(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
Browse
Browsing (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía by browse.metadata.advisor "Flores Cruz, Carlos Alberto"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategia didáctica “reritrab” y la expresión oral en estudiantes de primero en la I.E. San Vicente de Paúl, Awajún, Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2022-12-01) Rios Huansi, Lisbeth; Flores Cruz, Carlos AlbertoLa investigación pretende aplicar la estrategia reritrab en la mejora de la expresión oral de los estudiantes del primero de primaria en la I.E. San Vicente de Paúl, Awajún, Rioja. En los referentes teóricos, la expresión oral en Gonzálvez (2016), Casales (2006) sostienen que es un acto comunicativo que intercambia información y las negocia de manera sincrónica; y el Ministerio de Educación las dimensionan en elementos lingüísticos, paralingüísticos, cinésicos y proxémicos. La estrategia didáctica reritrab es sustentado por Arisaca (2015) que ayudan a fundamentarla para contribuir en la correcta fluidez, vocalización y pronunciamiento, asimismo, reritrab es la conjunción de estrategias como las retahílas fundamentadas por Yépez (2015), rimas y trabalenguas por Gutiérrez y Páez (2015), quienes sostienen los procedimientos necesarios en pos de mejorar la expresión oral en sus diferentes manifestaciones. Para eso, se prevé la hipótesis: Si aplicamos estrategia didáctica reritrab, entonces se mejorará significativamente la expresión oral en estudiantes de primero de primaria. Metodológicamente, el diseño fue preexperimental, 28 estudiantes conformaron la muestra; se concluye que el promedio fue muy favorable con 173.9 puntos, y que el 90% obtuvieron un nivel de logro favorable, mientras que un 10% en proceso; con un valor T-Student calculado de -19.256 que es inferior al tabular de -1.699, ello evidencia en el p-valor= 0.000 inferior al 5%, lo cual indica que la estrategia didáctica reritrab ha mejorado significativamente la expresión oral en estudiantes de primero.