Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Silva Sopla, Eder Elian"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Bullying y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de primaria de la I.E 00536, Rioja-2022
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-06-26) Jesús Vela, Jordin Luis; Silva Sopla, Eder Elian; Esquen Perales, Edgard Martín
    “Bullying y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de primaria de la I.E 00536, Rioja-2022” Este estudio surge de un cuidadoso examen y evaluación de los alumnos en educación primaria de la “Institución Educativa N° 00536 de la ciudad de Rioja”. El objetivo general fue “Determinar la relación entre el bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto ciclo de primaria de la I.E.N. 00536, Rioja, 2022”. Las teorías utilizadas como apoyo son la “Teoría del aprendizaje social, la Teoría del Poder, la Teoría ecológica del acoso escolar, la Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1970) y la Teoría constructivista según Paulo Freire”. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo fundamental y correlacional con una muestra de 25 alumnos. Los hallazgos indican que hay una relación débil y negativa entre el acoso escolar y el desempeño académico (rho = - 0,314). Este estadístico ha arrojado un valor de probabilidad del 0,0126, el cual es superior al nivel de significancia del 5 por ciento. Significando que el bullying no es el único factor que afecta al rendimiento académico. Indica que, aunque hay una relación baja, existen otros factores que también influyen, como el ambiente escolar, el apoyo familiar, o la salud mental y emocional del estudiante, que se necesita ser estudiados en adelante. Se concluye que al 95% de confianza, los datos obtenidos no evidencian que entre “el bullying y el rendimiento académico en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 00536” exista una relación significativa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback