(Br.) Educación
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Browsing (Br.) Educación by Author "Aguilar Valles, Catherin"
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Item Estrategia “juegos recreativos autónomos” para desarrollar la orientación espacial en niños de 4 años de la I.E.I. N°288, Rioja-2020(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-03-18) Regalado Tapia, Helida; Aguilar Valles, Catherin; Salvatierra Juro, Rossana RocíoEstrategia “juegos recreativos autónomos” para desarrollar la orientación espacial en niños de 4 años de la I.E.I. N°288, Rioja-2020. En el ámbito de la educación inicial, se pone especial énfasis en el desarrollo de competencias esenciales para el crecimiento y aprendizaje continuo de los niños. Dentro de este marco, la psicomotricidad juega un papel fundamental, considerando al individuo como una entidad integral en la que convergen y se entrelazan de manera estrecha componentes cognitivos, motores, sociales, emocionales y afectivos, todo ello enmarcado en un contexto ambiental específico, según señala MINEDU (2017, p. 96). En este proceso, los niños van adquiriendo progresivamente mayor conciencia de su cuerpo y sus capacidades para actuar y expresarse. Esto se manifiesta a través de la exploración activa y la experimentación con sus propios movimientos, adoptando diferentes posturas, desplazándose y participando en juegos de forma autónoma. El objetivo de este estudio fue aplicar la estrategia juegos recreativos autónomos para el desarrollo de la orientación espacial en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 288, ubicada en el centro de Rioja, dicha aplicación se desarrolló durante los meses de noviembre a diciembre del año en curso. El nivel de investigación fue explicativo, tipo aplicada, diseño preexperimental con dos mediciones antes y después de la estrategia juegos recreativos autónomos. Se aplicó una lista de cotejo a 23 niños de 4 años, en los cuales se encontró en el pretest al 52,2% de niños en proceso al logro de la orientación espacial y al 47,8% en logrado. Mientras que, en el postest, todos los niños mejoraron la orientación espacial. También se observó un logro significativo en sus dimensiones, ubicación espacial y trayectoria intuitiva. Se concluye que la aplicación de la estrategia juegos recreativos autónomos se ha producido efectos significativos en el desarrollo de la orientación espacial en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 288 de Rioja, evidenciado por un valor de p=0,000<5%.