(Br.) Educación
Browse
Browsing (Br.) Educación by browse.metadata.advisor "Egusquiza Pezo, Juan Cavero"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item Influencia del cuaderno de trabajo “I love San Martín” en el aprendizaje cognitivo del idioma inglés en las dimensiones: análisis, memoria y síntesis; en alumnos del 5º “g” del nivel secundaria de la Institución Educativa “Ofelia Velásquez”, Tarapoto – 2011(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2013) Vily Chumbe, Victor Hugo; Bardalez Paima, Jheidy Vanessa; Egusquiza Pezo, Juan CaveroEl presente trabajo de investigación tiene como tema una propuesta metodológica en la enseñanza del idioma a través del cuaderno de trabajo I love San Martin, el cual cuenta con 8 etapas y novedosas estrategias como son: preguntas y respuestas, llenar los espacios en blanco, comprensión de textos, crucigramas. Ésta investigación cuenta con un enfoque metodológico conocido como método comunicativo, para lograr un aprendizaje más significativo en los estudiantes, con la intensión de mejorar la producción escrita del idioma ingles en los estudiantes del 5 “G” del nivel secundaria de la Institución Educativa “Ofelia Velásquez” Tarapoto –2011. La propuesta presentada se basa en la importancia del uso de materiales didácticos, cuadernos de trabajo, videos, realia; con actividades motivadoras para nuestros estudiantes. Además, creando un ambiente libre de stress que es de suma importancia para la adquisición de nuevos conocimientos. Para cumplir este propósito se aplicó el cuadernos de trabajo I Love San Martín y luego se realizó la tabulación de datos, la descripción y análisis correspondientes, se comparó los puntajes antes y después de aplicar el cuaderno de trabajo, evaluando 3 dimensiones: análisis, memoria y síntesis. Los resultados mostraron que el cuaderno de trabajo I Love San Martín influyó de modo significativo y positivo en la producción escrita del idioma ingles en los estudiantes del 5 año “G” del nivel secundaria de la Institución Educativa “Ofelia Velásquez” Tarapoto – 2011Item Influencia del taller "LEARNING BY ACTING" en la producción oral del idioma inglés de los estudiantes del 5° "a" del nivel primario de la l.E.P. San Lucas, Tarapoto - 2014(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2015) Slater Ipushima, Josue; Ventura Lopez, Elias; Egusquiza Pezo, Juan CaveroThe present work of research carne out of the need for improving the oral production of the English language of the students of the 5° grade "A" of the primary level of the P.E.I San Lucas-Tarapoto 2014, since we observed deficiency upon the students to express orally in the English Language. The research had as a main objective to develop the oral production of the English Language by means of the methodological proposition "LEARNING BY ACTING" which used as a main strategy the THEATER as a didactic resource, which took place in eight workshops. Our research was based upon a constructivist approach, which manifested itself the existence and enduring of the active processes in the construction of new insights. The workshop "LEARNING BY ACTING" was specifically designed with the purpose of improving the oral production of the students of the 5° grade "A" of the primary level of the P.E.I San Lucas- Tarapoto 2014, this workshop had three stages which were: WARMING-UP, INTERACTING ANO PERFORMANCE and therefore the THEATER was used achieving that the student would keep their attention all the time. At the end of the 8 workshops, significance was observed regarding the improvement of the oral production of the students, since they showed to be able to express their ideas and emotions according to the different topics given; then the computing tab of data was done, the description and the respective analysis. We compared the obtained data before and after of the application and the result of grades of the 8 workshops. We evaluated four components in the oral production: fluency, coherence, cohesion and intonation. The results showed that the methodological proposition "LEARNING BY ACTING" affected meaningfully upon the development of the oral production. This achievement was due to the methodology designed under coordination towards the teaching-learning of the second language.Item El Karaoke como recurso didáctico para mejorar la producción oral del idioma Inglés de los estudiantes del V ciclo de la escuela académico profesional de idiomas de la UNSM Tarapoto - 2013(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2013) Leon Suarez, Ana Ruth; Egusquiza Pezo, Juan CaveroThe present work gives a new alternative in the teaching-learning of the English language with the purpose of improving the oral production of the students of the National University of San Martin - Tarapoto, Professional Academic School of Languages. The research had as a principal objective to develop the oral production of the English language through the methodological proposal Let's Sing and Learn English Together that used as a main strategy the KARAOKE, as an educational resource that was carried out in 8 lesson plans. Each class has 4 stages: Music to my ears, All ears, Face the music and a toast. We could appreciate the achievement of the students in each class making use of observation sheets that were checked and organized correctly. In order to achieve the goals, the methodological proposal Let's Sing and Learn English Together was applied, then a data tabulation, the description and the corresponding analysis were performed, we compared the data obtained before and after performing the proposal, which assessed four components: fluency, coherence, intonation and vocabulary. The results show that the methodological proposal Let's Sing and Learn English Together influenced significantly in the