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    Conocimiento y práctica de la atención prenatal en usuarias atendidas en el Centro de Salud Segunda Jerusalén, San Martín - 2023
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-05-06) Bances Santamaria, Angie Marinelly; Delgado Bardales, José Manuel
    Conocimiento y práctica de la atención prenatal en usuarias atendidas en el Centro de Salud Segunda Jerusalén, San Martín - 2023 El conocimiento y la práctica de la atención prenatal se refiere a la falta de acceso a la atención obstétrica adecuada durante el embarazo y el parto, lo que puede resultar en efectos peligrosos tanto en la madre como para el niño, por ello en la atención prenatal es importante identificar y tratar las dificultades de salud que pueda afectar al feto o su madre durante el embarazo. Además, ayuda a prevenir complicaciones durante el parto, como el parto prematuro, la preeclampsia y la diabetes gestacional. El propósito fue determinar la relación entre el conocimiento y la práctica de la atención prenatal en usuarias atendidas en el C.S. Segunda Jerusalén, San Martín - 2023. El tipo de estudio fue básico de diseño no experimental, cuantitativo, transversal, descriptivo correlacional. La población y muestra estuvo conformada por 157 gestantes atendidas. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados establecieron que el nivel de conocimiento de la atención prenatal en usuarias fue “Medio” con 51 %, el nivel de práctica de la atención prenatal fue “Medio” con 37,6 %. Existe relación entre las dimensiones del conocimiento con la práctica, identificándose que la dimensión conocimiento sobre nutrición prenatal (Rho = 0,271; p=0,001), conocimiento en prevención de complicaciones (Rho = 0,299; p=0,000), conocimiento sobre desarrollo fetal y estimulación temprana (Rho = 0,269; p=0,001) se relacionan de manera positiva “baja” y significativa con la práctica. Las dimensiones conocimiento en salud materna (Rho = 0,139; p=0,083) y conocimiento sobre signos de alarma durante el embarazo (Rho = 0,151; p=0,058) no se relaciona significativamente con la práctica. En conclusión, existe relación positiva baja y significativa entre las variables, conocimiento y prácticas preventivas de la atención prenatal (Rho= 0,360; p=0,000), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación.

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