Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aguilar Valles, Catherin"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia “juegos recreativos autónomos” para desarrollar la orientación espacial en niños de 4 años de la I.E.I. N°288, Rioja-2020
    (Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-03-18) Regalado Tapia, Helida; Aguilar Valles, Catherin; Salvatierra Juro, Rossana Rocío
    Estrategia “juegos recreativos autónomos” para desarrollar la orientación espacial en niños de 4 años de la I.E.I. N°288, Rioja-2020. En el ámbito de la educación inicial, se pone especial énfasis en el desarrollo de competencias esenciales para el crecimiento y aprendizaje continuo de los niños. Dentro de este marco, la psicomotricidad juega un papel fundamental, considerando al individuo como una entidad integral en la que convergen y se entrelazan de manera estrecha componentes cognitivos, motores, sociales, emocionales y afectivos, todo ello enmarcado en un contexto ambiental específico, según señala MINEDU (2017, p. 96). En este proceso, los niños van adquiriendo progresivamente mayor conciencia de su cuerpo y sus capacidades para actuar y expresarse. Esto se manifiesta a través de la exploración activa y la experimentación con sus propios movimientos, adoptando diferentes posturas, desplazándose y participando en juegos de forma autónoma. El objetivo de este estudio fue aplicar la estrategia juegos recreativos autónomos para el desarrollo de la orientación espacial en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 288, ubicada en el centro de Rioja, dicha aplicación se desarrolló durante los meses de noviembre a diciembre del año en curso. El nivel de investigación fue explicativo, tipo aplicada, diseño preexperimental con dos mediciones antes y después de la estrategia juegos recreativos autónomos. Se aplicó una lista de cotejo a 23 niños de 4 años, en los cuales se encontró en el pretest al 52,2% de niños en proceso al logro de la orientación espacial y al 47,8% en logrado. Mientras que, en el postest, todos los niños mejoraron la orientación espacial. También se observó un logro significativo en sus dimensiones, ubicación espacial y trayectoria intuitiva. Se concluye que la aplicación de la estrategia juegos recreativos autónomos se ha producido efectos significativos en el desarrollo de la orientación espacial en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 288 de Rioja, evidenciado por un valor de p=0,000<5%.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback