The aim is to better understand the problem and come to serious conclusions by the present research proposal of a didactic model "psychomotor" to stimulate the areas of development in girls and girls from 3 years of School of Basic Level "Our Lady of the Miraculous Medal "by pursuing design and elaborate a proposal of a didactic model" psychomotor "to stimulate the areas of development of children aged three years from the entry level educational institution" Our Lady of Miraculous Medal " in the district of Nueva Cajamarca 2011 . lf hypothesis which is made a proposal of a didactic model "psychomotor" then stimulate the areas of development of children aged three years from the entry level educational institution "Our Lady of Miraculous Medal" Nueva Cajamarca district in 2011 .