Ciencias de la Educación
Browse
Browsing Ciencias de la Educación by Author "Herrera Fasabi, Ingrid Susan"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Propuesta metodológica para desarrollar la comprensión lectora del inglés en estudiantes de un instituto pedagógico - Tarapoto(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2025-01-14) Herrera Fasabi, Ingrid Susan; Juárez Díaz, Juan RafaelPropuesta metodológica para desarrollar la comprensión lectora del inglés en estudiantes de un instituto pedagógico - Tarapoto. El presente estudio, asumió el propósito de proponer una metodológica basada en la teoría de Vigotsky para mejorar la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del I ciclo de la EESPP "Tarapoto", provincia y región San Martín, 2023. Se desarrolló por medio de un diseño descriptivo propositivo, aplicando diversos instrumentos; entrevista a profundidad para la variable estrategias metodológicas y una escala de Reading Comprehension Test aprobados por juicio de expertos y determinado con el Alfa de Cronbach su confiabilidad, para una muestra de 30 estudiantes. Se tuvo como hallazgo que el uso de metodología por los docentes, para optimizar la comprensión lectora; así tenemos que 40.00%, utiliza revisión de las ideas principales, 35.00% de los participantes también señalan que utilizan revisión del punto de vista. Por su parte, 25.00% manifiestan el uso de diferenciación entre un hecho y una opinión, 20.00% utiliza uso de encabezados como guías para entender las inferencias y finalmente 10.00% señala la identificación de los detalles secundarios. Se encontró que el nivel de comprensión lectora se encuentra en proceso con 43.33%. En el nivel literal el 46.67% presenta un nivel de “logro esperado”, el 33.33% en nivel “en proceso” y el nivel “logro destacado” con 13.33%, siendo el nivel en inicio con 6.67%. La comprensión inferencial indica que el 50.00%, el nivel logro esperado con un 36.67%, siendo los niveles logro destacado y en inicio con 6.67%. Por su parte, el nivel en proceso con 53.33%, siendo el nivel en inicio de 26.67%, el logro esperado con 11.29% y el logro esperado en un porcentaje reducido de 3.33%. Se la propuesta metodológica basada en la teoría de Vigotsky para mejorar la comprensión lectora del idioma inglés en estudiantes del I ciclo de la EESPP - Tarapoto, provincia y región San Martín, 2023., siendo válido con el método Delphi, con 88.50%.