Browsing by Author "Sifuentes Justiniano, Nelson Octavio"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Indicadores de gestión y el proceso de autoevaluación del programa de estudios secundaria – Facultad de Educación y Humanidades, 2023(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-12-21) Sifuentes Justiniano, Nelson Octavio; Vargas Vásquez, Luis ManuelIndicadores de gestión y el proceso de autoevaluación del programa de estudios secundaria – Facultad de Educación y Humanidades, 2023 En el ámbito educativo del Perú, la acreditación de programas académicos se ha consolidado como una práctica esencial para asegurar la calidad y relevancia de la formación ofrecida a los estudiantes. En este contexto, los Indicadores de gestión del Programa de estudios de educación secundaria emergen como herramientas fundamentales que permiten analizar y medir de manera objetiva el desempeño y eficacia de los programas educativos. Por otro lado, el proceso de autoevaluación en el marco de la acreditación se presenta como un ejercicio de introspección institucional, en que las instituciones académicas tienen la oportunidad de reflexionar sobre su quehacer, identificar fortalezas y áreas de mejora, y establecer estrategias de mejora continua. El objetivo principal fue “Determinar la relación entre los indicadores de gestión y el proceso de autoevaluación del programa de estudios secundaria - Facultad de Educación y Humanidades, 2023”. Se empleó una investigación de tipo básica, con nivel descriptivo, y diseño correlacional, empleando la técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios aplicados a una muestra intencional no probabilística de 155 entre docentes, estudiantes, egresados y administrativos; cuyo método utilizado fue el inductivo. Los hallazgos más relevantes fueron que las dimensiones de gestión de la carrera, la Formación Profesional y servicios de apoyo para la formación profesional, fueron regulares y buenos; y en las dimensiones de inicio del proceso, diagnóstico, evaluación de pares externos y Plan de Mejoramiento del proceso de autoevaluación alcanzaron un nivel de bueno y regular; llegando a establecer que existe una correlación positiva moderada (r = 0,688**) entre los indicadores de gestión y los procesos de autoevaluación en el Programa de estudios secundaria - Facultad de Educación y Humanidades, 2023, con un p-valor de 0,000 (p=0,000 < 5%) con un 95% de confianza.