Browsing by Author "Garcia Torres, Vanessa"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategia didáctica Matelúdica para desarrollar el pensamiento matemático en niños de 5 años de la I.E.I. 299, Nueva Cajamarca, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-08-29) Garcia Torres, Vanessa; Cabrera Nuñez, Aleysa Llesly Katita; Vera Azurín, Laura EpifaniaEstrategia didáctica Matelúdica para desarrollar el pensamiento matemático en niños de 5 años de la I.E.I. 299, Nueva Cajamarca, 2022 El pensamiento matemático es uno de los procesos mentales complicados para los niños, porque le es difícil explorar y descubrir, reconocer las formas que son esenciales para establecer relaciones, ordenar, agrupar, comparar, agregar, quitar y contar, relacionar los objetos, las personas, cuerpo y espacio, y desarrollar ejercicios nocionales de espacios al ubicarse en diferentes posiciones, ante esta situación, el estudio propone la estrategia didáctica Matelúdica para mejorar las nociones matemáticas; por ello, se formuló el objetivo general: Ejecutar la estrategia didáctica Matelúdica para desarrollar el pensamiento matemático en niños de 5 años de la I.E.I 299, Nueva Cajamarca 2022; asimismo, el tipo de investigación fue aplicada, con diseño cuasiexperimental en una muestra de 44 niños, con la aplicación de la propuesta pedagógica en 15 sesiones de actividades lúdicas, utilizando el pre y pos test, concluyéndose que la aplicación de la estrategia didáctica Matelúdica desarrolló el pensamiento matemático en las dimensiones de “resolución de problemas de cantidad” y “resolución de problemas de forma, movimiento y localización”, a un nivel de logro destacado (PMLD) en los niños de 5 años de la institución educativa inicial 299 Nueva Cajamarca; y desarrolló significativamente el pensamiento matemático alcanzando un nivel de logro destacado (PMLD) en los niños de 5 años, obteniéndose un valor z=-5,642, menor al 5% (0,000 < 0,05).