Educación en salud

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    Influencia de los determinantes sociales en la salud emocional de las gestantes adolescentes en Centro de Salud Morales
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2021) Ampuero Fernandez, Evangelina
    El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la influencia de los determinantes sociales en la salud emocional de las gestantes adolescentes en Centro de Salud Morales de la provincia de San Martín. Se utilizó un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, de corte transversal con recolección prospectiva de datos. La muestra probabilística estuvo conformada por 80 gestantes adolescentes embarazadas. Para medir los determinantes sociales se utilizó un cuestionario, y la salud emocional de las gestantes adolescentes se evalúo mediante un instrumento (escala de Likert). Resultados. Las adolescentes gestantes embarazadas La gran parte de adolescentes embarazadas tienen entre 17 a 19 años; el 38.75% tiene un hijo, el 55% solo tienen primaria, el 56.25 % son convivientes; el 58.75% son ama de casas, el 100% son de religión católica y el ingreso mensual mayor a 1000 soles solo tienen el 24%. Según redes de apoyo social solo contamos con el 55% de gestantes adolescentes que pertenecen a grupos locales y el 45% a grupos regionales. Según Los estilos de vida que lleva cada adolescente de las 80 gestantes adolescentes que participaron en nuestro estudio solo el 67.5 % llevan vida saludable ya que eso significa tener alimentación saludable, controles prenatales, vacunas, deporte y es un gran problema ya que el 32.5% no tienen una vida saludable por diferentes motivos. Según la salud emocional se entiende que el 46.25% de las gestantes adolescentes tiene la salud emocional leve, el 18.75% moderado y el 35% grave. En conclusión, al aplicar la prueba no paramétrica chi cuadrado (X2), para determinar la Influencia de los determinantes sociales que son tanto social-económico en la salud emocional de las gestantes que se mide por leve, moderado o grave, se reporta que existe asociación estadísticamente significativa entre ambas variables. (p = 0,050).
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    Valoración del estado nutricional en niños: aplicación de un programa educativo comunicacional en nutrición y su influencia en las prácticas saludables sobre hábitos alimentarios en comunidades nativas de Chirikyacu y Aviación. Lamas, mayo 2015 – febrero 2016
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2019) Reategui Lozano, Nelly; Arevalo Fasanando, Lolita; Valera Vega, Orfelina; Quintanilla Morales, Karen; Farro Gamboa, Luis Enrique; Sanchez Sanchez, Jose Bladimir
    En el presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar la influencia del Programa Educativo Comunicacional sobre Nutrición en la mejora de las Prácticas Saludables sobre Hábitos Alimentarios para la Valoración en el Estado Nutricional de los niños de las Comunidades Nativas de Chirikyacu y Aviación, jurisdicción de la provincia de Lamas, durante el período mayo 2015 a febrero 2016. La población estuvo constituida por 57 madres de niños menores de 10 años durante el período de estudio. El tipo de investigación fue Cuasi experimental, prospectiva, de corte transversal. Se utilizó el diseño pre-experimental con un solo grupo con pre y post prueba, ya que el programa educativo fue elaborado exclusivamente para la investigación. Los resultados encontrados fueron: Los hábitos alimentarios más frecuentemente consumidos en las comunidades nativas de Chiricyacu y Aviación antes de la aplicación del programa educativo, consiste en el consumo de arroz, frejol, plátano verde, etc. (carbohidratos) y bajo consumo de leche y sus derivados, proteínas, vitaminas y minerales. Sin embargo, después de la aplicación del programa se encontró que la preferencia de consumo subió para el caso de las frutas de un 68.4% a 98.2%; el pescado de un 85.9% a 94.7%; la leche de un 31.6% a 85.9% y para el caso de las verduras, de un 50.8% a 77%. Las practicas saludables sobre hábitos alimentarios de las familias de las comunidades nativas de Chiricyacu y Aviación mejoraron significativamente después de la aplicación del programa educativo comunicacional, obteniéndose así que los hábitos más significativos fueron: Se lavan las manos antes de comer (p=0,000); Lava las frutas o verduras antes de comerlas o prepararlas (p=0,000); En la mesa usted le añade sal a la comida (p=0,001); Hierve el agua para tomar (p=0,004).