Ciencias de la Educación
Browse
Browsing Ciencias de la Educación by Author "Vásquez Flores, Gipsela"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Programa de estimulación sensorial para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 36(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-13) Vásquez Flores, Gipsela; Juárez Díaz, Juan RafaelPrograma de estimulación sensorial para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 36. El presente estudio, tuvo como objetivo Diseñar un programa de estimulación sensorial para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 36. Se hizo uso de un diseño descriptivo propositivo, habiéndose aplicado diversos instrumentos; Lista de cotejo de estimulación sensorial y un Cuestionario de comprensión lectora validados por criterio de jueces y establecidos una confiabilidad a través del alfa de cronbach a una muestra de 238 estudiantes. A nivel descriptivo debe señalarse que en relación a la caracterización de la estimulación sensorial utilizado para la comprensión de textos el 66.67% de las docentes conoce la estimulación sensorial como estrategia y procedimiento. Sin embargo, solo 5 (55.56%) de ellas tuvieron la oportunidad de usarlo, siendo 3 de ellas las que obtuvieron resultados positivos, cabe destacar a su vez que 8 (88.89%) de ellas señalan la importancia de su uso, aun considerando que algunas desconocen de su vigencia como estrategia. Se encontró relación al nivel de comprensión de textos en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 36, un alto porcentaje de los estudiantes de 4 y 5 años presentan fundamentalmente una comprensión de textos de tipo literal, llegado a 38.66%, esto implica que distingue entre información importante e información secundaria, identifica relaciones de causa – efecto, sigue instrucciones, reconoce las secuencias de una acción, identifica analogías y los elementos de una comparación, encuentra el sentido de palabras de múltiples significados, reconoce y da significados a los sufijos y prefijos de uso habitual e identifica sinónimos, antónimos y homófonos.