Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Moreno del Aguila, Yuri Asor"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Políticas de derecho fundamental a la educación en personas con discapacidad en la Universidad Nacional de San Martín, 2023
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-07-03) Moreno del Aguila, Yuri Asor; Moreno Aguilar, Jhin Demetrio
    Políticas de derecho fundamental a la educación en personas con discapacidad en la Universidad Nacional de San Martín, 2023 La presente investigación tuvo como objetivo general: conocer las políticas implementadas por la Universidad Nacional de San Martín para garantizar el derecho fundamental a la educación en personas con discapacidad durante el año 2023; y, como objetivos específicos: (1) Estudiar la jurisprudencia nacional e internacional relevante sobre la protección del derecho fundamental a la educación en personas con discapacidad; (2) Analizar las disposiciones de la Ley N° 29973 aplicadas por la Universidad Nacional de San Martín para para facilitar el acceso a la educación a las personas con discapacidad durante el año 2023; y, (3) Señalar las medidas y acciones desarrolladas por la Universidad Nacional de San Martín para promocionar el acceso a la educación a las personas con discapacidad durante el año 2023. Las categorías de estudio fueron: políticas de derecho fundamental a la educación y personas con discapacidad. El enfoque de la investigación fue cualitativo, de tipo básica, nivel descriptivo y diseño de estudio de caso. La población y la muestra lo conformaron 6 sentencias relevantes de la jurisprudencia nacional e internacional; 7 autoridades universitarias de la Universidad Nacional de San Martín, conformada por 1 vicerrector y 6 decanos; y, asimismo, 10 estudiantes universitarios con discapacidad. Se empleó como técnicas la revisión documental y la entrevista; y, por otro lado, como instrumentos, la guía de revisión documental y la guía de entrevista. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: al estudiar la jurisprudencia nacional e internacional se advirtió que el derecho a la educación, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad fueron continuamente vulnerados por las instituciones de educación superior; al analizar las disposiciones de la Ley N° 29973 referido al derecho a la educación de las personas con discapacidad, se advirtió que la Universidad Nacional de San Martín no abordó concretamente las mismas, de acuerdo a la percepción negativa mayoritaria de los estudiantes con dicha condición y las propias autoridades universitarias; las políticas implementadas por la universidad fueron ínfimamente tres; concluyéndose, en ese sentido que, las mismas no garantizaron el derecho fundamental a la educación en personas con discapacidad durante el año 2023, al no haber sido beneficiosas para lograr su inclusión, promoción, respeto, desarrollo y crecimiento personal y profesional en igualdad de condiciones.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback