Browsing by Author "Cerna Romero, Deyber"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Clima social familiar y logros de aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria, Institución Educativa 00123, Segunda Jerusalén 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-07-10) Cerna Romero, Deyber; Ñique Ollaguez, Andrea; Esquén Perales, Edgard MartínClima social familiar y logros de aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria, Institución Educativa 00123, Segunda Jerusalén 2022. La familia es la principal fuente de educación, por ello, según Ramírez (2021) es importante un entorno familiar adecuado para la formación del infante, puesto que, si no se tiene un clima favorable, este puede afectar negativamente su desarrollo social, cognitivo y moral; es decir, los niños pueden tener problemas de socialización, dificultades para adquirir sus habilidades cognitivas y la formación de sus valores. Durante las practicas preprofesionales, se ha observado que los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa 00123 presentaban problemas en sus logros de aprendizaje, además, los estudiantes manifestaban que sus padres no tenían tiempo para ayudarles con las tareas encargadas por el docente. Por ello, se planteó este estudio con el objetivo de, determinar la relación entre el clima social familiar y logros de aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria, Institución Educativa 00123, Segunda Jerusalén 2022. Se empleó dos cuestionarios para recopilar la información, a través de un estudio tipo básico, nivel descriptivo y diseño correlacional, con una muestra de 93 estudiantes, haciendo uso del Spss 25, se procedió a organizar los resultados inferenciales a través de la correlación de Rho Spearman, los resultados indican que la relación entre clima social familiar y la dimensión cognoscitiva de logros de aprendizaje es positiva moderada (rho=0,606). La relación entre clima social familiar y la dimensión procedimental de logros de aprendizaje es positiva moderada (rho=0,559). La relación entre clima social familiar y la dimensión actitudinal de logros de aprendizaje es positiva moderada (rho=0,538). Concluyendo que la relación entre clima social familiar y logros de aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria en la Institución Educativa 00123, Segunda Jerusalén 2022 es positiva moderada (rho=0,647) con un error de 1%. Conforme la regla de decisión estadística, el p valor obtenido (p=0,000) es inferior que el p valor crítico (p=0,01).