Browsing by Author "Casique Rengifo, Kelly"
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Item Taller de dramatización para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de 5 años, institución educativa inicial 088, Shucshuyacu-2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-19) Muñoz Barrios, Carol Stephanie; Casique Rengifo, Kelly; Salvador Rosado, Carmela ElisaTaller de dramatización para mejorar las habilidades sociales en estudiantes de 5 años, institución educativa inicial 088, Shucshuyacu-2022 Desde los primeros meses de vida, el bebé interactúa constantemente con su entorno, comunicándose a través de su cuerpo, gestos y balbuceos. A los tres y cuatro años, comienza su primera etapa de adaptación a la socialización en el jardín de infancia, y, a los cinco años, esta socialización avanza significativamente. Sin embargo, en esta etapa, es común que los niños no tengan suficientes oportunidades de interactuar debido a factores como la sobreprotección y el apego. Estudios tanto a nivel internacional como nacional revelan que las habilidades sociales suelen estar por debajo del promedio. El objetivo de esta investigación fue demostrar que un taller de dramatización impulsó de manera significativa las habilidades sociales en los alumnos de cinco años de la institución educativa inicial 088 Shucshuyacu durante 2022. El estudio adoptó un tipo de investigación aplicado, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental. La muestra se seleccionó de manera no aleatoria en un único grupo de estudio. Las herramientas de investigación incluyeron una lista de cotejo, la técnica de observación y el método inductivo-deductivo. Los resultados indicaron que el diseño del taller dramatización, fundamentado en las teorías científicas del aprendizaje social y sociocultural, facilitó las estrategias pedagógicas y didácticas efectivas. La implementación de 10 sesiones de clase conduje a logros significativos en el desarrollo de las habilidades sociales. En el pretest, se obtuvo un puntaje promedio de 23.7 ± 3.1, mientras que en el postest el puntaje promedio fue de 49.1 ± 1.6, mostrando una mejora significativa de 25.3 ± 2.3 puntos. Se concluye que, al 95% de confianza el taller de dramatización causó mejoras significativas en las habilidades sociales de los niños (Z=-3.836; 0.000˂5%).