(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Tutoría y Orientación Educativa
Browse
Browsing (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Tutoría y Orientación Educativa by Subject "Capacitación"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Capacitación del docente tutor y su influencia en el rendimiento académico estudiantil en la I.E. N°0013, Juanjui(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-05-31) Cadenillas Garcia, Rosa Marina; Espinoza Aguilar, CarloLa preparación de docentes tutores desempeña un rol esencial en la educación, ya que su influencia se extiende más allá del aula y se refleja directamente en el desempeño académico de los estudiantes. La capacitación de estos profesionales resulta crucial para establecer un ambiente de aprendizaje efectivo, donde los educadores puedan liderar, motivar y brindar un apoyo completo a sus alumnos. En el marco de la Institución Educativa N°0013 en Juanjuí, esta cuestión adquiere particular relevancia, dado que los docentes tutores ocupan un papel esencial en la crecimiento y progreso académico de los educandos en dicha casa de estudios. Por tal motivo, esta pesquisa instituyó como finalidad principal determinar la influencia de la capacitación del docente tutor en el rendimiento académico estudiantil en la I.E. N°0013, Juanjuí. Para el abordaje de la investigación desde un enfoque metodológico se empleó una indagación de tipología aplicada, con un nivel descriptivo correlacional de diseño no experimental. Respecto a la muestra se contó la participación de 21 docentes y 173 alumnos del centro educativo en cuestión. Para la recopilación de la información se empleó el cuestionario y el análisis del rendimiento académico a través del registro de notas de los educandos de los 6 grados que circunscriben la entidad de estudios, enmarcándose en el análisis de las 7 asignaturas que se enseñan. En los resultados se estatuyó que el nivel de preparación de los docentes tutores y las diversas dimensiones relacionadas con su perfil, responsabilidades y tareas permanentes alcanzaron un nivel adecuado, a excepción de la dimensión de las funciones, que fue calificada como regular. Además, se precisó que, en todas las secciones, los estudiantes mostraron un mejor rendimiento en áreas como comunicación, matemáticas, desarrollo personal y social, ciencia y tecnología, educación religiosa, arte y cultura, así como educación física, según la escala de calificación de logro esperado. La conclusión principal del estudio es que la formación recibida por el docente tutor tiene una influencia significativa en el rendimiento académico estudiantil en la I.E. N°0013, Juanjuí, respaldada por la evidencia estadística rho=0.8315 y una probabilidad de 0.0000<0.05.