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    Calidad de atención y satisfacción de madres atendidas en el Servicio de Crecimiento y Desarrollo, Centro de Salud Soritor – 2024
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-08-11) Hijuela Chanta, Amelith; Burgos Bazan, Samuel; Saavedra Grández, Sarita Guadalupe; Tuesta Sánchez, Rosario Del Carmen
    Calidad de atención y satisfacción de madres atendidas en el Servicio de Crecimiento y Desarrollo, Centro de Salud Soritor – 2024 Se calcula que anualmente fenecen cerca de 2,8 millones de gestantes y neonatos a nivel global; alrededor de un tercio de estos decesos ocurren durante el primer día y aproximadamente el 75% dentro de los siete días subsiguientes; uno de los factores determinantes para que esto sucede es por los niveles bajos en la calidad de atención, asimismo, respecto del nivel de satisfacción en salud en nuestro país, tenemos que de acuerdo a la “Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2022” del INEI, el 56% de los individuos que accedieron a consultas externa valoraron positivamente la atención brindada por el personal de enfermería, sobre una población de 1330 a nivel nacional; en Moyobamba el 69.4% de las madres con neonato manifestaron un alto nivel de satisfacción respecto al cuidado recibido por parte de los enfermeros. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre calidad de atención y satisfacción de madres atendidas en el servicio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud Soritor durante el periodo comprendido entre noviembre de 2024 a mayo de 2025, tiempo en el cual se recolectaron y analizaron los datos. El estudio realizado es de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional con diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 512 madres beneficiaras del servicio y la muestra fue de 152 madres; se aplicó un muestreo probabilístico aleatorio simple, para la recopilación de información se utilizó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumentos dos cuestionarios validados previamente por expertos. Los resultados mostraron que el 46.7% de las madres percibieron que la atención recibida fue de nivel medio, mientras que el 29.6% la calificó como de alta calidad, y el 23.7% como de baja calidad. Asimismo, el 46% de las madres manifestó estar medianamente satisfecha, el 32% expresó estar satisfecha, y el 22% indicó sentirse insatisfecha con la atención recibida. Finalmente, se concluye que existe una relación significativa entre la calidad de atención y la satisfacción, puesto que el valor de significancia es menor a 0.05, por lo que a medida que las madres consideran que existe mayor calidad de atención aumenta el nivel de satisfacción en las mismas.

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