Segunda Especialidad
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Item Programa de habilidades sociales básicas para disminuir la agresividad en niños y niñas de 4 años de la I.E Nº 00823 Nueva Santa Cruz del distrito de Awajun - 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-08-24) Reyna Mendoza, Llunely; Vargas Vásquez, Luis ManuelPrograma de habilidades sociales básicas para disminuir la agresividad en niños y niñas de 4 años de LA I.E Nº 00823 Nueva Santa Cruz del Distrito de Awajun 2022 El presente Trabajo Académico tuvo como lugar de la intervención los ambientes de la I.E. N° 00823 Nueva Santa Cruz del distrito de Awajun, provincia de Rioja, región San Martín, cuyo objetivo fue diseñar un programa de desarrollo de habilidades sociales básicas para disminuir la agresividad en niños y niñas de 4 años. El estudio se realizó con una muestra de 08 niños de la institución educativa mencionada, la recolección de la información se hizo mediante una encuesta. En el marco referencial describimos aspectos generales relacionados con las primeras fuentes sobre habilidades sociales que se desarrollaron en EEUU, mientras en Europa, los ingleses Argyle y Kendon (1967) fueron reconocidos por numerosos trabajos sobre las habilidades sociales. Precisándose que resulta imposible llegar a una definición permanente de habilidades sociales al estar ésta condicionada en parte a un contexto cambiante (Meichenbaum, Butlery Grudson, 1981). Sobre la agresividad se complementó con la teoría de Buss (1989), quien manifiesta que la agresividad es una variable de personalidad, una clase de respuesta constante y penetrante. La agresividad es el hábito de atacar. Un hábito o sistema de hábitos. Finalmente se determinó que las habilidades sociales inciden significativamente en las conductas agresivas de los niños de 4 años de la institución educativa Nº 00823 Nueva Santa Cruz del distrito de Awajun, habiéndose obtenido resultados de incidencia de las habilidades sociales en la conducta agresiva en su nivel bajo aplicar estrategias que permitan mejorar la autonomía autoafirmación, auto concepto, asertividad, auto eficacia y agresividad.