development of oral production in the students of the V cycle of the Professional Academic School of Languages-UNSM. So it is clear that the methodology, content and materials used in the application of the methodological proposal Let's Sing and Learn English Together influenced significantly in the oral production of the English language students of the V cycle of the Professional Academic School of Languages of the National University of San Martin.Item Mejora en la producción oral de los alumnos del nivel básico 05 del idioma Inglés del CPAT El Cultural de la ciudad de Tarapoto a través de la utilización del Método ECRIF en el año 2013(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2013) Paredes Gonzales, Tony Hanz; Grandez Vela, Rosario; Egusquiza Pezo, Juan CaveroThis thesis makes the study on improving the oral production of forty-two EFL students of Basic 05 level of The CPAT El Cultural through the application of the ECRIF method that is based on the psychological foundations of constructivism and collaborative learning in the teaching of foreign languages. To reach this goal, we developed 12 learning sessions using the ECRIF Method, collecting the results of its application through the evaluation sheets of oral production, divided into five indicators (fluency, comprehension, pronunciation, grammar and vocabulary). The learning sessions were performed with activities that exploited the expression of lite experiences of each participant through movement, games, discussions and drawings. The results showed an increase in each of the 5 criteria of oral production, improving the linguistic and communicative competence of students. According to the conducted statistical analysis, it was verified the research hypothesis, revealing that t value was considered statistically significant. Through this study, it was possible to draw conclusions that are intended to contribute to the area of teaching and learning of English as a foreign language it was proved the effectiveness of the ECRIF method. it is proposed, therefore, that in the design of learning sessions for English language classes, it is integrated and implemented this method because it is very conducive to learning English as a foreign language.Item Recurso didáctico Ardora para fortalecer competencias gramaticales del inglés en estudiantes del 4to ¨A¨ I.E. Juan Miguel Pérez Rengifo 2021(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2024-05-03) Villacorta Meléndez, Janelly Solange; Egusquiza Pezo, Juan CaveroRecurso didáctico Ardora para fortalecer competencias gramaticales del inglés en estudiantes del 4to ¨A¨ I.E. Juan Miguel Pérez Rengifo 2021. Este estudio se fundamentó en la utilización de un recurso didáctico para fortalecer las competencias gramaticales de los estudiantes del 4to ¨A¨ de la I.E. Juan Miguel Pérez Rengifo. El nombre del recurso didáctico que aplicamos durante la investigación fue Ardora, la cual es una aplicación informática para docentes que permite desarrollar y mejorar las competencias gramaticales del idioma inglés, mediante la creación de contenidos web, de modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web, la investigación tuvo una duración de 8 sesiones programadas. Frente a esta situación, el propósito de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación del recurso didáctico Ardora para el fortalecimiento de las competencias gramaticales del idioma inglés, mediante la aplicación de una evaluación de pretest y postest. La investigación ejecutada ha sido de carácter aplicada, conformado por un grupo de 17 estudiantes. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron un cuestionario y una evaluación aplicada a la muestra. El resultado alcanzado fue que al aplicar el recurso didáctico Ardora para fortalecer las competencias gramaticales del idioma inglés, hubo una significancia estadística respecto a las mediciones anteriores, por lo que se concluyó que el uso del recurso didáctico Ardora influye significativamente en el fortalecimiento académico de los estudiantes del 4to ¨A¨ de la I.E. Juan miguel Pérez Rengifo en el año 2021.Item Taller de títeres para mejorar el clima áulico en niños de 5 años de la I.E.I. N° 036, Picota, 2022(Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial, 2023-12-01) Mozombite Salazar, Kiara Thays; Sanchez Tello, Ana Lucia; Egusquiza Pezo, Juan CaveroTaller de títeres para mejorar el clima áulico en niños de 5 años de la I.E.I. N° 036, Picota, 2022 Este trabajo de investigación es el producto de diversos encuentros y labores llevadas a cabo con niños de educación inicial. Como objetivo general tenemos el de desarrollar un estudio de títeres Con el propósito de mejorar el entorno educativo para niños de 5 años en el I.E.I. No. 036 de Picota en 2022, se aplicaron las teorías de las inteligencias múltiples y el enfoque activo del aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo aplicado y cuasiexperimental, con una muestra de 20 estudiantes distribuidos en 8 grupos de estudio. Los hallazgos del estudio indican diferencias significativas entre las evaluaciones previas y posteriores a los seminarios en el grupo examinado. Por lo tanto, se puede decir con un 95% de certeza que el Estudio de Títeres mejoró el ambiente educativo en el aula de niños de 5 años de la Institución de Educación Inicial No. 036 en el año 2022. Esta evidencia respalda la relevancia del entorno dentro del aula en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo emocional de los niños de 5 años (autonomía, cooperación y respeto mutuo), y también enfatiza la responsabilidad de los docentes de crear un ambiente de aula seguro, respetuoso y estimulante. es pequeño, lo que da como resultado un valor z = -3,970, lo que indica una probabilidad inferior al 5 % (0,000 < 0,05).