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    Evaluación superficial del pavimento mediante el método PCI en la carretera Fernando Belaunde Terry, tramo Banda de Shilcayo–Juan Guerra
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-07-10) Sánchez Hidalgo, Milagros; Soria Chuquizuta, Sandro; del Águila Panduro, Rubén
    Evaluación superficial del pavimento mediante el método PCI en la carretera Fernando Belaunde Terry, tramo Banda de Shilcayo–Juan Guerra El presente informe final de tesis, titulado Evaluación superficial del pavimento mediante el método PCI en la carretera Fernando Belaúnde Terry, tramo Banda de Shilcayo-Juan Guerra, presenta una evaluación exhaustiva del estado del pavimento de dicho tramo vial utilizando el método del Índice de Condición del Pavimento (PCI). El estudio se centró en la determinación del PCI a través de la inspección visual y la medición de los diferentes tipos de deterioros presentes en la superficie del pavimento, considerando parámetros como ahuellamientos, piel de cocodrilo, grietas, baches, parcheos, deformación, etc. Se empleó la metodología establecida por el Ing° Esp. Luis Ricardo Vásquez Varela, en su libro PAVEMENT CONDITION INDEX (PCI) para pavimentos asfálticos y de concreto nen carreteras, para la evaluación del PCI, siguiendo un procedimiento sistemático de inspección y cuantificación de los defectos. Los resultados obtenidos muestran un índice de condición del pavimento que refleja el estado general del tramo vial analizado. Se identificaron las zonas con mayor deterioro y se cuantificó la severidad de cada tipo de daño. La investigación permitió determinar la necesidad de intervenciones de construcción mantenimiento y rehabilitación en secciones específicas de la carretera, priorizando las áreas con mayor índice de deterioro. Finalmente, se presentan recomendaciones para la planificación y ejecución de un programa de mantenimiento vial efectivo, que permita prolongar la vida útil del pavimento y garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios de la carretera Fernando Belaúnde Terry en el tramo estudiado. El estudio proporciona información valiosa para la toma de decisiones en materia de gestión y conservación de infraestructura vial en la región de San Martín, contribuyendo a la optimización de los recursos y a la mejora de la conectividad en la zona. Se concluye que la aplicación del método PCI resulta una herramienta eficaz para la evaluación del estado de los pavimentos y la planificación de intervenciones de construcción, mantenimiento y rehabilitación.

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