Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rengifo Trigoso, Ana Elena"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Programa psicoeducativo “Movi-Relax” para disminuir el estrés laboral de los docentes de la Institución Educativa N.º 00744 – Rioja
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-06-20) Rengifo Trigoso, Ana Elena; Vargas Vásquez, Luis Manuel
    Programa psicoeducativo “Movi-Relax” para disminuir el estrés laboral de los docentes de la Institución Educativa N° 00744 – Rioja. Una característica considerada en los entornos educativos de trabajo actuales deriva de los estados de estrés, puesto que el ejercicio de la profesión implica exigencias a nivel cognitivo, físico y emocional, lo que puede ocasionar agotamiento en todas sus dimensiones. Bajo esta premisa se generan distintos factores y consecuencias que forjan diversas problemáticas, las cuales no solo están vinculados con los estados de salud ocupacional, sí no también que se extienden con la interrelación del individuo y su entorno, de igual manera estos muchas veces sobrepasan su propia capacidad de afrontamiento desencadenando niveles de ansiedad y estrés en los docentes, con riesgos también de ocasionar estados depresivos, lo que a la larga amenaza con dañar el sistema educativo en cualquier realidad, precisando de ese modo la necesidad de intervenciones focalizadas. Por tal motivo este trabajo planteó como objetivo general, la determinación del efecto de un programa psicoeducativo denominado Moví- Relax para disminuir el estrés laboral en los docentes de la institución educativa N.º 00744 – Rioja, para tal propósito, este investigación consideró emplear un método con planeamiento pre experimental, de corte longitudinal, aplicando una intervención psicoeducativa como modo de abordaje para tratar síntomas de estrés, todo eso en dos momentos de tiempo los cuales fueron valorados por una pre y post prueba, a una muestra de 15 docentes del centro antes mencionado. En los resultados principales se evidenció que el nivel de estrés en el ámbito laboral antes de la elección del programa se encontraba en niveles altos y medios de estrés (80% y 20%), tanto en la sintomatología fisiológica, como para la dimensión cognitiva-emocional y conductual. Mientras que después de la ejecución del programa estos niveles descendieron considerablemente, pues el grado de estrés en el ámbito laboral al realizar la medición en la post prueba se encontraban en el nivel bajo al 100%. De tal manera, este estudio concluyó que, los procedimientos basados en terapia cognitiva a nivel de conducta (respiración, visualización guiada, relajación) aplicadas en el programa psicoeducativo Movi-Relax, resultan ser eficaces disminuyendo el estrés laboral en los docentes de la I.E N.º 00744 de la ciudad de Rioja (t= 17.618; p <.005), ya que se comprobó que existe una disminución de los síntomas del estrés en todas sus dimensiones tras aplicar la intervención propuesta en 8 sesiones del programa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback