Browsing by Author "Negreiros Saavedra, Keren Tessy"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Taller de títeres “Noqa Kashani” para fortalecer la inteligencia emocional en niños de 4 años – IEI N°231 - Rioja(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-03-19) Negreiros Saavedra, Keren Tessy; Tafur Carrasco, Lorena; Vargas Vásquez, Luis Manuel; Mijahuanga Chumbe, DanielTaller de títeres “Noqa Kashani” para fortalecer la inteligencia emocional en niños de 4 años – IEI N°231 - Rioja En la educación inicial, fomentar competencias socioemocionales desde temprana edad influye en el bienestar y las relaciones futuras. A través del taller de títeres, los niños desarrollan creatividad, expresión verbal y habilidades como la autorregulación, la empatía y la motivación intrínseca, basadas en teorías del aprendizaje social de Bandura y teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. El estudio tiene como objetivo general desarrollar el taller de títeres “NOQA KASHANI” en el fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños de 4 años en la I.E.I de la ciudad de Rioja; cuya metodología fue aplicada, con un diseño cuasi experimental a una muestra de sección “gatitos” (grupo experimental) y una sección “abejitas” (grupo control), compuesta por 21 en niños en cada grupo, a quienes se le aplicó una escala de valoración y el desarrollo del taller de títeres en ocho talleres. Los resultados evidencian en las dimensiones de autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales, alcanzando una categoría entre un nivel desarrollado (IED) y muy desarrollado (IEMD); la prueba no paramétrica que se utilizó fue la U de Mann-Whitney cuyo valor fue 61.500, con un valor de Z de -4.011 y una significancia asintótica bilateral de 0.000, concluyendo que la aplicación del taller de títeres Noqa Kashani fortaleció significativamente la inteligencia emocional en niños de 4 años años – IEI N°231-Rioja.