(Br.) Educación
Browse
Browsing (Br.) Educación by browse.metadata.advisor "Esquén Perales, Edgar Martín"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias didácticas “CANPINJU” para mejorar el aprendizaje matemático en estudiantes del segundo grado de la I.E. N° 00616, Naranjillo(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-12-16) Cava Millian , Karen Sarita; Delgado Guevara , Medaly; Esquén Perales, Edgar Martín; Jalk Ruiz, NormaEstrategias didácticas “CANPINJU” para mejorar el aprendizaje matemático en estudiantes del segundo grado de la I.E. N° 00616, Naranjillo La instrucción en matemáticas durante los primeros niveles de la educación primaria es esencial para el crecimiento de competencias lógicas y matemáticas en los alumnos. Sin embargo, en muchos casos, los métodos tradicionales de enseñanza no logran captar el interés de los niños ni promover un aprendizaje significativo. En este contexto, la presente tesis propone la implementación de las estrategias didácticas "CANPINJU", creadas especialmente para potenciar la comprensión matemática en los alumnos de segundo grado de la I. E. N° 00616, Naranjillo. Este enfoque busca no solo facilitar la comprensión de conceptos matemáticos, sino también fomentar un ambiente de aprendizaje dinámico y participativo, adaptado a las necesidades y características de los estudiantes. El objetivo general fue determinar el nivel en que las estrategias didácticas “CANPINJU” mejoran el aprendizaje matemático de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N° 00616, Naranjillo. Las teorías que respaldan este trabajo son la teoría del aprendizaje con significado, la noción de aprender a través del juego y el enfoque de Moog sobre el desarrollo del pensamiento musical. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo que fue aplicado y preexperimental, involucrando a un grupo de 20 alumnos durante 9 encuentros. Los hallazgos obtenidos indican que la media en el examen inicial fue de 1.8 ± 1.4 puntos con un coeficiente de variación del 78.1% ubicándose en el calificativo en inicio, respecto al postest, se obtuvo un puntaje promedio de 17.5 ± 4.5 con una variación del 25.8%, entonces, la diferencia promedio alcanzado fue de 15.7 ± 4.4 puntos. Esto lleva a la conclusión de que, las estrategias didácticas CANPINJU (canto, pintura, juego) han incrementado notablemente la comprensión matemática entre los alumnos de segundo grado de la Institución Educativa N° 00616 de Naranjillo.