Ciencias de la Educación
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Browsing Ciencias de la Educación by Subject "Desarrollo de proyectos"
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Item Modelo de formación investigativa para el desarrollo de proyectos de indagación científica en instituciones educativas de primaria de Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-03-05) Flores Fernández , Saúl; Valdez Revilla , David JonatánModelo de formación investigativa para el desarrollo de proyectos de indagación científica en instituciones educativas de primaria, provincia de Rioja. En los niveles educativos de educación básica, los proyectos de indagación se enfatizan en las llamadas ferias de ciencias o concursos de ciencias que en muchos países alrededor del mundo lo promueven. En las ferias de ciencia se observa la poca participación y desarrollo de proyectos de indagación. La enseñanza de las ciencias en varios países lo dan bajo el enfoque de indagación científica, a pesar de ello, hay docentes que lo hacen tradicionalmente. Por ello se presentó esta investigación cuyo objetivo fue de Diseñar un modelo formación investigativa para el desarrollo de proyectos de indagación científica en instituciones educativas de primaria de la provincia Rioja. El estudio fue desarrollado en la jurisdicción de la provincia de Rioja, región San Martín, Perú. Tuvo una duración de 8 meses. Se ejecutó bajo el enfoque cuantitativo - cualitativo, tipo de investigación básica descriptivo – propositivo. Se procedió observando la realidad problemática a través de un cuestionario para medir el desarrollo de proyectos de indagación en el nivel primaria, que fueron validados por juicio de expertos y lográndose una confiabilidad de 0.96666 según el alfa de Cronbach. Se aplicó a una muestra de 108 docentes. Se encontró los resultados que el 95% de docentes e instituciones muestra un nivel bajo de desarrollo de proyectos de indagación. Finalmente se concluye que a nivel de las instituciones educativas de Rioja el desarrollo de proyectos de indagación es bajo. El modelo de formación investigativa para incrementar el desarrollo de proyectos de indagación se estructura en 3 dimensiones tales como las habilidades investigativas, didáctica de la ciencia y gestión de proyectos de ciencia.